Inicia en el Museo Archivo de la Fotografía el Taller de intervención fotográfica: 1957, en memoria del Ángel caído

Publicado el 13 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0976-17 Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017

  • Del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo el curso impartido por el fotógrafo y diseñador Juan José Ochoa

  • La Directora del MAF, Carmen Tostado, explicó que se trata de un ejercicio de imaginación histórica y de construcción de metáforas a partir de fotografías de los sismos de 1957 y de 1985

El sismo de 1957 dejó una huella profunda en la Ciudad de México que se acentuó con la tragedia que se vivió hace dos meses; por ello, el Museo Archivo de la Ciudad de México (MAF) inició este lunes 13 de noviembre el Taller de intervención fotográfica: 1957, en memoria del Ángel caído, donde se abordará la historia de los movimientos telúricos en la capital del país.

“La idea del taller es recordar, conmemorar, repensar el sismo de 1957, pues además el Ángel de la Independencia ha sido un símbolo de la ciudad y que se cayera tiene mucha fuerza metafórica, que tiene más carga emotiva por el pasado sismo del 19 de septiembre. Los sismos sacuden el alma, te dejan muy cimbrado”, consideró la Directora del MAF, Carmen Tostado, al abrir el curso impartido por el fotógrafo y diseñador Juan José Ochoa.

La Directora del Museo Archivo de la Fotografía explicó que se trata de un ejercicio de imaginación histórica. “Por un lado, es reunir el material con las fotos históricas y, por otro, hacer un ejercicio de imaginación de lo que pudo haber sucedido y lo que construiremos son precisamente metáforas de la historia”, indicó.

Para hacer la intervención de las imágenes —provenientes del acervo del MAF, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX)—, los alumnos elegirán una fotografía del proceso de restauración de la Victoria Alada resquebrajada que remataba el Ángel de la Independencia; o bien, alguna del temblor de 1985 que devastó a la Ciudad de México y que como emblema está la caída del Hotel Regis, entre otros edificios, como los de Tlatelolco.

Para contextualizar a los alumnos, Carmen Tostado recordó que el sismo de 1911 fue otro de los más simbólicos del siglo XX, que coincidió con la entrada triunfante de Francisco I. Madero a la Ciudad de México. “Los periódicos de la época decían: ‘Madero entró y la tierra tembló’, de manera que podía verse como el fin del porfiriato”, apuntó.

Con respecto al sismo de 1957, indicó que fue emblemático que se cayera la Victoria Alada; posteriormente, habló sobre el sismo de 1985 que se volvió una metáfora de un “temblor político y social” que transformó a la Ciudad de México, pues surgió una sociedad civil como respuesta a la tragedia.

Además de hacer un recorrido histórico, para que los alumnos cuenten con otro tipo de herramientas que les ayuden en su proceso creativo al momento de hacer sus intervenciones, a manera de collage, la Directora del MAF señaló que se les proveerá de textos literarios que hablan sobre todo del sismo de 1985, como los poemas de Efraín Huerta o algunas crónicas de Carlos Monsiváis.

A partir de estos elementos, Juan José Ochoa, fundador y director del colectivo Encontraste y de Encontraste Magazine, precisó que el reto para los alumnos es hacer imágenes contundentes, usando las fotografías del MAF como lienzos, donde la metáfora sea su principal herramienta a la hora de intervenir las imágenes, que presentarán el viernes 17 de noviembre, último día del taller.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—