La Orquesta Filarmónica de la CDMX, con la dirección del maestro Georg Mark, dedicará concierto a Haydn y Tchaikovsky

Publicado el 23 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/1011-17 Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

  • En el penúltimo programa de 2017, la OFCM tendrá como director huésped al austriaco, que mostrará su estilo con las sinfonías No.100 en sol mayor, Militar, de Franz Joseph Haydn, y la No.4 en fa menor, op.36, de Piotr Ilych Tchaikovsky

  • Las presentaciones se realizarán en la sede renovada de la agrupación, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el sábado 25 y domingo 26 de noviembre

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará este sábado 25 y domingo 26 de noviembre el penúltimo programa de la Temporada 2017, integrado por obras de dos célebres compositores: la Sinfonía No.100 en sol mayor, Hob. I: 100, Militar, de Franz Joseph Haydn, y la Sinfonía No.4 en fa menor, Op. 36, de Piotr Ilych Tchaikovsky.

El concierto se realizará en la renovada Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) —reestrenada por la agrupación el pasado fin de semana—, bajo la dirección huésped de Georg Mark, maestro de origen austriaco cuyo repertorio fundamental y estilo vienés incluye precisamente la obra de Haydn y Tchaikovsky, además de otros compositores como Shostakovich, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms y Bruckner.

Las presentaciones del próximo fin de semana incluirán la interpretación de “obras muy demandantes, dirigidas por el maestro Georg Mark, director austriaco de muy alto nivel, que dará otro espectáculo formidable por su estilo vienés y por cómo suena la orquesta en su nueva sala”, platicó en entrevista Roberto Mejía, Director Operativo de la Orquesta Filarmónica de la CDMX.

Mejía agregó que Mark —con estudios en dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena, ciudad donde también aprendió de musicología, filosofía y psicología, adquiriendo gran afinidad por los compositores del lugar—, fue el primer director invitado en la renombrada Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, por lo que “será un orgullo tenerlo durante la semana”.

El director ha estado en Japón, Corea del Sur, Venezuela, Rusia, Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Finlandia y Lituania, con importantes orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica Yomiuri Nippon, Filarmónica de Nagano, Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Nacional de Lituania, Nacional de Toulouse, Filarmónica Royal Flanders, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Trondheim y de la Cámara de Viena.

Las funciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el sábado 25, a las 18:00 horas, y el domingo 26, a las 12:30 horas, comenzarán con la interpretación de la Sinfonía No. 100 en sol mayor, Hob. I:100, del compositor vienés Joseph Haydn (1732-1809), cuyo sobrenombre, Militar, apunta en las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan, “es auténtico”.

Compuesta por los movimientos Adagio – Allegro, Allegretto, Menuet. Trio: Moderato y Finale: Presto, Brennan explica que “lo militar le viene a esta sinfonía del uso que hace el compositor (en los movimientos segundo y cuarto) del triángulo, los címbalos y el bombo, considerados por aquel entonces como una fiel representación de la música de las bandas militares turcas”.

Después del intermedio, le seguirá la Sinfonía No.4 en fa menor, Op. 36, del compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky (1840-1843), “una de las obras musicales mejor documentadas de todos los tiempos. Ello se debe no sólo a las múltiples anécdotas que la rodean, sino también al hecho de que el propio Tchaikovski se encargó de proporcionar a la posteridad una gran cantidad de material respecto a la sinfonía”, que fue creada en un periodo particularmente tormentoso de su existencia, expresa el crítico musical.

Sobre la reapertura de la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, Roberto Mejía mostró su confianza en que ésta refrendará su condición de referente cultural de la ciudad junto con la Filarmónica en una nueva etapa. “La orquesta ha regresado a casa, finalmente es la casa de todos, la orquesta de todos, la orquesta de esta ciudad y nos da mucho gusto seguir con las características que tiene ahora: una arquitectura acústica al nivel de otras salas del mundo”.

El propósito, agregó, es que la ciudadanía pueda acompañar a la Filarmónica en los siguientes conciertos y constatar personalmente que se trata de una sala que abraza al público en cuanto al sonido. “Uno puede escuchar nítidamente el triángulo de las percusiones, a los violines primeros y segundos, a las violas, a los chelos y a los contrabajos por separado, y en una correlación muy fina de notas que nos dejan encantados”.

Con el programa Haydn/Tchaikovsky, este fin de semana, y otro más a inicios de diciembre dedicado a toda la familia para despedir el año, la Filarmónica continuará los festejos por la reapertura de su sede oficial y concluirá sus actividades en 2017, año en que celebra su 39 aniversario.

“Estamos contentos con los 39 años de la orquesta y prácticamente ya adentrados a lo que será nuestra conmemoración de nuestro 40 aniversario, el próximo año”, que incluirá una serie de presentaciones en las mejores salas y festivales, adelantó el Director Operativo de la OFCM.

La vocación social de la agrupación seguirá, dijo, con programas que contemplen un público exigente y conocedor, pero también la conformación de nuevos públicos, personas que puedan adentrarse a la música sin haber acudido antes a un concierto sinfónico de más alto nivel.

La OFCM podrá escucharse los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros INAPAM y empleados del Gobierno de la CDMX, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaRegresa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--