Abordan la libertad creativa y la cooperación entre artistas en foro internacional

Publicado el 17 Agosto 2018
43379998444_b1dfc56f1e_z.jpg
42289418540_4a0b93c0c0_z.jpg
29160641877_ffef3b6911_z.jpg

SC/DDC/CP/0788-18 Ciudad de México, 17 de agosto de 2018

  • El ciclo de discusiones fue organizado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en colaboración con el Gobierno capitalino

  • La Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Marcela Jiménez, enfatizó que éstas permiten la derrama económica y el beneficio social

La importancia de residencias artísticas, apoyos institucionales y diversos mecanismos de cooperación internacional fueron abordados en la última plática del Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”, que se celebró el 16 y 17 de agosto en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Con la moderación de Carlos Mesén, Agregado Cultural de la Embajada de Costa Rica en México, se realizó la última mesa de discusión titulada “Libertad creativa y cooperación”, en la que participaron Marcela Jiménez, Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); Francisco José Guevara, Director Ejecutivo de Arquetopia, y Nelly César, Directora de Pandeo, Espacio Cultural Comunitario.

Asimismo, el público pudo escuchar a Jimena Lara, Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal; a Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, y a Todd Lanier Leister, de FreeDimensional.

La representante de la SCCDMX subrayó que es necesario comprender que las empresas culturales permiten la derrama económica al generar ingresos y empleo, pero también incentivan el bienestar social y compartió que el Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales es una iniciativa basada en los derechos culturales y en la inserción de los artistas en la economía.

“Toda persona tiene de manera individual o colectiva derecho a participar, por medios democráticos, en el desarrollo cultural de las comunidades a las que pertenece y lo que trabajamos es la sostenibilidad de la actividad cultural. Se trata de quitar esta idea de que la cultura es un gasto, es más bien una versión y les enseñamos a los emprendedores a insertarse en el mercado”, explicó Marcela Jiménez.

Celebró que desde el 16 de junio de 2017 el programa cuenta con una nueva sede, la Incubadora de Empresas Culturales, la cual fue diseñada para las necesidades de los artistas beneficiados con el programa y se encuentra en el tercer piso del Centro Cultural El Rule, ubicado a un lado de la Torre Latinoamericana.

La experta en estudios sobre consumos culturales enumeró algunos de los logros y detalles de esta iniciativa, la cual, enfatizó, no busca dar cursos sueltos sino acompañar al emprendedor cultural en sus iniciativas, lo que ha derivado en la creación de una red de colaboración entre los asistentes, que ha dado mayor libertad a los creadores.

“Por ejemplo, hubo un caso en que a las jóvenes de un proyecto les solicitaron videos de su presentación, estaban preocupadas porque no sabían nada de eso, pero de inmediato trabajamos con otro proyecto dedicado a la creación audiovisual y todos se beneficiaron”, recordó la funcionaria capitalina.

A manera de intercambio de ideas, cada ponente hizo énfasis en algunas reflexiones basadas en experiencias personales, por ejemplo, Francisco José Guevara compartió la importancia e historia de las residencias artísticas y la libertad creativa que impulsan, mientras Nelly César abordó las dificultades económicas y las grandes oportunidades de crecimiento personal a las que se enfrenta al mantener abierto un espacio cultural comunitario como Pandeo.

Santiago Schuster destacó la importancia de la vocación y la necesidad de garantizarle a los artistas dos derechos imprescindibles: la libertad de expresión y la libertad de creación, los cuales le aseguran un beneficio económico. “El artista tiene derecho a vivir de su condición de artista sin censura”, expresó.

Las diversas instancias culturales nacionales e internacionales y algunos de sus mecanismos de cooperación con México fueron explicados por Jimena Lara, Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, quien abordó que México paga su deuda histórica “con la consideración de la importancia de las culturas para el desarrollo del país” y ante esto expuso la relevancia de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales promulgada en 2017.

El último panelista, Todd Lanier Leister, compartió con los asistentes algunos de sus proyectos como FreeDimensional y Lanchonete.org y abrió la reflexión sobre algunas recomendaciones, como entender la diferencia entre las expresiones culturales y las artísticas, las urgencias de cada contexto y colaborar con otros artistas y disciplinas.

El Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las/os Creadoras/es”, realizado el 16 y 17 de agosto en el Auditorio de la Universidad del Claustro de Sor Juana formó parte de las actividades que se desprenden del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y la Oficina de la Unesco en México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—