Plastilina Mosh, Illya Kuriyaki and The Valderramas y Sonido Gallo Negro cierran la Semana de las Juventudes 2017

Publicado el 13 Noviembre 2017
38346245226_f27a8faf15_z.jpg
38346241136_03216a8b9e_z.jpg
38346246906_696986b0b3_z.jpg
24530322468_68f8f8d65d_z.jpg
24530275308_ef29770a01_z.jpg

SC/DDC/CP/0977-17 Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017

  • La Banda Bastön, Doctor Krápula, Sergio Arau y los Heavy Mex, así como Morenito de Fuego y Out Of Control Army, también se presentaron en el Zócalo

  • Géneros como ska, rock, punk, funk, cumbia, hard rock y hip-hop armaron el baile en la última jornada de actividades del encuentro

La Semana de las Juventudes 2017, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), cerró sus actividades musicales este domingo en el Zócalo capitalino, donde las presentaciones de Plastilina Mosh, Illya Kuriyaki and The Valderramas, Sonido Gallo Negro, Doctor Krápula, así como La Banda Bastön, Sergio Arau y los Heavy Mex, Morenito de Fuego y Out Of Control Army pusieron a bailar a los asistentes.

Las sonoridades arraigadas en géneros como funk, rock y cumbia de los grupos participantes marcaron el cierre de la quinta edición de la semana que celebra a la juventud mexicana. Luego del efusivo ska-rock de Out of Control Army, los regiomontanos de Morenito de Fuego fueron calentando el escenario con sus contagiosos ritmos, los cuales pusieron a bailar al público sin importar el sofocante calor que se cernía sobre la Plaza de la Constitución; “Malacopa”, “La del clima”, “Pecador” y “Wepa” destacaron en su ejecución musical del domingo.

El metal también estuvo presente en la tercera y última jornada del cierre de la Semana de las Juventudes con Sergio Arau y los Heavy Mex, quienes abrieron con el tema “Viva la lucha” que cimbró el Zócalo capitalino con la poderosa distorsión de las guitarras de Sergio Arau y Baron Murtland, el doble bombo de Gabo Ramírez y el pesado bajo de Mr. Rust, que se entrelazaron con líricas sobre crítica social, mientras la gente cantaba y saltaba en respuesta a su interpretación.

Arau subió al escenario de saco, camisa, corbata y una banda tricolor provocando aplausos, no sólo por las canciones interpretadas, sino por sus “promesas” como candidato independiente, hilarante estrategia publicitaria como parte de la promoción del tema “Quiero ser presidente”, del disco Rudo.

Al metal mexicano le siguió el hip-hop de La Banda Bastön, que arrancaron su estruendosa presentación con el track “1, 2, 3”, el ritmo de la tornamesa de Dr. Zupreeme y los rápidos versos de Muelas mantuvieron a la gente en movimiento desde el primer scratch.

Durante su participación, el dúo fue acompañado por varios cantantes como Gogo Ras y Denisse Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, para interpretar temas como “Loco”, “Barriobajeros”, “Envuelto en humo”, “No me porto bien”, entre otras. Los hip-hoperos se despidieron de su público con un mensaje de libertad y responsabilidad: “Ustedes no nacieron para que les digan qué hacer. En sus manos está esta ciudad y ustedes son quienes la tienen que rescatar”, dijo Muelas de Gallo, haciendo referencia a la desbordada solidaridad que imperó en las calles de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Enseguida, los colombianos de Doctor Krápula causaron conmoción entre los asistentes que corearon la emblemática “Doctor Krápula presente” contagiados de la energía efusiva del grupo. Su estilo único de ska punk armó el tradicional slam. La emoción de sus fanáticos hizo vibrar el Zócalo al escuchar los solos de guitarra de Germán Martínez y los de teclado de Sergio Acosta.

