El arte de los fotógrafos Raghu Rai y Naoya Hatakeyama llega al Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 31 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0930-17 Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

  • El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina es sede del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, que organiza el Centro de la Imagen para mostrar lo mejor de la producción nacional e internacional

  • Del 31 de octubre al 5 de febrero de 2018 en el MAF podrán visitarse una muestra de obra reciente del fotógrafo hindú y la serie Rikuzentakata, del japonés Hatakeyama

  • El tema del festival, Latitudes, abre la mirada a imágenes de continentes como Asia y África, con los que no tenemos un contacto tan cercano, opina la directora del MAF, la historiadora Carmen Tostado

Con exposiciones de Raghu Rai y Naoya Hatakeyama, figuras destacadas en el ámbito mundial por su particular visión al capturar una imagen, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) es sede en la Ciudad de México del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017.

El festival más relevante de México para pensar, debatir y dialogar sobre fotografía es organizado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura Federal. Inició el pasado martes 24 de octubre y hasta diciembre mostrará lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional con exposiciones, mesas de discusión, conferencias y actividades paralelas.

Desde la primera edición del festival, platicó en entrevista la directora del MAF, Carmen Tostado, “la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicose sumó y apoyó esta iniciativa del Centro de la Imagen, que de alguna manera renueva lo que años atrás fue Fotoseptiembre”.

La historiadora compartió que este año la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta exposiciones en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec —Capital Animal. México 2017 que posteriormente se montará en otras seis galerías abiertas de la Ciudad— y en el Museo Archivo de la Fotografía estarán para disfrute del público Raghu Rai, obra reciente y Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata.

Con el lema Latitudes, esta segunda edición de FotoMéxico 2017 busca mostrar un panorama de la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario. Las actividades se realizan en 136 sedes distribuidas en 23 ciudades del país, donde se exhiben 147 muestras de más de 600 artistas.

“El año pasado tuvimos varias exposiciones en el MAF que referían a Latinoamérica, así que el tema Latitudes viene muy a cuento. El tema del festival nos abre la mirada a imágenes de otros continentes, en particular a Asia y África, con los que no tenemos un contacto tan cercano como de cierta forma sí lo tenemos con Europa”, opinó Carmen Tostado.

La también editora y curadora en múltiples museos de la capital apuntó que estas muestras son “una oportunidad para conocer el trabajo tanto de fotógrafos consagrados como emergentes, y pensar si hay diversos modos de ver y sentir a través de estas imágenes”.

Se trata de “conocer el ‘estado de la cuestión’, como dirían los académicos, de la civilización actual y del arte fotográfico en particular, como un medio que permite acercarnos y tener empatía con los retratados”, añadió.

Una ventana a la producción fotográfica en Asia

Este martes 31 de octubre se inauguran en el Museo Archivo de la Fotografía las muestras Raghu Rai, obra reciente y Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata, una mirada al trabajo de estos dos fotógrafos provenientes del continente asiático que podrán ser vistas hasta el 5 de febrero de 2018, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

La muestra Raghu Rai, obra reciente fue curada por el hindú Raghu Rai, considerado uno de los mejores fotoperiodistas de la actualidad. Se compone de 50 imágenes en las que el autor comparte su trabajo más vigente, partiendo de la simpleza de la vida cotidiana hasta mostrar un tejido complejo de diversos planos y realidades simultáneas.

El ganador de los premios Photograph of Tthe Year (1992) y Padmashree Award (1971) aborda en la imagen lo sagrado y lo profano que enriquece la vida humana, con el fin de generar múltiples reflexiones sobre la identidad, el sujeto, la comunidad y la religiosidad.

Para Carmen Tostado, el trabajo de Raghu Rai nos muestra un país como India que, a pesar de estar al otro lado del planeta, tiene elementos culturales convergentes con México muy fuertes. “Existen semejanzas sorprendentes, compartimos la complejidad y la riqueza de la diversidad cultural y natural, y ambos somos catalogados como países megadiversos”.

Por ejemplo, “no dejan de sorprender particularidades como las flores de cempasúchil hechas guirnaldas, asociadas con la filosofía hinduista, al fuego y a la liberación de los apegos; años de comercio a través de la Nao de China hermanan el mole al curry… y así un sinnúmero de semejanzas”, dijo.

Raghu Rai nació en 1942 en Jhang, Punjab, en la entonces India Británica, hoy Pakistán. Después de la independencia, se trasladó con su familia a Nueva Delhi. Comenzó su carrera en el periodismo fotográfico trabajando en diarios locales. Actualmente ejerce como fotógrafo independiente y colabora para la agencia Magnum Photos. Entre sus publicaciones se encuentra India México: Vientos paralelos, realizado con Sebastião Salgado y Graciela Iturbide.

En la exhibición Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata se plasma la experiencia de pérdida que vivió el fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama en su ciudad de origen, Rikuzentakata, Iwate, luego de ser devastada por el tsunami que arrasó las costas de ese país en 2011, dejando una estela de destrucción a su paso, además del accidente nuclear de Fukushima.

Consiste en 50 piezas fotográficas tomadas durante un lapso de cinco años, que plasman la transformación del paisaje destruido, un enfrentamiento entre la naturaleza y la mano del hombre. En las imágenes el espectador puede adentrarse —como en las más terribles pesadillas— a una realidad donde los restos de la producción industrial inundan los campos, los bosques y los océanos.

“Tanto México como Japón son países que han vivido numerosos desastres naturales a través de su historia; la obra de Hatakeyama nos propone una reflexión sobre la destrucción provocada por las fuerzas naturales y la voluntad humana para reconstruirse y sobreponerse. Sus imágenes cobran vigencia tras los sismos que se han vivido en México recientemente”, consideró Tostado.

Los paisajes después del desastre que captura Hatakeyama se caracterizan por tener poca presencia humana, sólo restos de la civilización y sus ruinas; otras imágenes son testigo del lento proceso de reconstrucción, ciclos de creación y destrucción con detalles que exhiben la voluntad humana de permanecer pese a las fuerzas de la naturaleza.

A estos artistas provenientes de India y Japón se suman otros de Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda y México, que participan en FotoMéxico 2017.

Otras de las sedes que albergarán exposiciones de este festival en la Ciudad de México son la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Colegio de las Vizcaínas, Centro Nacional de las Artes, Museo Nacional de Antropología, entre otros.

Para conocer más detalles sobre la programación de FotoMéxico 2017 consulte www.fotomexicofestival.com.mx y a través de redes sociales (Twitter e Instagram) @cimagen y Facebook/centrodelaimagen.mx

Las actividades del MAF están disponibles en sus redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—