Guerras mediáticas y gentrificación, temas de análisis en el quinto día de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Publicado el 17 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0849-17

Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

• La psicóloga Blanca Montoya participó en el ciclo de reflexiones sobre los medios de comunicación que organiza el colectivo Buzón Ciudadano en el Salón Neus Espresate de la feria

• El promotor cultural Joaquín Aguilar y el escritor César Cortés Vega hablaron sobre los riesgos y posibilidades de la gentrificación, en el diálogo organizado por la Asociación de Escritores de México

Como parte del ciclo de reflexiones sobre los medios de comunicación que organiza el colectivo Buzón Ciudadano en el Salón Neus Espresate de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, este lunes se presentó la charla “La guerra mediática” a cargo de la doctora en psicología Blanca Montoya.

La psicóloga clínica con cuarenta años de práctica terapéutica, especialista en el dominio mediático, partió de los impulsos de vida y muerte que tiene el ser humano para explicar cómo los medios de comunicación lo han usado en su favor, adentrándose a la psique de los espectadores principalmente a través del factor miedo.

De acuerdo con Montoya, las grandes corporaciones vinculadas al poder político y mediático han construido ideologías que en nuestra actualidad adquieren una fuerza muy importante, “de tal suerte que han logrado que pensemos y actuemos de cierta manera”.

“La guerra mediática procede de los mismos que provocan las guerras convencionales, de los grupos de poder, pues son estos ‘monopolios’ los dueños de los medios masivos de comunicación formados por muy pocas empresas a nivel mundial”, añadió.

Aseguró que este tipo de guerra que los medios ejercen sobre las poblaciones tienen los mismos elementos que una guerra convencional, pero con aspectos que la hacen aún más poderosa. El atacado no se percata de que lo está siendo, y se coloca de parte del enemigo.

La guerra mediática, explicó, “no atenta contra la integridad física de las personas pero sí contra su integridad psicológica. De tal forma que su voluntad y hasta su lucha favorecen a su atacante. En pocas palabras, la guerra mediática enloquece al individuo y lo vuelve contra sí mismo”.

Y agregó que en los métodos de ataque están involucrados grupos formados por sociólogos, psicólogos, antropólogos, economistas y políticos en favor del poder. “Si en las guerras militares se apunta al cuerpo y a las construcciones materiales del enemigo, en las mediáticas se apunta a su sistema nervioso o a sus obras intelectuales o artísticas”, concluyó.

En el mismo ciclo se ha presentado Rafael Barajas El Fisgón, quien habló de la importancia de los medios libres y su historial de cómo se ha dado la lucha por la libertad de prensa. Los temas de “Guerra psicológica”, “Construcción y producción de subjetividades en el neoliberalismo” y “Del control social a la rebelión de las redes”, serán abordados en el mismo foro de la FIL Zócalo el martes 17, jueves 19 y viernes 20, respectivamente.

Negocios locales, apoyo ante la gentrificación

En el diálogo público "Cultura y gentrificación: riesgos y posibilidades", coordinado por el escritor César Cortés Vega, de la Asociación de Escritores de México (AEM), contó con una gran interacción con el público en el Foro Violeta Parra de la FIL Zócalo, quienes externaron sus dudas y opiniones sobre el tema.

El término gentrificación, explicó, es un concepto relacionado con la toma de espacios dentro de un mercado; por ejemplo, cuando industrias como las cadenas de supermercados y cafeterías más conocidas en el país llegan a un lugar de clase media y esto ocasiona inmediatamente un alza de precios en las rentas de viviendas cercanas.

Joaquín Aguilar, promotor cultural de Casa Talavera, agregó que este fenómeno implica la expulsión de los barrios originarios por nuevos establecimientos de grandes corporaciones que se imponen, y que se ha convertido en “un modelo global voraz del neoliberalismo urbano”.
“Socorro”, quien formaba parte del público, consideró que “la gente debe comprar en mercados de barrio porque es más económico y le da trabajo a mucha gente; pero no es así, pues la economía se ve vulnerable”. Otros asistentes coincidieron que se deben fomentar todos los oficios que existían antes, los pequeños comercios con los cuales la gente subsiste, y para ello se necesita unión, cooperación y voluntad por parte de la sociedad.

La AEM presenta antología de poemas anglosajones

La Asociación de Escritores de México presentó en el Foro Violeta Parra su publicación Habitaciones propias, antología de poetas estadounidenses, que recopila poemas de mujeres de habla inglesa como Margaret Atwood, Gwendolyn Brooks, Anne Carson, entre otras, traducidas por Mariana Rodríguez, quien compartió su experiencia en esta labor y los obstáculos que se le presentaron en el proceso.

Jocelyn Pantoja, editora de la antología, comentó que el traductor debe considerar los marcos social, cultural y político en el que se escribieron los textos por traducir. Así, remarcó que el trabajo realizado por Rodríguez rescata las intenciones e ideologías de los poemas originales.

Mariana Rodríguez estimó que retomar otras traducciones ayuda a tener en cuenta diferentes perspectivas que complementan la visión sobre el texto, y agregó que de esta forma, la traducción ayuda al lector a pensar en otras dimensiones del poema.

Las presentadoras concluyeron que la antología abre una puerta al lector para acercarse a las obras completas de las poetas. El libro es parte de la colección Colores Primarios y su distribución es gratuita.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.

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