El Faro de Oriente organiza Faro Up, su primer Festival de Comedia Juvenil

Publicado el 22 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/1008-17 Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017

  • Comediantes emergentes y consolidados compartirán su humor con la comunidad del recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX el viernes 24 y sábado 25 de noviembre

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente abre sus puertas a la comedia durante el fin de semana con el Festival Juvenil de stand up Faro Up, donde cuatro comediantes se presentarán de manera gratuita en el Foro del recinto el viernes 24 y sábado 25 de noviembre.

Faro Up dará inicio a las 17:00 horas del viernes con la participación de los comediantes Perico El Payaso Loco y Macario Brujo, artistas emergentes de este género de comedia que ha adquirido gran popularidad.

Perico El Payaso Loco toma como inspiración para su espectáculo la comedia del cine mexicano y el cine cómico silente, así como los tradicionales “merolicos, gritones de circo y cantadores del juego de la lotería mexicana”. Con ayuda de un maquillaje sencillo, la comedia de Perico busca ir más allá, echando mano de la actuación, la pantomima y su peculiar habilidad de gesticulación para presentar una rutina único en la que tanto niños como adultos se sientan cómodos y sean cómplices y no sólo espectadores.

La irreverencia de Macario Brujo cerrará las actividades del Faro Up el viernes, con una propuesta llena de temas “políticamente incorrectos”. La venta de almas al diablo, la vida en pareja, las drogas, la iluminación y la vida en México son algunos de los temas que el comediante presentará en su espectáculo. Actualmente Macario Brujo tiene una gran presencia en la escena del stand up mexicano como miembro del grupo de comediantes El Diablo Squad.

A las 13:00 horas del sábado 25 de noviembre, la comediante Ana Julia Yeyé y el standupero Paco Maya serán los encargados de hacer reír a la comunidad del Faro de Oriente con sus espectáculos, en que el humor ácido y la crítica social de los comediantes buscará hacer reflexionar por medio de la comedia al auditorio sobre temas como la aceptación de la comunidad LGBTTTI y la vida en la Ciudad de México.

Estas presentaciones complementan la que se llevó cabo el sábado 4 de noviembre, donde Óscar Mayorga y Luck Jonathan arrebataron carcajadas a los asistentes a este festival, ganándose el aplauso del público. José Luis Galicia, encargado de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, comentó que “abrir un espacio a la comedia se vuelve importante, al romper el paradigma de que la cultura y el arte deben ser solemnes”.

Destacó, además, que la risa siempre es un aliciente que acompaña al ser humano en todo momento, especialmente este género que invita a reírnos de nosotros mismos. También mencionó la importancia de no etiquetar a la comedia como un género menor de las artes escénicas, pues provocar risa es uno de los retos más grandes que puede enfrentar un artista.

Aunque es la primera vez que el Faro de Oriente abre sus puertas al stand up en un festival de este tipo, se tiene la intención de hacer Faro Up una tradición de la Fábrica de Artes y Oficios que se lleve a cabo al menos una vez al año.

Durante tres días y con seis comediantes como invitados, el Foro del recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México da espacio a comediantes que ya se han ganado un lugar en el stand up nacional, así como a comediantes emergentes que encuentran en el Faro de Oriente un espacio para promover y difundir su trabajo.

El Faro de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza sin número, en la colonia Fuentes de Zaragoza, Delegación Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla. “Faro Up” se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, a las 17:00 y 13:00 horas respectivamente. La entrada es gratuita.

Para más información consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--