Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, abre albergue y centro de reposo

Publicado el 20 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0773-17 Ciudad de México, 19 de septiembre de 2017

  • Para apoyar y facilitar las labores de rescate en la Colonia Hipódromo Condesa, este recinto cultural se convierte en un refugio temporal para víctimas del sismo y voluntarios

  • De acuerdo con los protocolos de Protección Civil, se integra a la red de espacios de acopio, atención médica, psicológica y abrigo temporal de la CDMX

Con motivo del sismo de 7.2 grados Richter, Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, casi esquina Amsterdam, Colonia Hipódromo Condesa), uno de los recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, fue habilitada como albergue temporal por instrucciones del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

El propio Secretario y personal de la dependencia encabezan las acciones de solidaridad con víctimas y voluntarios en este recinto cultural, que funciona como centro de acopio, albergue y refugio temporal para personas que lo necesiten. Asimismo, es lugar de reposo para brigadistas y rescatistas que laboran por turnos en la zona, una de las más afectadas por el terremoto de este 19 de septiembre. Aquí se les ofrecen servicios básicos sanitarios, agua y refrigerio, además de atención médica y psicológica.

La programación de la Casa Refugio Citlaltépetl se ha suspendido para enfocarse en esta labor prioritaria de cultura solidaria. Sus operaciones serán durante las 24 horas, con personal de la propia Secretaría, sustentados en los protocolos de Protección Civil y la habilitación de servicios que el Gobierno de la CDMX ha determinado en la Declaratoria de Emergencia anunciada esta mañana.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México concentra actualmente todos sus esfuerzos y el apoyo de sus áreas en torno a garantizar preponderantemente la seguridad de la ciudadanía, por lo que participa —como lo hizo durante el acopio realizado del 8 al 13 de septiembre, a favor de las comunidades de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron el terremoto del pasado 7 de este mes—, en acciones de vinculación colectiva y cultura solidaria para el apoyo de las víctimas de este sismo. Los apoyos continuarán hasta nuevo aviso.

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidaria.

--o0o--