Taller analiza la gráfica del Movimiento Estudiantil de 1968 en la Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 19 Agosto 2018
29201990517_d1eba69640_z.jpg
29201989847_6d447bdbc5_z.jpg
29201989647_3c7e307e0f_z.jpg

SC/DDC/CP/0791-18 Ciudad de México, 19 de agosto de 2018

• Para mantener vivo el mensaje de protesta en contra del autoritarismo, a 50 años de los hechos ocurridos en la Ciudad de México

• El taller “El Grito: Realización de mantas y análisis artístico de la gráfica del 68” fue impartido por integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas

• Este recinto se solidariza con el artista Francisco Javier Santiago Regalado “Puga”, quien exhibe oleos, grabados, pinturas, litografías y acuarelas con la intención de reunir fondos para la reconstrucción de su taller

En el marco de la campaña Diálogo Público 68, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, la Casa Refugio Citlaltépetl ofreció este fin de semana el taller El Grito: Realización de mantas y análisis artístico de la gráfica del 68.

Dicho taller se realizó este domingo 19 de agosto y estuvo a cargo de integrantes de la Coordinación 50 años del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, quienes destacaron el objetivo de acercar a los jóvenes asistentes —estudiantes en su mayoría— a la historia y consignas del movimiento, así como a los elementos gráficos que lograron darles identidad y el contexto nacional en el que se expresaron.

“Una de las virtudes de este movimiento es que logró crear, a través de la expresión gráfica, una identidad política; la consigna en el reclamo y la imagen y nuestra intención es construir una identidad gráfica para esta jornada que conmemora los 50 años”, explicó en entrevista Carolina Avilés, integrante de la Coordinación del Comité 68.

Los asistentes reflexionaron acerca del uso de mantas en esta lucha estudiantil, las cuales, dijeron, se convirtieron en una importante herramienta de comunicación en la que plasmaron sus peticiones y consignas de manera creativa y crítica. “Las mantas son un emblema de organización y un medio de educación, un instrumento que informa a la comunidad exterior; además, ayudó a la construcción de una conciencia política y revolucionaria que utilizó los mismos símbolos del Estado para darles otro significado”, agregó Carolina Avilés.

A través de un diálogo, los asistentes recordaron las consignas del movimiento estudiantil del 68 plasmadas en diversas imágenes y recordadas mediante fotografías de esa época. Las consignas cuestionaban al ejército, la realización de las olimpiadas, la violencia y a la “prensa vendida”, entre otras, y pugnaban por las libertades democráticas y la libertad de los presos políticos.

En el taller, como un ejercicio crítico, se analizó qué consignas del movimiento mantienen vigencia y cuáles han sido los cambios y problemas actuales. El resultado fueron mantas que yuxtaponen las necesidades de hoy y las de hace 50 años, y que se utilizarán en los próximos eventos de la campaña Diálogo Público 68 y en la próxima marcha del 2 de octubre del presente año.

Para ello, los asistentes indagaron también en las diversas técnicas, materiales, herramientas y soportes utilizados para realizar las mantas durante el movimiento del 68, así como algunos ejemplos de ellas en diversas luchas, su poder visual y composición.

Con este taller, la Casa Refugio Citlaltépetl participa en las actividades de la campaña Diálogo Público 68. En los próximos días albergará la exposición “1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI”, una aproximación a las luchas por la liberación y derechos de las mujeres y la diversidad que comenzaron en ese año, así como el taller “1968-2018. Genocidio, movimientos sociales y Derechos Humanos en México”, además de charlas, ciclos de cine y un encuentro con los líderes estudiantiles de esa generación.

En este mismo espacio ubicado en la colonia Condesa, se hablará de “Las mujeres de 1968”, con dirigentes de ese movimiento, como Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha”, el 21 de septiembre; “La guerra sucia del Estado mexicano y los presos políticos”, con la intervención de Roberto Sánchez Ensch --integrante de la célula Los Lacandones--, jóvenes del Injuve y Prepa Sí, el 4 de octubre; “Lectura de poemas del 68”, con la Asociación de Escritores de México, el 6 de octubre, y la conferencia “Las olimpiadas culturales”, el 9 de noviembre.

Casa Refugio Citlaltépetl se solidariza con “Puga”

Por otro lado, este espacio de la Secretaría de Cultura capitalina organizó una jornada cultural en solidaridad con el artista plástico zapoteco Francisco Javier Santiago Regalado, conocido como “Puga”, quien perdió su casa y su taller ubicados en Juchitán, Oaxaca, a raíz del sismo del pasado 7 de septiembre.

El evento Juchitán presente: jornada por la reconstrucción del taller del maestro “Puga” reunió una muestra de su trabajo —que permanece en exhibición para venta en el recinto—, así como una muestra gastronómica de tamales originarios de su tierra y una jornada musical en la que participaron los duetos Guelda Labanni –formado por Juan Carlos Canseco y Julio César Arguelles-- y Ladys Sicarú (Muchachas Bonitas), conformado por Singara Vega Chacón y Abi Xunaxi Fermin de Gyves.

“No existe ni casa, ni taller, ni nada; mi hija tienen una casa y nos vimos obligados a emigrar con ella en lo que se reconstruye. Por eso nos vimos en la necesidad de hacer esta jornada cultural y agradezco la apertura de este espacio al Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín”, expresó el artista zapoteco.

“Puga” exhibe diversos grabados, pinturas, acuarelas, óleos y litografías que estarán a la venta por al menos 20 días más en el recinto. Se trata de material de 2010 a la fecha que el artista pone al alcance del público a un precio accesible para la recaudación del recurso económico necesario para la reconstrucción de su casa y taller.

Las obras del maestro Francisco Javier Santiago Regalado (Juchitán, Oaxaca, 1959) han formado parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos y Alemania. Por su capacidad pictórica ha tendido exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero.

Las personas interesadas en obtener alguna de sus piezas puede asistir directamente a Casa Refugio Citlaltépetl o bien contactarlo a través de su correo: pugapapel@yahoo.com.mx y su número celular 5513548920.

La Casa Refugio Citlaltépetl muestra su solidaridad con el maestro “Puga”, como sucedió después del sismo del 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, cuando sus instalaciones fueron habilitadas como albergue temporal y centro de acopio, además de rescatar los libros de quienes habitaban el edificio de Ámsterdam y Laredo.

Consulte la programación y actualizaciones en el micrositio:
http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—