Agrupaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguran el Festival Internacional de la Cultura Maya 2017

Publicado el 17 Octubre 2017
36527821220_76ddcdc9c2_z.jpg
33739058712_54e1657e29_z.jpg

SC/DDC/CP/0854-17 Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

La Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas y Los Reyes del Mambo iniciarán el encuentro cultural con un Festival de mambo y ritmos caribeños, en homenaje al compositor Dámaso Pérez Prado en su centenario

Participará el pianista Héctor Infanzón como solista, bajo la dirección de maestros del Programa de Orquestas y Coros Juveniles CDMX, este jueves 19 de octubre a las 21:00 horas en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán

Con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas y del grupo Los Reyes del Mambo, agrupaciones enviadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, este jueves 19 de octubre a las 21:00 horas iniciará el Festival Internacional de la Cultura Maya 2017, organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán, con sede en el Centro Histórico de Mérida.

Dicho festival, el más importante del sureste mexicano, se desarrollará del 19 de octubre al 5 de noviembre con la participación de la Ciudad de México como entidad invitada. En ese marco, corresponderá a la Filarmónica Juvenil Armando Zayas y al grupo Los Reyes del Mambo dar inicio al encuentro con un programa titulado Festival de mambo y ritmos caribeños, proyecto de la SCCDMX con motivo del centenario del compositor Dámaso Pérez Prado.

Este atractivo programa, ya probado con gran éxito en el Zócalo de la Ciudad de México, volverá a contar con la participación del destacado jazzista mexicano Héctor Infanzón como compositor, arreglista y solista en las piezas de Pérez Prado, así como de diversos directores huéspedes integrantes del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.

De esta forma, el programa y sus directores son: Suite rumbera, de Héctor Infanzón, y La chula linda, dirigidas por Jorge Barradas; Mambo del Politécnico y Mambo en sax, ambas de Pérez Prado, bajo la dirección de Ariel Hinojosa Salicrup, y el Popurrí de mambos de Pérez Prado, con orquestación de Eugenio Toussaint, dirigida por el maestro Juan Ramón Corona.

El Festival de mambo y ritmos caribeños, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la CDMX, se presentó anteriormente en el cierre del Festival del Centro Histórico, y está dirigido a rendir homenaje al creador del mambo, Dámaso Pérez Prado, en el centenario de su nacimiento, y por sus aportaciones a la música y cultura populares de Latinoamérica y el mundo.

Se trata de una gran fiesta popular que tiene sus orígenes en la tradición musical de los pueblos de América y que encuentra su lugar hoy en el tratamiento que le da el jazzista Héctor Infanzón y en la muy contemporánea interpretación de la Filarmónica Juvenil Armando Zayas y del grupo Los Reyes del Mambo. Con esos tres elementos, más el entusiasmo del público, adquiere una dimensión muy actual, y da muestra de la permanente vigencia de la música del compositor cubano nacionalizado mexicano, Pérez Prado.

La Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas es parte del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, un organismo que inició actividades en 1989. Partiendo del principio de “hacer de la orquesta la escuela, y no de la escuela la orquesta”, este programa ha brindado la oportunidad a numerosas generaciones de vivir la experiencia de la interpretación musical colectiva.

De ahí surgió en el año 2000 la orquesta que lleva el nombre del destacado compositor y maestro Armando Zayas. Su método de trabajo involucra a los directores de las trece Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Ciudad de México, y tiene su sede en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Por su parte, Los Reyes del Mambo es una orquesta tradicional que mantiene vivo el legado de Dámaso Pérez Prado. Fue fundada por el maestro Mario Cárdenas —saxofonista original de la propia orquesta de Pérez Prado— hace más de 20 años, y desde entonces se ha dedicado a difundir en México y el mundo la aportación de Pérez Prado: el mambo. La intención de la orquesta es llevar el sonido del compositor a las nuevas generaciones.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--