El Museo de la Ciudad de México proyectará Las venas del tiempo, documental sobre la vida y obra de Saúl Kaminer

Publicado el 17 Agosto 2018
40479072370_6616dd7fcf_z.jpg
41383901055_dff1a29a71_z.jpg
41383901285_35477c78f7_z.jpg

SC/DDC/CP/0784-18 Ciudad de México, 16 de agosto de 2018

  • El material fílmico se exhibirá el sábado 18 de agosto para clausurar la muestra Órbitas, rumbos y sombras, que reúne 67 obras que el artista plástico realizó en los últimos ocho años

  • Al término de la proyección, charlarán con el público el creador y A Fernández Alonso, director del documental auspiciado por la productora Letra Cinema, del programa Imaginación en Movimiento de la SCCDMX

Una mirada introspectiva sobre aspectos desconocidos del artista plástico Saúl Kaminer ofrece el documental Las venas del tiempo, del director mexicano A Fernández Alonso, que proyectará el Museo de la Ciudad de México el sábado 18 de agosto, a las 13:00 horas, para clausurar la exposición Órbitas, rumbos y sombras.

El material fílmico es auspiciado por la productora Letra Cinema, del programa Imaginación en Movimiento, incubadora de empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Con duración de 75 minutos, el documental recorre el proceso creativo de Saúl Kaminer, desde la idea solitaria concebida por el artista plástico hasta la exposición Órbitas, rumbos y sombras, que reúne 67 obras ─entre óleos, dibujos y esculturas en mármol, metal y cerámica de alta temperatura─, realizadas en los últimos ocho años.

El documentalista A Fernández Alonso expone en Las venas del tiempo una serie de entrevistas a personajes allegados al creador mexicano, quienes comparten su percepción personal y profesional acerca del trabajo artístico y cultural de Saúl Kaminer.

Al término de la proyección del documental, charlarán con el público el artista plástico, considerado como un representante del surrealismo mexicano, y el director del documental, A Fernández Alonso, nominado en 2012 al premio Ariel por Mejor Largometraje Documental con Príncipe azteca.

Saúl Kaminer nació en la Ciudad de México el 8 de julio de1952. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con una tesis sobre la fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán. En 1976 se instaló en París, donde realizó estudios de maestría en el Instituto de Urbanismo de París y permaneció en la Ciudad Luz durante 22 años.

En esa misma ciudad europea fue cofundador en 1982 del grupo Magia-Imagen, colectivo de ocho artistas latinoamericanos, cuya experiencia de diálogo duró una década, que reunirá en una publicación. De 1973 a la fecha ha realizado 67 exposiciones individuales y ha participado en más de 170 colectivas en galerías y museos de México, Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza, entre otras.

El documental Las venas del tiempo, del director mexicano A Fernández Alonso, será proyectado el sábado 18 de agosto, a las 13:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--