Una noche con JazzMx II, música hecha en México, arribará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 11 Octubre 2017
37608501622_aa82bd8e6b_z.jpg

SC/DDC/CP/0812-17 Ciudad de México, 11 de octubre de 2017

  • El proyecto jazzístico tendrá una velada musical el sábado 21 de octubre con la presencia de cuatro ensambles del género sincopado

  • Eduardo Piastro/Tim Mayer, Dulce Resillas, Israel Cupich Cuarteto e Iraida Noriega y la Groovy Band desfilarán por el escenario del recinto de Donceles

El proyecto jazzístico JazzMx regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecer, con la participación de cuatro ensambles, una noche de música sincopada, el sábado 21 de octubre a las 19:00 horas.

La comunidad jazzística presentará por segunda ocasión una función de Una Noche con JazzMx II, un gran esfuerzo para mostrar la efervescencia de un movimiento musical que suma más oídos en México, con la presencia del Cuarteto Eduardo Piastro/Tim Mayer, el proyecto Resijazz de la pianista Dulce Resillas, Israel Cupich Cuarteto con su “New Project”, e Iraida Noriega y la Groovy Band.

Una Noche con JazzMx II es el resultado de la necesidad de generar comunidad, unión y sobre todo diálogo entre los creadores de jazz en México, un colectivo que busca consolidar una identidad musical que tenga impacto y proyección tanto nacional como internacional, coincidieron los participantes en conferencia de prensa

El proyecto Eduardo Piastro/ Tim Mayer Cuarteto, reúne a dos de los más influyentes músicos-educadores de jazz del país: el saxofonista Tim Mayer (originario de Boston, Estados Unidos) y al mexicano Piastro, uno de los músicos de jazz más importantes de México, a quienes se suman dos jóvenes de gran trayectoria profesional: Jaime Ferrada (Chile) y Marco Castro, de la Ciudad de México.

“Esto se fue desarrollando poquito a poquito, con una comunidad que se reúne para hablar del tema. Otro actor importante son los clubes, restaurantes donde se ha ido desarrollando tradicionalmente este tipo de música”, dijo Piastro al recordar el surgimiento de la comunidad JazzMx.

“Empezamos a organizar jam sessions, es decir, sesiones donde nos juntábamos sin más objetivo que tocar. Ahí es donde hemos ido encontrando espacios como éste, el Teatro de la Ciudad, donde la comunidad JazzMx se empieza a expandir”, agregó el guitarrista.

Resijazz es el nombre del proyecto independiente que nació del álbum Leitmotiv de la pianista mexicana Dulce Resillas, mismo que fue presentado en diciembre de 2015. Los temas transitan por el funk, ritmos afrocubanos, cubop, aires de bebop, resonancias hard bop, apuntes huapangueros y recitaciones de scat. En el proyecto participan, además de Resillas, Miguel Rodríguez “Chuck”, Armando y Jorge Servín.

Durante el recital será presentado el disco Resijazz. “Estamos presentando nuestra propia voz como mexicanos, y esta noche nos va a dar la oportunidad de acercarnos a un nuevo público, un público joven”, dijo la pianista.

Israel Cupich Cuarteto “New Project” busca profundizar en dos estilos que son importantes en la historia del jazz: el hard bop de los años cincuenta y los ritmos y armonías contemporáneas que marcan el curso y desarrollo imparable característico del género, permitiendo así una mezcla muy interesante de estas dos corrientes musicales.

“La música hecha por músicos mexicanos tiene su propia sonoridad, tiene su propio estilo, su propia forma. Es una buena oportunidad para que el público que no conoce mucho del género conozca qué está sucediendo respecto al jazz”, dijo Cupich, quien anunció que presentarán su disco La Danza.

Respecto a JazzMx, señaló que el objetivo es que no solamente funcione en la Ciudad de México, sino que se empiecen a unir músicos de otros estados para hacer un circuito. “Tenemos bastantes proyectos y colaboraciones con escuelas de otros estados, sólo necesitamos tiempo”, afirmó el músico.

En la velada también participarán Iraida Noriega y la Groovy Band, en la cual presentarán su álbum Pa’ luego es tarde. Iraida Noriega destacó la importancia de seguir haciendo música en estos momentos difíciles para la sociedad: “Hacer uso de estos espacios es darle visibilidad a un movimiento que ha estado ahí muy latente, muy consistente y muy propositivo. Poner estas cuatro bandas es poner una cara más de las muchas que están tocando”.

En torno al disco, dijo que desde hace años sentía “una necesidad profunda de también hacerse sonar en el groove”, así que de manera muy orgánica se han movido hacia esa dirección, tejiendo en su música el poder del rap, el spoken word y la poesía, con el necesario poder del beat y del groove.

Desde su nacimiento, hace casi tres años, la comunidad JazzMx ha creado múltiples eventos como jam sessions, conciertos y clínicas en diferentes foros de la Ciudad de México, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural de España en México y festivales como el Jazz Fest de Xalapa y Tónica en Guadalajara”.

Una Noche con JazzMx II se llevará a cabo el sábado 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: de 180 a 380 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Siga los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosMúsica y #YoVoyAlTeatro.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--