Ofrece CEME-DOC mirada íntima al trabajo del fotógrafo checo Josef Koudelka

Publicado el 12 Noviembre 2017
24504599058_bec0efb288_z.jpg
38320337946_10a89a0e0a_z.jpg
38344953192_20ca65ac95_z.jpg

SC/DDC/CP/0974-17 Ciudad de México, 12 de noviembre de 2017

  • El documental Koudelka: Shooting Holy Land se proyectó este domingo en el Cine Lido con la presencia de su autor, el videoasta israelí Gilad Baram

  • Del 14 al 19 de noviembre, el certamen incluye la exhibición de 14 títulos en competencia oficial, seleccionados de entre 740 documentales procedentes de más de 100 países

Durante cuatro años, el fotógrafo checo Josef Koudelka documentó con su cámara lo que sucedía a uno y otro lado del muro de nueve metros de altura construido por Israel en Cisjordania. Junto a él, el videoasta isaraelí Gilad Baram registró ese proceso, mostrando un acercamiento íntimo al trabajo del famoso fotógrafo de la agencia Magnum Photos.

El resultado fue el documental Koudelka: Shooting Holy Land, que se proyectó este domingo 12 de noviembre en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México como parte de la cuarta edición del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME-DOC) 2017, que se realizará del 14 al 19 de noviembre en diversos recintos de la capital del país.

Promover la reflexión entre el público y los cineastas participantes en el encuentro es el objetivo por el cual se presentó de manera especial este trabajo titulado Koudelka: Shooting Holy Land, que marca el debut del fotógrafo y videoasta israelí Gilad Baram.

Previo a la proyección, el director artístico y programador de CEME-DOC, Jorge Moreno Andrés, comentó que el festival mostrará 14 títulos ─provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Países Bajos, Portugal, República Checa y Siria─ seleccionados de entre un total de 740 documentales realizados por artistas de más de 100 países.

“Empezamos el certamen con una película sobre uno de los fotógrafos checos más importantes del siglo XX porque, de alguna manera, sus disparos en Tierra Santa harán eco en otros muros, como el que está al norte de este país (México)”, comentó Jorge Moreno Andrés.

Por su parte, María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), institución que organiza CEME-DOC, dijo que el objetivo es que el certamen llegue a diversos puntos de la Ciudad de México luego de su inauguración el próximo martes 14 de noviembre con el documental Takeda, ópera prima de Yaasib Vázquez, de México, en el Centro Cultural de España en México, donde se realizará también un conversatorio en el que participará la periodista Carmen Aristegui.

Este año, dijo Capella, el festival tiene como sedes el CEME, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Rosario Castellanos-Bella Época (Cine Lido), el Cine Villa Olímpica, el Espacio Cultural Tepito, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, la Casa Refugio Citlaltépetl y el Faro Aragón, estos dos últimos espacios a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Luego de la proyección del documental, que abre con la imagen del legendario fotógrafo de la agencia Magnum Photos ante del muro de nueve metros de altura, Gilad Baram sostuvo un conversatorio con Fernando Llanos, uno de los jurados de CEME-DOC, certamen que otorgará a la mejor película 2 mil euros y a la segunda, 500 euros.

Cuestionado por Llanos sobre cómo fue el contacto con el famoso fotógrafo checo conocido por sus icónicas imágenes de la invasión soviética a Praga en 1968, el también fotógrafo israelí relató que fue cuando él estudiaba en la Academia de Arte de Jerusalén y desde el 2008 había trascendido que Koudelka haría un trabajo sobre el muro y necesitaría un ayudante.

Durante la plática ─traducida del inglés al español por el Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura CDMX, Benjamín Anaya González─, Gilad Baram comentó que al inicio fue difícil que Josef Koudelka “se dejara filmar; tuve que persistir, hubo un gran momento de tensión”, explicó.

Pese a esa dificultad, el documental muestra un diálogo entre las imágenes en movimiento de la película de Baram y las fotografías de Koudelka, que da como resultado un registro único al ofrecer una mirada íntima al solitario proceso creativo de uno de los más grandes maestros de la fotografía. “Se trataba de observar el lenguaje de Koudelka, de respetarlo”, expuso Baram.

El joven cineasta (Israel, 1981) conmueve al espectador e invita a reflexionar sobre los muros que separan, incluso en él mismo se produjo un cuestionamiento después de acompañar al fotógrafo. “Al mostrarle el documental a Koudelka, me preguntó ‘¿qué aprendiste? Tuve que reaccionar rápido. Al ver ambos lados, aprendí más sobre mi propia sociedad y eso me movió a mudarme a Berlín”, dijo.

Y precisamente esa es la reflexión que se propone generar el CEME-DOC: ser un espacio de encuentro donde una vez al año el cine no sólo se vea, sino que a través de las miradas de los cineastas se aborden dos problemáticas que se observan en todas las latitudes: la migración y el exilio.

En la lista oficial también están 300 miles, ópera prima del director sirio Orwa Al Molkdad; Find Fix Finish, de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania); Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos); When Paul Came Over The Sea; dirigida por Jakob Preuss (Alemania), Artemion, ópera prima de la antropóloga oaxaqueña Sandra Luz López Barroso; y Películas escondidas: Un viaje entre el exilio y la memoria, documental de Claudia Sanberg y Alejandro Areal (Alemania).

Otras películas seleccionadas son: Home: el país de la ilusión, de Josephine Ladertinger (Colombia); La plomada, de James Fernández y Luis Argeo (Estados Unidos); In Search of The Land With Evil, de la brasileña Anna Azevedo; Café Waldluft, de Matthias Koßmehl (Alemania), y Maxamba, de las portuguesas Suzanne Barnard y Sofía Borges.

La programación del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio está disponible en http://www.cemedoc.com/ Siga sus actividades con el hashtag #CinevsFronteras.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—