La banda colombiana tocó éxitos como “Vecino”, “Amanece”, “Somos”, “Buscando el amor”, “¿De dónde soy?”, entre otras, mientras que el corte “Democracy” fue dedicada a Donald Trump, cuya letra critica la injusticia y el poder del gobierno estadounidense.

Además, Muñoz aprovechó la ocasión para denunciar la desaparición de 43 personas en Colombia, similar al caso en México: “Nos están matando en toda Latinoamérica y nosotros no estamos haciendo nada. Así es que hoy en nombre de la gente y el rechazo de la violencia, estamos de fiesta”, dijo el vocalista antes de abandonar el escenario.

Con la tarde sobre el Zócalo, Sonido Gallo Negro convirtió la Plaza de las Constitución en una enorme pista de baile donde los asistentes se contagiaron con el flow cumbiachero de rolas como “Boca negra”, “Cumbia de sanación” y la flamante “Cumbia ishtar”, tracks encargados de abrir la presentación del conjunto de cumbia psicodélica.

Mientras la pantalla del escenario proyectaba imágenes realizadas en directo por el prestigiado ilustrador argentino Jorge Alderete, mejor conocido como Dr. Alderete, quien interpreta el theremín (instrumento musical electrónico que se ejecuta sin necesidad de contacto físico) en la agrupación multicultural, el recordado tema “Quien será” fluyó entre bailes, meneos y cánticos que se apoderaron del Zócalo. “Mambo cósmico” y “Danza de los diablos” despidieron al ensamble formado a mediados de 2010.

Ya con el dancefloor en pleno apogeo, Illya Kuriyaki and The Valderramas vertieron sobre el Zócalo su incendiaria amalgama de funk, rock, ritmos latinos y hip-hop, que marcó época en la década de los años noventa gracias a sus contundentes sonidos y explosivas presentaciones en directo.

“Jennifer del Estero”, seguida de “Ula Ula” y “Casa Jaguar” fueron los primeros temas en emanar de la agrupación comandada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hijos de los reconocidos músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí, respectivamente, que de inmediato conectaron con los escuchas calentando aún más los ánimos festivos.

“Estar aquí es como estar en casa, el sólo hecho de ver la bandera de México ondear en el asta nos hace sentirnos así, gracias locos”, aseguró Dante Spinetta antes de soltar la clásica “Expedición al Klama Hama”, incluida en el seminal Versus (1997), “Helicópteros” y la noventerísima “Chaco”.

El hip-hop y funk rock seguían descendiendo en la plancha del Zócalo con los tracks “Madafaka”, “Yacare”, mientras que “Coolo” prendió a todos los presentes con su machacante ritmo y veloces líricas hip-hoperas que, literalmente, incendiaron el dancefloor; “Ritmo mezcal” y “Abarájame” despidieron a los argentinos fanks. Finalmente, la agrupación regiomontana comandada por Alejandro Rosso y Jonás González, Plastilina Mosh fue la encargada de cerrar las actividades de la quinta edición de la Semana de las Juventudes con su desenfadada actitud y estridencia sónica que amalgamó elementos de pop, rock, jazz y electrónica.

“Human Disco Ball”, “Te lo juro por Madonna” y “Pinche Stereo Band” resonaron fuerte en el Zócalo capitalino, mientras escuchas de todas las edades cantaban y bailaban al ritmo de la agrupación regia fundada en 1997. “Es un honor estar con ustedes, desde aquí arriba se ve bien chulo”, expresó Jonás antes de vocalizar la efectiva “Toll Free”, “Enzo” y la muy coreada “Alooo” y su pegajoso coro que rezó “hola, soy el volumen de tu corazón”. Los ánimos estallaron en gritos y baile cuando Plastilina Mosh entonó el clásico moderno “Mr. P”.

Al final de la tercera jornada musical de la Semana de las Juventudes, los regios materializaron “Millionaire”, la espectacular “Nalguita” y “Afroman”, para concluir su presentación con la emblemática “Peligroso pop”.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--