Recibe el Faro de Oriente el quinto Encuentro Lúdico

Publicado el 07 Diciembre 2017
35186379805_50322bf73c_z.jpg

SC/DDC/CP/1067-17 Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017

  • El sábado 9 de diciembre se realizará una jornada de juegos y se impartirán talleres de construcción de juguetes tradicionales, composición en lenguaje de señas y expresión corporal

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente realizará el sábado 9 de diciembre la quinta edición del Encuentro Lúdico, que tendrá como tema “El juego y su potencial liberador: Perspectivas y experiencias compartidas”. Están convocados docentes, estudiantes, ludotecarios, recreadores, padres de familia y a público interesado.

Se trata de un evento donde el juego se utiliza como un elemento de aprendizaje y desarrollo, que busca brindar herramientas y compartir experiencias. La bienvenida, presentación y registro para participar en los talleres se realizará de 9:30 a 10:15 horas.

La primera actividad programada es una mesa de experiencias compartidas de Ludotecas Hospitalarias, que tienen profesionales en el área de psicología y fisioterapia como responsables, y de la Ludoteca de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, que mediante actividades recreativas tratan a jóvenes involucrados en conflictos con la ley. Las mesas de trabajo comenzarán a las 11:30 horas, en las que se pondrán en práctica algunas de las experiencias y recomendaciones discutidas previamente.

De 13:30 a 16:30 horas se impartirán los talleres simultáneos “Composición multidisciplinaria en lenguaje de señas”, a cargo de José Carlos Ibáñez Olvera; “La magia del cuerpo en movimiento”, un taller sobre la expresividad del cuerpo a través de la danza, con María de Lourdes Arroyo Méndez, y “Maroma y rodavueltas”, donde los hermanos Carlos y Ricardo Rojas, Los Chintetes, enseñarán a construir juguetes tradicionales.

Los Chintetes se dedican a rescatar, producir y promover juegos y juguetes tradicionales de México y del mundo. Su oficio los ha acercado a creadores de teatro, artesanos, coleccionistas y artistas que apoyan la difusión de técnicas y modelos de juguetes populares.

Finalmente, a las 16:30 horas se presentará “El circo más pequeño del mundo”, por Chintete Hermanos & Company, una función circense que reúne a artistas y un cúmulo de juguetes adaptados para brindar un espectáculo único en su género. Al término de la presentación, se hará la entrega de constancias a los participantes.

La Casa del Juego Quetzal Ba’Du Huinii de Faro de Oriente cuenta con diversas actividades familiares cada semana y promueve el juego como método de aprendizaje. Algunas de ellas son lectura de cuentos infantiles, talleres de baile y proyección de películas familiares.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--