Contribuirá la Secretaría de Cultura de la CDMX en el desarrollo del Centro de Documentación Histórica de Tlalpan

Publicado el 15 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0987-17 Ciudad de México, 15 de noviembre de 2017

  • El titular de la SCCDMX, Eduardo Vázquez Martín, firmó el convenio de colaboración con el Grupo Tequio, en el marco de la inauguración del CEDHIT y de la Biblioteca Carlos Payán

  • A través del Archivo Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura local apoyará al nuevo espacio en la catalogación y resguardo de la memoria histórica, las tradiciones y la cultura tlalpeñas

La Secretaría de Cultura de la Cuidad de México (SCCDMX) firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Tequio (Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural) para conjuntar esfuerzos y aportar en el desarrollo del Centro de Documentación Histórica de Tlalpan (CEDHIT).

A partir de este 15 de noviembre, el CEDHIT entró en funciones junto con la Biblioteca Carlos Payán, espacios ubicados en la Casa del Virrey de Mendoza, que fueron inaugurados por el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, el escritor Carlos Payán y la representante del grupo Tequio, María del Consuelo Sánchez Rodríguez.

Con el convenio de colaboración, Eduardo Vázquez Martín dijo que a través del Archivo Histórico de la Ciudad de México la Secretaría de Cultura apoyará al Centro de Documentación Histórica de Tlalpan en la catalogación y resguardo de la memoria histórica, las tradiciones y la cultura tlalpeñas.

El Centro de Documentación Histórica de Tlalpan —que tiene como antecedente al Centro de Investigación de Historia de Tlalpan, fundado a principios de 1980— conformará cuatro acervos compuestos por material digital: documental, fotográfico, bibliográfico y hemerográfico.

Por otra parte, el titular de la SCCDMX destacó la aportación del fundador de La Jornada, Carlos Payán, al donar en 2014 su acervo para conformar la biblioteca que ahora lleva su nombre y cuenta con más de 5 mil volúmenes sobre diversos temas (cultura, arte, historia, patrimonio de México y el mundo), que el público podrá consultar.

“¿Cuántos árboles no ha sembrado el maestro Carlos Payán? Están sanos, verdes, frondosos. Gracias a Carlos por sembrar la semilla de la crítica, de la inteligencia, de la libertad, del gusto por la palabra, por el periodismo. Venimos a felicitar al Grupo Tequio, del cual él forma parte, porque levantó este lugar extraordinario”, expresó Vázquez Martín.

Visiblemente emocionado, Carlos Payán manifestó su alegría por inaugurar la biblioteca, tras agradecerle al grupo Tequio por trabajar en la rehabilitación Casa del Virrey de Mendoza, que incluye la reforestación de los jardines. “Esto va a crecer y a tener actividades como juego de ajedrez”, agregó.

Durante la inauguración del Centro de Documentación Histórica de Tlalpan y de la Biblioteca Carlos Payán también estuvo la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—