Presentan en la FIL Zócalo Fotógrafos de agüita, un esfuerzo editorial de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Publicado el 19 Octubre 2017
23949527008_de6ac30751_z.jpg
37132059993_24178f9bd7_z.jpg
37132060233_82557e928f_z (1).jpg
37132059663_1af919bb66_z.jpg

SC/DDC/CP/0871-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • Elsa Chabaud y su colega Vicente Guijosa comentaron el libro que reúne material sobre los fotógrafos ambulantes que llevaban el laboratorio a las calles para hacer imágenes instantáneas

  • Alumnos del taller de literatura que impartía el escritor Eusebio Ruvalcaba le rindieron un homenaje al autor de Un hilito de sangre y presentaron la antología Piedras heridas, que él prologó

Con el objetivo de reconocer a los mexicanos que durante más de un siglo dedicaron su vida a la fotografía de calle, que son recordados por portar en su espalda una cámara única en su tipo, la cual contaba con un pequeño laboratorio que les permitía entregar la foto de manera inmediata a sus clientes, la fotógrafa Elsa Chabaud presentó el libro Fotógrafos de agüita, editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el Foro Rius de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, acompañada por el fotógrafo Vicente Guijosa y la bailarina y actriz Pilar Medina, Elsa Chabaud compartió su admiración por las personas que ejercieron este oficio en lugares históricos de la Ciudad de México, como el Zócalo capitalino, La Villa, Chapultepec, las calles del Centro de la Ciudad y en Xochimilco.

Se trata de los fotógrafos ambulantes que llevaban el estudio a la calle para que los visitantes de un lugar emblemático de la ciudad obtuvieran una imagen para el recuerdo. Explicó que estos fotógrafos se llamaban de agüita por el proceso al que sometían las fotografías que tomaban, las cuales antes de entregar se enjuagaban para eliminar los rastros químicos que pudieran quedar en el papel.

Además, estos personajes formaron parte del paisaje local, ya que llamaban la atención por sus grandes equipos, los vestuarios, escenografías e incluso los animales de plástico que armaban para que las personas pudieran subir a ellos.

Vicente Guijosa detalló que este libro es resultado de una exposición que se montó en el Museo Archivo de la Fotografía en 2015 y que el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, sugirió fuera trasladada a un libro.

Así es como después de un proceso de curaduría e investigación llega este libro, que hace un recorrido y recopilación por uno de los oficios que además de fomentar el turismo dejan un legado de la historia y las costumbres del país.

Para finalizar su presentación Elsa Chabaud agradeció a la Secretaría de Cultura y a Eduardo Vázquez Martín por la oportunidad de compartir con el público el resultado de un trabajo que realiza desde 1983. El libro Fotógrafos de agüita fue obsequiado a los asistentes a la presentación.

Rinden homenaje al escritor Eusebio Ruvalcaba

En el Foro Roberto Bolaño de la FIL Zócalo 2017, fue recordado el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba, quien falleció el pasado 7 de febrero. Entre risas y anécdotas, alumnos del taller literario de Ruvalcaba presentaron la antología Piedras heridas, una obra que reúne algunos de los trabajos “tallereados” por él.

Los textos son de la autoría de quienes el escritor guió en su incursión al mundo de la literatura, y tiene un prólogo escrito por el autor de Un hilito de sangre.

Jorge Arturo Borja habló sobre la trayectoria literaria y periodística del maestro, haciendo especial énfasis en la calidad de las múltiples obras que dejó como legado, que van de la poesía con libros como Mariana con M de música, además de incontables colaboraciones en revistas y materiales impresos.

Además del talento del escritor, los alumnos del taller compartieron anécdotas personales de cómo el autor llegó y repercutió en sus vidas, resaltando su sentido del humor, su calidad humana y su peculiar manera de crear vínculos con las personas.

“El taller sigue en pie”, comentó Jorge Arturo Borja, quien en compañía de Marisol Vázquez García compartió que las actividades de creación literaria continuaron tras el fallecimiento del escritor y Piedras heridas es resultado de este esfuerzo que rinde homenaje y busca honrar la memoria del hombre “que siempre los recibía con una copa de vino o un trago”.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo continúa hasta el domingo 22 de octubre. El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--