Celebrará la Secretaría de Cultura capitalina el 113 Aniversario de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México

Publicado el 07 Diciembre 2017
26894084419_1cbd4a4e06_z.jpg

SC/DDC/CP/1066-17 Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017

  • La agrupación musical que ha acompañado los momentos históricos de la capital del país festejará el sábado 9 de diciembre con un Concierto de Gala gratuito en el Museo José Luis Cuevas

  • La Banda interpretará obras de Johann Strauss, George Gershwin y Piotr Ilich Tchaikovsky, además de Rapsodia mexicana, del compositor mexicano Jesús Corona

La Secretaría de Cultura capitalina celebrará el 113 Aniversario de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México con un Concierto de Gala el sábado 9 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo José Luis Cuevas, con entrada libre al público.

Con la dirección de su titular, maestro Antonio Rivero Cerón, la Banda Sinfónica de la CDMX interpretará un programa formado por las obras Marcha Radesky, de Johann Strauss; la suite de El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Rapsodia en azul, de George Gershwin, y Rapsodia mexicana, de Jesús Corona. “Un programa muy variado y para todos los gustos”, calificó el titular de la agrupación.

Con este concierto especial pensado para las familias capitalinas, expresó el maestro Rivero Cerón, celebramos 113 años de existencia y de presentaciones en innumerables recintos oficiales, museos, teatros, plazas públicas, parques, explanadas delegacionales y muchos lugares más, dentro y fuera de la capital. Es también el recital que cierra la Temporada 2017 de la agrupación.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de México es una agrupación que tiene sus orígenes en 1904, cuando se formó bajo el nombre de Banda Sinfónica de la Policía de la Ciudad de México con 85 destacados músicos. En sus actividades la agrupación efectuó giras por Estados Unidos, Canadá, América del Sur y varios estados de la República mexicana.

En 1953 realizó un viaje a La Habana, Cuba, donde logró elogiosos comentarios, por lo que a su regreso el Regente de la ciudad decidió que la agrupación pasara a formar parte de la Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural (Socicultur) —del Departamento del Distrito Federal—, antecedente de la actual Secretaría de Cultura de la CDMX. Para ampliar y cumplir nuevas funciones en el ámbito cívico-cultural, recibió su nombre actual de Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

Antonio Rivero Cerón, su director musical desde hace 17 años, recordó los años gloriosos de la Banda Sinfónica, cuando llegó a ser considerada como una de las mejores a escala mundial, por encima de agrupaciones francesas, alemanas y estadounidenses.

“Desde finales del siglo XIX las bandas ayudaban en el campo de batalla a dar las órdenes, a animar los desfiles. En el interior de la vida rural y urbana, como en México, se entretejieron con la vida ritual y festiva de los pueblos, participando en fiestas patrias, religiosas y populares; y en las ciudades, recibiendo a autoridades y personajes importantes, animando ceremonias cívicas y aportando alegría y distracción a la población con conciertos en kioscos y plazas públicas”, explicó.

En la Ciudad de México, la Banda Sinfónica figura, además, como cuna de grandes músicos y compositores, destacando entre ellos su fundador, Velino M. Preza, además de José Galván Orozco, Eduardo Lara, Juan Osorio Cruz, Carlos Basulto Muicello, Martín García Ramírez, Ramón Cedillo Rodríguez.

Rivero Cerón comentó que “estamos envueltos en un mar de emociones por este aniversario. Desde luego, para mí es un honor estar al frente de una de las agrupaciones musicales más importantes y longevas de la Ciudad de México, ciudad donde abundan las orquestas de este tipo pero, sin duda, la Banda Sinfónica tiene su propia estilo, trayectoria, historia, objetivos y características que la hacen única.

“Es una orquesta que ha acompañado en sus momentos históricos más importantes a la capital del país, en las buenas y en las malas, como los sucesos que ocurrieron en septiembre; en todos ellos, la banda no ha dejado de llevar la alegría y consuelo que da la música, principalmente la mexicana. En este último concierto de la Temporada, seguramente aflorarán todas esas emociones que se han acumulado a lo largo del año y a lo largo de más de un siglo”, señaló.

Consideró que la Banda Sinfónica de la CDMX ocupa un lugar de privilegio, “de mucho compromiso con los habitantes, sobre todo porque es un vehículo de cultura y tenemos la consigna de acercar a personas de todas las edades a la cultura, y a la música en específico. Con la música se transforma el ser humano, despierta sus más nobles sentimientos y eso lo hace solidario, algo que en nuestra ciudad se ha puesto muy en claro”.

Y agregó que “este es un esfuerzo en el que se ha empeñado el Gobierno de la Ciudad de México y en especial la Secretaría de Cultura: hacer de la orquesta una orquesta solidaria, de y para todos los que habitamos la capital”.

Finalmente, el músico expresó que el Concierto de Gala por el 113 Aniversario será un buen momento para refrendar objetivos y celebrar logros y éxitos. “Será un programa muy variado, diríamos que es un bufet musical que incluye obras de autores nacionales y extranjeros, obras que forman parte del repertorio habitual de la banda, destacando los autores mexicanos”, afirmó.

“Es un repertorio que hemos elegido precisamente para ofrecer algo para cada uno de nuestros diferentes públicos, para todos los gustos, para todas las edades. Será una experiencia muy alegre para la gente escuchar la magia de la música de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México. Esperamos que vengan muchos jóvenes, pues serán ellos los que algún día tomarán el relevo para que la banda cumpla otros cien años”, concluyó.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--