Comentan Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 17 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0851-17 Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

  • El periodista Rafael Cabrera presentó en el Foro Rius el libro que reconstruye la vida de la autora de Los recuerdos del porvenir

  • Las actividades musicales corrieron a cargo de la chilena Jeannette Pualuan y Los Músicos de José

  • El Foro Javier Valdez Cárdenas recibió la presentación editorial de Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales

En el quinto día de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo se ofrecieron diversas actividades, como la presentación del volumen Debo olvidar que existí. Retrato inédito de Elena Garro del periodista y escritor Rafael Cabrera, en el que a través de una profunda investigación el informador reconstruye la vida de la autora centrándose en los sucesos ocurridos después de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

"Comencé a trabajarlo, sin quererlo, en 2003. Tuvo muchas etapas este libro, la final ocurrió en 2016 justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento, yo tenía muchísimo material sobre Elena Garro y simplemente le propuse a la editorial Debate un libro por el centenario de Elena", detalló Cabrera sobre la génesis del volumen.

"Realmente fue ordenar mucho material, bastantes cosas quedaron fuera y decidí concentrarme en el asunto del 68, ya que es la parte más difícil y polémica de Elena Garro, porque se le acusaba de traidora al movimiento estudiantil, quedando estigmatizada, lo que provocó que su obra no sea correctamente apreciada", precisó el periodista que también fue partícipe de la investigación de La Casa Blanca de Peña Nieto.

Durante la presentación editorial el autor narró diversas anécdotas sobre Garro que permiten construir una imagen profunda y analítica de la autora de Los recuerdos del porvenir, así como reivindicar el papel de la escritora en las letras nacionales.

Presente la antropología y el rock

Las presentaciones editoriales continuaron en el Foro Javier Valdez Cárdenas con Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor, de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ximena Chávez Balderas, acompañada por Eduardo Matos Moctezuma, que evocó a las antiguas civilizaciones del México prehispánico.

“Es muy importante entender el sacrificio de una manera antropológica”, de esta manera la autora advirtió al público el objetivo de su investigación, la cual profundiza en las costumbres de sacrificio y el tratamiento que se dio a los cuerpos, desmintiendo mitos sobre las antiguas civilizaciones, como el de los tratamientos post mortem, la decapitación y la extracción del corazón.

En la conferencia “El rock extraviado en un lustro de Vanguardia en México (1965-1970)”, en el Foro Violeta Parra, Obed González Moreno dijo a los asistentes que la música resguarda información histórica, además de cumplir la función de educar, sentir y comprender el mundo.

De ahí la importancia del rock, pues tiene conciencia social y política que lo diferencia de otros géneros, por lo que algunos países latinoamericanos encontraron en él una alternativa para mostrar las condiciones y acontecimientos sociales de la época hacia el exterior.

Como fue el caso de Perú, Colombia y Argentina, países clave para que México también reforzara su identidad, a través de letras y música con variantes propias, con grupos como Los Ovnis y Los Spiders.

Sin embargo, la denuncia ha sido oprimida, la música como medio de raciocinio se ha aminorado y con ella la crítica social, por tal razón se invitó a los asistentes a que sean selectivos con este medio de aprendizaje.

Hermandad musical y reminiscencias de mambo

La cantautora chilena Jeannette Pualuan recordó a Violeta Parra en el marco del centenario de su nacimiento y dedicó su concierto al diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, fallecido el pasado 15 de octubre.

"Cuando nosotros tuvimos una época terrible, la de la dictadura, vuestro país acogió a muchos compatriotas y a nuestra cultura; queremos dedicar esta actividad y todas las de la delegación chilena a un gran amigo de Chile, a un mexicano ejemplar que falleció a la edad de 89 años, al embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien salvó la vida a cientos de chilenos y latinoamericanos opositores al régimen de Augusto Pinochet", explicó la artista.

En el Foro Rius, principal escenario del encuentro editorial, la intérprete expresó su agradecimiento al público mexicano por su cálido recibimiento a los artistas latinoamericanos y compartió temas de su autoría como "Cuando era invierno", "Viento, agua y sal", "Mi punte" y "Amor a medias", entre otros, aplaudidos por los asistentes.

Para despedirse del público, Jeannette Pualuan interpretó "Volver a los 17", de Violeta Parra, y "Ojos azules", de Mercedes Sosa, y celebró a la FIL Zócalo como un importante espacio gratuito que ofrece una amplia diversidad literaria acompañada de música.

Con un enérgico espectáculo Los Músicos de José ofrecieron un homenaje a Dámaso Pérez Prado en el Foro Rius de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, combinando géneros como el funk, el rock y el mambo.

"Nos sentimos muy contentos de estar aquí y compartir una de nuestras influencias principales, la música del Rey del Mambo, Pérez Prado", señaló Aldo Max, saxofonista de la agrupación capitalina antes de interpretar "La conversación”, "Mambo en sax", "La virgen de la Macarena" y "La rosa de Tokio".

Poco a poco la audiencia fue calentado motores al ritmo de las sonoridades del funk provistas por la agrupación, que prosiguió su presentación con "Mi cerebro", "Mamá a go go" y "Niña a go go", armando el bailongo con sabor a mambo en el escenario principal de la FIL Zócalo.

El final de la jornada llegó de la mano de temas como "Thanks Jaime", "Amaneceres" y "Cayetano", que representó el punto álgido en el set que ofreció el ensamble formado hace más de 18 años en la Ciudad de México.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX --o0o--