Inician actividades en el Stand de Chile de la FIL Zócalo 2017

Publicado el 12 Octubre 2017

SC/DDC/CP/0820-17 Ciudad de México, 12 de octubre de 2017

· El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, inauguraron las actividades del espacio que ocupan las Letras Chilenas, ubicado en el centro del Zócalo capitalino

· La editorial chilena La Pollera Ediciones compartió con el público mexicano su arqueología literaria y la escritora Cynthia Rimsky presentó su novela El futuro es un lugar extraño

· El lugar, donde se ofrece material de más de 20 editoriales chilenas, recuerda a importantes personajes del país sudamericano como Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Carmen Berenguer, entre otros

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio la bienvenida a los autores y las Letras Chilenas, invitados de honor a la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, que este año se realiza del 12 al 22 de octubre y está dedicada a destacar la cultura solidaria emergida después del temblor del 19 de septiembre.

“Hace poco, los primeros que llegaron, antes que los escritores, fueron Los Topos de Chile, quienes vinieron a colaborar en las labores de rescate hace apenas unas semanas. De manera que ésa es la relación de solidaridad y de amistad: nos metemos unos en las letras de los otros, nos escuchamos, nos leemos, nos admiramos y nos queremos, y somos capaces de meternos en los escombros para sacarnos de las tragedias”, expresó el poeta y promotor cultural.

Acompañado del Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, y Claudia Barattini, Agregada Cultural chilena, Vázquez Martín aseguró que tener presente en esta fiesta a las Letras Chilenas es un acto de memoria y solidaridad, sobre todo con el público lector, a quien calificó como el protagonista de esta fiesta.

Enseguida tomó el escenario del Stand la agrupación Magnolia Blues, integrada por los artistas chilenos Coke Araya y Claudio Araya, quienes musicalizaron “Helechos”, de Gabriela Mistral, y presentaron “Newen, newen”.

El Stand de Chile, ubicado en el centro del Zócalo capitalino, ofrece material de más de 20 editoriales chilenas, entre ellas Catalonia, El Desconcierto, Mago Editores, Overol, Los Perros Románticos y Editorial Foja, entre otras. Además, el público podrá recordar y reconocer a importantes personajes de esta cultura, como Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Carmen Berenguer, Diamela Eltit, Malú Urriola y Guillermo Calderón, entre otros.

Una dosis de letras chilenas

Las actividades comenzaron con la presentación del proyecto editorial La Pollera Ediciones, a cargo del editor fundador Simón Ergas, quien recorrió la historia de esta iniciativa marcada por diversos “errores editoriales”, de entre ellos, bromeó, la publicación de la novela Tony Ninguno, del escritor chileno Andrés Montero, galardonado en esta edición con elPremio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.

“Al principio, cuando uno no tiene mucha experiencia, dan ganas de tener todo bajo control, y con el paso de los años me he dado cuenta que en el error y en la improvisación sale lo mejor de uno o salen giros en las historias para los que uno no estaba preparado”, consideró Ergas.

Señaló que estos accidentes dieron origen a lo que es hoy por hoy La Pollera Ediciones, proyecto que comenzó como una revista literaria digital en 2007 y se consumó como editorial en 2012 gracias al hallazgo de un manuscrito perdido del escritor chileno José Edwards y, más tarde, una reedición de Poema de Chile, de Gabriela Mistral, en la que reunieron 130 poemas en total.

“Nos dimos cuenta que estábamos llevando adelante un trabajo de memoria; que lo que estábamos haciendo era un aporte, y seguimos adelante por accidente con Carlos Droguett, un narrador muy especial cuya novela se había publicado en España en julio de 1973 y el Golpe de Estado en Chile fue en septiembre, por lo que la novela nunca llegó a nuestro país”, compartió.

Asimismo, Simón Ergas destacó que la editorial tiene ya 23 libros publicados a través de los cuales han elaborado una “arqueología literaria” que busca encontrar cosas desconocidas o inéditas de época, así como autores contemporáneos. Además, añadió que este tipo de encuentros literarios permiten un intercambio editorial que enriquece la perspectiva de los editores al conocer lo que se hace afuera de su país.

En este mismo espacio, la escritora chilena Cynthia Rimsky presentó al público mexicano su novela El futuro es un lugar extraño, en compañía de Emilio Gordillo, quien la describió como una autora que lleva la literatura a lo comunitario, reconstruyendo tejidos sociales que se encuentran y se desencuentran en su escritura.

“Partí un poco de la historia de una amiga que se separó de su marido y él la demandó. Judicialmente ella tuvo que reconstituir lo que había sido su vida para presentarla en una Corte; entonces, ‘Carlota Caldini’, la protagonista, tiene que escribir lo que fue su vida antes y después de conocer a su marido y, a partir de ahí, se da cuenta que lo que tiene es un gran olvido, a mí me interesaba trabajar sobre el olvido”, reveló Rimsky, quien actualmente vive en Argentina.

Detalló que la historia, protagonizada por quien en su juventud fue una militante de izquierda, comienza con el terremoto que Chile sufrió en 2010, lo que dejó fachadas intactas para provocar un desmoronamiento social —el cual, parada frente a una grieta de su casa, le hizo reflexionar sobre el olvido —, y con el que critica el sistema neoliberal.

Enfatizó que su objetivo no es “reconstruir el pasado, sino que las cosas volvieran a ocurrir”, revivir las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet a través de diversas formas de las palabras y el lenguaje para conectarlas con una emoción en la que coexiste el pasado, el futuro y el presente en El Salto, zona de Chile, cuyas calles tienen por nombre los diversos valores universales.

El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--