Promueven la conservación del medio ambiente de Milpa Alta mediante el libro Hazañas y aventuras en el bosque

Publicado el 07 Diciembre 2017
33745413544_7b02215d19_o.jpg
24062824357_5c7943a2c8_z.jpg
38211983914_a492f1b029_z.jpg
38211984794_825d5bf329_z.jpg

SC/DDC/CP/1068-17 Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017

  • El artista plástico y escritor mexicano José Luis Navarro presentará en la Casa de las Artes Cuauhtenco su más reciente libro este viernes 8 de diciembre

  • A través de un cuento protagonizado por animales endémicos de la región, el autor busca propiciar el cuidado y el respeto de la flora y fauna

Con el propósito de promover la lectura y comprender la relevancia patrimonial de Milpa Alta para su conservación, el artista plástico y escritor mexicano José Luis Navarro escribió Hazañas y aventuras en el bosque, que presentará en la Casa de las Artes Cuauhtenco este viernes 8 de diciembre, a las 17:00 horas.

“El objetivo principal de esta historia es el cuidado al medio ambiente, donde los protagonistas son los animales endémicos que viven y habitan la zona montañosa de Milpa Alta, como el conejo teporingo, el cacomixtle, el colibrí, el gorrión serrano y la ardilla, entre otras especies”, explicó el autor en entrevista.

A través este emocionante cuento, publicado por la Dirección de Medio Ambiente de la Delegación Milpa Alta e ilustrado por el propio José Luis Navarro, el lector infantil podrá entender la importancia de respetar el medio ambiente que cobija a diversas especies y la necesidad de establecer una armoniosa relación con ellas y la naturaleza. La presentación tiene el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Han estado talando indiscriminadamente estas tierras montañosas. Hace 16 años llegó un ventarrón que tiró muchos árboles y la comunidad acordó utilizar esa madera para sus casas, pero de manera irracional la gente empezó a cortar los árboles que no estaban caídos y al caerse un árbol se acaba con el hogar de un pajarito y otras especies”, reflexionó Navarro.

Reveló que en las zonas habitadas de Milpa Alta ya es común ver a los cacomixtles en las azoteas o bardas, lo que “significa que su hábitat se está quedando sin alimento para ellos y están buscando cómo sobrevivir”, compartió el también egresado del Centro Docente de Dibujo, Pintura y Grabado “La Grafica Popular” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con la doble intención de impulsar también la vida cultural de esta demarcación, el autor presentará su más reciente libro en compañía de representantes, coordinadores y gestores culturales de la zona para concientizar a la comunidad infantil y adulta, sobre estas problemáticas. “Cuando nosotros instruimos a los niños en algo desde pequeños les creamos hábitos de enseñanza, en este caso a cuidar el medio ambiente”, expresó.

El también autor de Los gatos no se comen y Mi casa en la montaña detalló que esta publicación será distribuida en las escuelas primarias de la zona para acercar este material a la comunidad infantil de Milpa Alta. Aseguró que todas las instancias educativas deben poner énfasis en trabajar diversas problemáticas en la educación básica, es decir, desde temprana edad.

Durante la presentación el público podrá disfrutar de una lectura dramatizada en voz del propio autor, acompañado por niñas y niños del lugar, con la proyección de las ilustraciones que integran el libro y la participación de un guitarrista, quien musicalizará esta actividad literaria, así como de una plática sobre la importancia de la educación ambiental.

José Luis Navarro es pintor, actor y escritor mexicano con estudios en Construcción Urbana, Pintura, Artes Plásticas, Literatura y Arte Dramático, que lo han llevado a exponer en su obra en Estados Unidos, Argentina, Francia y España, además de profundizar en el estudio del color y la figura, adentrarse en la pintura del siglo XVII al XIX, en el teatro guiñol y en la escritura dirigida al público infantil.

Esta presentación cuenta con el apoyo de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La Casa de Artes Cuauhtenco está ubicada en Callejón Buenavista s/n, sección III, Colonia San Salvador Cuauhtenco, Delegación Milpa Alta. Para mayor información comunicarse al teléfono: 5862-1010.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--