Inauguran exposición A todos nos puede pasar para generar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama

Publicado el 19 Octubre 2017
37088202224_8c0a53e30a_z.jpg
37765780692_d65d0804a2_z.jpg
37797754561_64136fd97d_z.jpg
37797932271_682d6937cd_z.jpg

SC/DDC/CP/0869-17 Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

  • La muestra reúne 42 fotografías tomadas por Zony Maya y Ariela Fachler; permanecerá en la Alameda Central hasta el 31 de octubre

  • “Verlas hoy, en la bellísima Alameda, defendiendo su cuerpo, amándolo, abrazándose unas a otras, es un acto en sí mismo de vida”, expresó el Secretario de Cultura capitalino

Para generar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama, y a iniciativa de la Fundación ALMA, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró la exposición fotográfica #atodosnospuedepasar, que permanecerá en la Alameda Central, a espaldas del Hemiciclo a Juárez, hasta el 31 de octubre.

La muestra es resultado de la colaboración entre ALMA —organización que nació en 2009 y está dedicada a la realización de cirugías reconstructivas mamarias después de un tratamiento oncológico— con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SSCDMX) y el Voluntariado de la Secretaría de Turismo federal.

Ante un grupo de mujeres que mostraron sus sostenes diseñados por ellas y recorrieron con el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, la exposición de 42 fotografías para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Cultura local compartió su experiencia sobre cómo han sido estos meses desde que le detectaron cáncer en el pulmón.

“Todos los que padecemos cáncer solemos hablar de ello, porque hablando nos curamos, nos acompañamos. Un asunto fundamental en este proceso es la amistad, lo importante que son los seres queridos que nos rodean”, señaló Eduardo Vázquez Martín, quien en la inauguración de la exposición fotográfica estuvo acompañado por su colega de gabinete y otras personalidades convocantes, como Rina Gitler Weingarten, Directora General de la Fundación ALMA, Yona Frymerman Konigsberg, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Turismo federal, y los artistas participantes.

Para Eduardo Vázquez, acompañar la iniciativa de la exposición fotográfica significa promover una cultura de prevención. “Sin ganas de seguir aquí no hay terapia que sirva, debemos tener apego hacia la vida. Por eso me parece que verlas hoy, en la bellísima Alameda, defendiendo su cuerpo, amándolo, abrazándose unas a otras, es un acto en sí mismo de vida, de resistencia a la muerte, a la soledad y a la tristeza”, expresó.

Durante la inauguración el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó su solidaridad hacia esta campaña. “Hoy no vengo como funcionario ni como ex Secretario de Salud, hoy vengo como hijo, como esposo, como papá, porque hay que hablar del cáncer”, puntualizó.

También destacó la importancia de que octubre sea el mes rosa para prevenir oportunamente esa enfermedad. “Hay que tocarse, porque detectándolo a tiempo hay muchas más probabilidades de curarlo. Hoy en nuestro país está financiado el tratamiento, incluso el más avanzado, sólo así mucha más gente sobrevivirá al cáncer”, consideró Chertorivski Woldenberg.

La Subsecretaria de Planeación y Política Turística María, Teresa Solís Trejo, comentó que la exposición es una celebración para fortalecer la cultura de la prevención. “En la Ciudad de México acabamos de pasar una etapa muy dura, precisamente, por los hechos del sismo del pasado 19 de septiembre y ahí es donde estamos hablando de un tipo de prevención, como ciudad, y también en materia de salud”, recalcó.

Y agregó: “El cáncer no debe costar vidas en nuestro país, antes la expectativa de vida para las mujeres era de 56 años, hoy es de 78 años y debe seguir incrementándose”. Por ello, exhortó a hombres y mujeres a prevenir esta enfermedad detectándola oportunamente y manteniendo buenos hábitos.

La muestra reúne 42 fotografías tomadas por los artistas Zony Maya y Ariela Fachler, en la que aparecen personas del espectáculo, entre actores, cantantes y conductores como Lidia Ávila, Marcela Guirado, Ariel Levy, Paco Morales, Litzzy y Regina Murguía, quienes se sumaron a la fundación ALMA interviniendo con su creatividad los sostenes que muestran.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) con el hashtags #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—