Reabre sus puertas el Museo de la Ciudad de México, luego de seis meses de mantenimiento integral

Publicado el 23 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/1013-17 Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

  • El espacio de la Secretaría de Cultura de la CDMX estrena una imagen renovada que celebra con la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

  • Con una inversión de 51 millones de pesos se realizaron mejoras a la arquitectura, servicios y oferta cultural del inmueble considerado patrimonio nacional

Este jueves 23 de noviembre el Museo de la Ciudad de México —recinto declarado Patrimonio Nacional y que durante el virreinato fuese el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya—, reabrirá sus puertas con una imagen renovada y la inauguración de la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, después de que el recinto permaneciera cerrado durante seis meses, periodo en el que se suspendieron las actividades artístico-culturales para realizar un mantenimiento integral.

La intervención al museo perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México duró de mayo a octubre, y tuvo la finalidad de mejorar el servicio a los visitantes y brindar mantenimiento a la arquitectura del inmueble que data del siglo XVIII, considerado patrimonio nacional desde 1931. En ello se invirtieron 51 millones de pesos, procedentes de recursos fiscales etiquetados, recursos fiscales del Museo de la Ciudad de México y recursos federales.

Para la conservación y mantenimiento del inmueble, que requería atender los síntomas propios de la antigüedad y de la intensa actividad cultural del espacio, del total ejercido se destinaron 21 millones de pesos. Durante los trabajos de rehabilitación se contó con la supervisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otra parte del presupuesto se invirtió en la realización de la exposición temporal La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos (que se inaugura este jueves 23), así como en una exposición permanente —en proceso de montaje—, que estará dedicada a contar la historia del concepto de ciudad y en lo particular de la capital desde diversos puntos de vista antropológicos y artísticos.

Las restauraciones en la arquitectura consistieron en el remozamiento de las fachadas, el arreglo de más de 30 puertas exteriores con injertos de madera ayacahuite, además de aplanados en las siete salas de exhibición de la planta baja afectadas por la humedad y el salitre. También se intervinieron las piezas ornamentales de cantera labrada —gárgolas, jarrones, copones, remates y acróteras— ubicadas en la zona del patio central y la fachada.

Entre las mejoras a las instalaciones se encuentran la renovación de los sistemas sanitario e hidráulico, una revisión al sistema eléctrico y de climatización, el fortalecimiento de las medidas de seguridad, así como la instalación de una nueva puerta de cristal en la entrada al patio y de un elevador que facilitará el acceso a las salas de exhibición en la planta alta y al Estudio de Joaquín Clausell.

Las obras realizadas en el Museo de la Ciudad de México, necesarias para su conservación, también permitirán realizar exposiciones de carácter internacional con una gran dignidad arquitectónica que sin duda beneficiará a los habitantes y visitantes de la CDMX.

Durante el tiempo en que la estancia museística permaneció cerrada se llevaron a cabo diversas actividades en otros recintos culturales, como resultado del programa #MuseoExtraMuros. Con la reapertura, también regresarán a su hogar las exposiciones temporales, conciertos, obras de teatro, danza, recitales, visitas guiadas y conferencias que conforman un programa cultural de marcado acento didáctico.

Como ha sido desde 1998, cuando el primer gobierno electo democráticamente de la Ciudad de México y el recién creado Instituto de Cultura retomaron el proyecto de este museo, el lugar continuará propiciando un espacio abierto a la interacción con el público y un punto en el que se entretejan las miradas más disímiles que habitan la metrópoli, una de las más grandes del mundo.

El objetivo seguirá siendo el mismo: fortalecer el concepto de identidad multicultural que caracteriza a la Ciudad, con una visión incluyente que no olvida su prominente pasado histórico pero que sigue reinventándose a sí misma a través de los años.

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte. El horario al público es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles son de entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--