El Tri, Fatboy Slim y División Minúscula protagonizaron la segunda jornada musical de la Semana de las Juventudes

Publicado el 13 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0975-17

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017

● La Gusana Ciega, Chetes, Ely Guerra, Dorian, así como Charlie Rodd y Marcela Viejo complementaron la programación artística sabatina

● “México sigue de pie”, expresó Alex Lora durante su abarrotada presentación en el escenario principal

Géneros como rock urbano, indie rock y electrónica protagonizaron la segunda jornada de actividades del cierre de la Semana de las Juventudes 2017 en el Zócalo capitalino con las presentaciones de El Tri, Fatboy Slim, División Minúscula, La Gusana Ciega, además de Ely Guerra, Chetes y Dorian, entre otros.

Luego de lo sonidos country rock del regiomontano Charlie Rodd, Ely Guerra derrochó amor y romanticismo en la Plaza de la Constitución con El Origen, espectáculo íntimo con el que sorprendió a la audiencia en un recorrido por sus temas más populares como "Peligro" y "Ojos claros, labios rosas", cortes donde estuvo acompañada por el compositor y pianista argentino Nicolás Santella.

Entre canción y canción, la compositora aprovechó para bromear con el público, compartir anécdotas de su vida y afirmar que los jóvenes son la fuente de energía para que México siga creciendo, dijo a los asistentes al festival: “Creo en ustedes… y no estamos solos”, señaló la artista antes de despedirse del público.

Enseguida, los españoles Dorian arrancaron suspiros y aplausos con tracks como "Los amigos que perdí", "La tormenta de Arena" y "Paraísos artificiales".

"Esta canción la compusimos aquí en la Ciudad de México y es increíble la relevancia actual que tiene y queremos tocarla para ustedes", dijo Marc Gili, vocalista de la agrupación originaria de Barcelona, España, antes de interpretar "El temblor", seguida de "Cualquier otra parte" y "La mañana herida".

Por su parte, Chetes arribó al escenario principal con sus sonoridades altamente melódicas de influencias beatle, donde fue recibido con fuertes aplausos por parte de los jóvenes que poco a poco se fueron congregando.

"Arena", la nostálgica "Poco a poco" y "Agujero negro" abrieron el set del también ex integrante de Zurdok, lo cual provocó una avalancha de aplausos mientras que la reflexiva "Estático" y la entrañable "16 de febrero", compuesta junto a Meme de Café Tacvba, tomaron por sorpresa a sus seguidores, luego del corte "Que me maten", incluida en su primer álbum Blanco fácil, el también ex Zurdok se despidió del Zócalo con "Completamente", "Querer" y "Efecto dominó".

La Gusana Ciega desembarcó con lo más selecto de su catálogo musical que abarca poco más de 20 años en la escena, como una de las propuestas más sólidas del rock nacional haciéndose patente con los temas "San Miguel", "Me puedes" y "1987", encargados de abrir la participación de los capitalinos en la edición 2017 de la Semana de las Juventudes.

Ya con el público contagiado de emoción y energía, la agrupación liderada por el vocalista y guitarrista Daniel Gutiérrez saludó efusivamente a los congregados en el Zócalo antes de interpretar "Celofán", la reconocida "No me tientes", la clásica "Tornasol" y, finalmente, un desenfadado cover de "Yes Sir, I Can Boogie", original del dúo español Baccara.

División Minúscula, banda sorpresa del sábado, se adueñó del escenario, lo cual fue evidente cuando jóvenes y adultos corearon sus canciones; poco a poco el rock de la agrupación tamaulipeca iba aumentando de volumen, mientras los asistentes de todas las edades llenaban los espacios de la Plaza de la Constitución; los temas "Humanos como tú", "Control" y "Frenesí" fueron las primeras sonar.

Tras interpretar "Sognare" y "Las luces de esta ciudad", dos de sus temas más populares, el vocalista Javier Blake agradeció la oportunidad de presentarse en un escenario tan importante, los norteños cerraron su presentación con la efectiva "Sismo" y llamaron al público a "echarse la mano", en referencia a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados.

Una de las presentaciones más esperadas durante la Semana de las Juventudes fue la de El Tri, quienes aprovecharon la ocasión para presentar su álbum número 50, Nacidos para rodar, con el que Alex Lora y compañía celebran 49 años de trayectoria.

“Quiero ver quién es el guapo que se aviente cincuenta discos con cuarenta y nueve años de trayectoria”, comentó Alex Lora en conferencia de prensa previa a su presentación ante miles de personas en el Zócalo.

Niños, padres y abuelos se encontraban a la espera de la agrupación que una vez en el escenario se hizo cargo de ponerlos bailar y cantar al ritmo de "Mezcal" y "Chilangolandia".

Antes de interpretar el tema "Chavo de onda", Alex Lora agradeció que “en México haya una nueva generación de rockeros”, mientras que la energía del rock nacional hizo que los asistentes levantaran las manos, gritaran y saltarán al ritmo de "Pobre niño sin amor" y "ADO".

Alex como Celia Lora destacaron el valor de los mexicanos, la unidad del pueblo tras el 19-S, y dedicaron un tema inédito de la agrupación en el que narra lo ocurrido tras el sismo, destacando la fuerza y unión de los mexicanos, afirmó que “México sigue de pie”.

Además del Himno Nacional, los temas "Pobre soñador", "Triste canción de amor" y "Las piedras rodantes" fueron las canciones que más fuerte resonaron en la plancha del Zócalo, finalmente Alex Lora se despidió con su característico grito “y que viva el rock and roll”.

El cierre de la segunda jornada musical en el Zócalo llegó con el incesante bailongo que armó el dj británico Norman Quentin Cook, mejor conocido como Fatboy Slim, con sus hipnotizantes beats que entrelazaron subgéneros electrónicos como el house, techno y big beat, creando una mezcla sónica inconfundible.

Cortes noventeros como "Praise You", "Right Here, Right Now" y la ampliamente reconocida "The Rockafeller Skank" pusieron a bailar incesantemente a un público que, a pesar del cansancio, soltó sus mejores pasos convirtiendo el Zócalo en un enorme dancefloor.

"What The Fuck", "Punk To Funk", así como "Eat Sleep Rave Repeat" y "Ya mama" hechizaron los oídos y caderas de un público que en ningún momento dejó de bailar al ritmo de los beats creados en directo por el productor inglés, quien lucía pletórico detrás de sus consola de audio.

Luego de más de una hora de presentación, Cook se despidió de sus seguidores con una gran sonrisa generada por el cálido recibimiento que el Zócalo brindó desde sus entrañas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--oOo--