Recuerdan a las víctimas del sismo 19S en la FIL Zócalo, a un mes del desastre

Publicado el 19 Octubre 2017
37540256140_21d58fdfa3_z.jpg
37540257580_f9480980ba_z.jpg
37128219313_e624ed6242_z.jpg

SC/DDC/CP/0868-17

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

• En la Plaza de la Constitución la ciudadanía participó en la convocatoria pública #3MinPuñoCerrado, difundida en redes sociales para rendir homenaje a los afectados y a quienes brindaron apoyo después del terremoto

A un mes de que la Ciudad de México fuera sacudida por un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, en la Plaza de la Constitución —que alberga la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo— la ciudadanía formó parte de la convocatoria pública #3MinPuñoCerrado.

El propósito de esta iniciativa que se difundió en redes sociales fue recordar exactamente a las 13:14 horas (tiempo de México en que ocurrió el sismo) a las víctimas del desastre y reconocer el trabajo que tanto mexicanos como extranjeros realizaron durante la emergencia.

Paseantes, visitantes, expositores, editores, organizadores e invitados a la FIL Zócalo suspendieron a la hora mencionada todas las actividades que se llevaban a cabo en los foros instalados en la plancha, y ofrecieron a todos los mexicanos que resultaron afectados un abrazo colectivo en silencio y con el puño en alto, señal que se ha convertido en símbolo de solidaridad y esperanza.

Durante tres minutos en la plaza pública más importante del país paró la venta de libros, las presentaciones musicales, las charlas y conferencias programadas para el octavo día de actividades de la feria; también los visitantes que caminaban entre los pasillos de libros se sumaron al homenaje.

El primer minuto fue para recordar a las víctimas del terremoto, el segundo para reconocer el trabajo de quienes ayudaron a los afectados, y el tercero fue un llamado para no olvidar y fomentar una cultura de prevención-reacción ante estos fenómenos naturales.

Bajo el lema #CulturaSolidariaCDMX, la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México recupera el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, a la vez que fomenta una cultura de paz entre los ciudadanos.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--