La renovación de la Sala Silvestre Revueltas aumenta la infraestructura cultural de la ciudad: EVM

Publicado el 19 Noviembre 2017
37623866145_1bbc4d32e2_z.jpg
37623867665_d6a57a0e9a_z.jpg
37623879985_9ea9b15588_z.jpg

SC/DDC/CP/1000-17 Ciudad de México, 19 de noviembre de 2017

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, agradeció al arquitecto Eduardo Saad Eljure el trabajo de renovación acústica de la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

La intervención en la sala, que suma a los nuevos espacios inaugurados en la capital, contó con un presupuesto de 20 millones de pesos; adicionalmente, se invirtieron 30 millones en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

“La Sala Silvestre Revueltas se ha consolidado a lo largo de los años como un punto de encuentro entre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y su público, quien fielmente la sigue. Después de 10 meses en los que mejoramos y renovamos este recinto, nos volvemos a encontrar aquí para escucharla”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la reapertura de la sala.

En el marco de esta ceremonia, Vázquez Martín celebró también como un importante avance en la creación y mejoramiento de la infraestructura cultural en la capital la reciente creación de las Fábricas de Artes y Oficios de Aragón y San Jerónimo Miacatlán y el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, además de la renovación del Museo de la Ciudad de México y el próximo mantenimiento al que será sometido el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, además de la apertura de los nuevos Faros Cine Cosmos y La Perulera en 2018.

“Hemos crecido y renovado nuestra infraestructura cultural como ninguno de los gobiernos que nos precedió en la Ciudad de México, desde que ésta elige democráticamente a sus gobernantes. Han sido más de 500 millones de pesos los que hemos destinado a fortalecer nuestra infraestructura cultural”, destacó el secretario.

El funcionario capitalino agradeció al arquitecto Eduardo Saad Eljure, con posgrado en Acústica Arquitectónica, Aire Acondicionado y Prefabricación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), su asesoría para elevar la calidad acústica de este complejo cultural, que antes era cine y ahora alcanza los estándares internacionales que el público merece al compararse con el Symphony Hall de Boston.

“Ésta es ahora una digna casa para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación que el año que viene cumplirá 40 años de su fundación y es una de las más importantes del país y de América Latina, encabezada por su Director Artístico, el maestro Scott Yoo, quien fue elegido tras un gran proceso democrático”, dijo Vázquez Martín.

Informó que para los trabajos de renovación y mantenimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli se contó con una inversión de 50 millones de pesos, 20 millones de los cuales se destinaron a la Sala Silvestre Revueltas y el resto a las áreas educativas de música y danza que alberga el recinto, las cuales reanudarán actividades en los próximos días.

Asimismo, reconoció el apoyo en esta labor de Roberto Mejía, Director Operativo de la orquesta; del arquitecto José Allard; de Martín Levenson, Asesor de la Secretaría de Cultura, y de los miembros del Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, asociación civil creada en agosto pasado, presidida por Mario Lavista e integrada por los consejeros David Serur, Jennie Serur, María del Carmen Poo Mantecón, Christian Berger Trawits, Alicia Ayala Bolado y Rosalba Garza, quienes estuvieron presentes en el concierto de reapertura de la sala.

Por último, el Secretario de Cultura reconoció la confianza, la colaboración y el diálogo fraterno, abierto, crítico y comprometido de todos y cada uno de los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual luego de un periodo itinerante por diversos recintos de la ciudad regresó este sábado 18 de noviembre a su sede, la Sala Silvestre Revueltas.

“Este esfuerzo y la Orquesta misma no tienen otra razón de ser que ustedes”, expresó Vázquez Martín a los escuchas que acudieron a escuchar el Concierto para piano en fa mayor, de George Gershwin (1898-1937), que la agrupación interpretó dirigida por Scott Yoo y en compañía del pianista John Novacek, y de la Sinfonía No. 1 en do menor, de Johannes Brahms (1833-1897).

La agrupación de la Secretaría de Cultura local repetirá el programa este domingo 19 de noviembre a las 12:30 horas (con pre concierto a las 11:30 horas).

Como parte del festejo por el 39 aniversario que cumple este 2017 y el regreso a una sala con gran brillantez acústica, y para cerrar la Temporada 2017, la OFCM dará durante noviembre y diciembre una serie de conciertos con directores internacionales y un repertorio que incluye música clásica de célebres compositores.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur No. 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos, con descuento del 50 por ciento a estudiantes, maestros INAPAM y empleados del Gobierno de la CDMX, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaRegresa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—