Impulsará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desarrollo de los espacios culturales independientes

Publicado el 14 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0979-17 Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

  • El titular de la SCCDMX, Eduardo Vázquez Martín, firmó el Convenio Marco de Colaboración con la asociación civil RECIO, que reúne 14 foros

  • “Hace más de un año la comunidad teatral levantó la voz con ‘¡Ni un teatro menos!’; a través del trabajo conjunto, haremos una aportación real, significativa, a la promoción de cada uno de los espacios”, subrayó

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunidad teatral y cultural en la capital del país, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, firmó este martes 14 de noviembre el Convenio Marco de Colaboración con la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO).

“Hace más de un año la comunidad teatral levantó la voz con ‘¡Ni un teatro menos!’; a través del trabajo conjunto, haremos una aportación real, significativa, a la promoción de cada uno de los espacios”, resaltó Vázquez Martín ante la presidenta de RECIO, Itari Marta, y Samuel Sosa, secretario de esa organización, así como representantes de esta Red que se conformó a fines de 2016.

A partir de este convenio, dijo, los espacios culturales independientes tendrán certeza jurídica respaldada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros y la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), para el diseño de programas y acciones de difusión, promoción y preservación del arte y la cultura.

Para el Secretario de Cultura local y promotor cultural, la relación entre los espacios culturales independientes y la institución que encabeza debe ser complementaria. “La tarea del gobierno no es suplantar lo que ustedes hacen, sino apoyarlos”, manifestó durante la firma que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el Convenio Marco de Colaboración —comentó—, se persigue que los espacios independientes prosperen; por ello, se promoverán diversas actividades, como reuniones, conferencias, mesas de trabajo y talleres; además, podrán incorporar su programación a la Cartelera CDMX.

“El que prosperen por el bien común significa trabajo para creadores, acceso a bienes culturales para la población en general; también representa la capacidad recreativa, crítica, propositiva del medio cultural, porque la salud pública depende de la comunidad cultural y de los teatros”, consideró Vázquez Martín.

La presidenta de RECIO y representante del Foro Shakespeare, Itari Marta, agradeció el interés del Gobierno de la CDMX. “Celebro mucho esta firma porque representa que la sociedad civil, en este caso los espacios independientes, haya tenido el consenso para hacer un acta constitutiva para articular acciones en conjunto”, indicó.

RECIO está integrada por 14 espacios teatrales: Foro El Cubo, Carretera45, Foro Shakespeare, Un Teatro Centro Cultural, La Titería, El 77 Centro Cultural, El Albergue del Arte, La Casa del Teatro, Teatro Bar el Vicio, Teatro NH, La Teatrería, Centro Cultural Alfonso Reyes, Casa Actum y La Capilla.

De acuerdo con Itari Marta, el convenio también favorecerá a otros espacios que actualmente no están en RECIO, pero que podrán sumarse a la Red. “Esperamos que esto también pueda ser el camino para que siga el diálogo entre las asociaciones civiles y las instituciones”, agregó.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración, también estuvieron la Coordinadora Interinstitucional, María Cortina Icaza; y el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—