Gabino Palomares rindió tributo al amor y a la protesta social en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 18 Septiembre 2017
36460702384_dd70fdbd34_z.jpg
37155017041_5fce017b1a_z.jpg

SC/DDC/CP/0768-17 Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

  • El cantautor mexicano ofreció el concierto 45 años cabalgando para celebrar más de cuatro décadas de trayectoria

  • Con Óscar Chávez y María Inés Ochoa como invitados, el autor de “La maldición de la Malinche” interpretó temas emblemáticos extraídos de las más de 100 canciones que ha compuesto

Con canciones de amor, contra la violencia hacia la mujer, de solidaridad y su clásico repertorio de protesta social que dejó para el final, se presentó el trovador mexicano Gabino Palomares en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar 45 años de trayectoria artística junto con amigos entrañables, como Óscar Chávez y María Inés Ochoa.

En un ambiente impregnado de nostalgia, el autor de “La maldición de la Malinche” arribó al escenario en medio de aplausos y cobijado por las notas musicales de la armónica de Federico Luna para ofrecer el concierto 45 años cabalgando la noche de este domingo 17 de septiembre, en un recital que se extendió por más de dos horas.

Con un repertorio de una veintena de canciones extraídas de los más de 100 temas de contenido político y poético que ha escrito, el exponente de la Nueva Canción Internacional rindió homenaje sobre todo al amor en la primera parte del concierto, dirigido por Anastasia Sonaranda, interpretando canciones como “En el fondo del vaso” y “Hace como un año”.

Mezcla del amor y la política surgió en el 2006 “Campamentos”, y Palomares compartió: “Tuve la fortuna de participar en la toma de Reforma, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos para protestar contra el fraude. Estuvimos ahí 59 días viviendo en la calle. En los movimientos sociales y políticos no todo es ‘el pueblo unido jamás será vencido’, también hay cositas de amor”.

También hubo espacio para hacer un llamado a la solidaridad. “En 1985 los chilangos dimos muestra de algo maravilloso, una solidaridad que nos puso en la calle a todos para salvar vidas, que nos puso a trabajar y darnos cuenta de que en esta ciudad y en todo el país lo único realmente importante son los seres humanos. Ahora es tiempo de que la solidaridad y nuestro cariño se vaya para nuestros hermanos de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco”, expresó el cantautor.

De aquel temblor del 85, surgió “La Tierra nos ha puesto a prueba”, que cobró vida en voz de su autor: “La mano con que escribo aún no está firme, porque el dolor me cubre y alimenta, un jueves 19 se me quiebra porque la Tierra nos ha puesto a prueba. Despierta la ciudad más mía que nunca cuando en la calle la vida busca vida en medio del horror…”.

Con nostalgia, Palomares aprovechó para recordar a las personas que marcaron su vida. “Una amiga pintora de San Luis Potosí, allá por 1970, me enseñó los discos de Mercedes Sosa, de Óscar Chávez, de Violeta Parra, de Joan Manuel Serrat y para mí fue descubrir un mundo nuevo”, relató para enseguida invitar al escenario a Óscar Chávez, quien interpretó “Aquí”.

Luego de haberle cantado al amor por casi una hora, el trovador puso fin a la primera parte del concierto con el tema que dio origen al recital: “Cabalgando”, que fue aplaudido por un público entre quienes se encontraban Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México; Amalia García, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo local, y Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino.

El telón del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris volvió a subir para darle la bienvenida a uno de los fundadores del Nuevo Canto, quien abrió la segunda sección del concierto de manera enérgica cantando “A la patria” mientras en el fondo del escenario eran proyectadas leyendas en homenaje a los normalistas de Ayotzinapa, quienes el próximo 26 de septiembre cumplen tres años desaparecidos.

“La verdad es que no siempre tengo oportunidad de cantar mis canciones de amor, por eso abuso de su comprensión. La gente que conoce mis canciones básicamente son las políticas, de protesta, pero los cantantes no siempre andamos con el puño en alto”, señaló Palomares para dar paso a “Y si la mar” y después hacer un llamado contra la violencia hacia las mujeres.

A 45 años de haber empezado su andar en la música, el trovador tomó su guitarra y acompañado de María Inés Ochoa —hija de su inseparable amiga Amparo Ochoa— interpretó “La maldición de la Malinche”, para después dejarle el escenario a la cantante, quien alegró a los seguidores de Palomares con otra famosa canción del compositor: “El barzón”.

El cantautor mexicano —quien se presentó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— ha levantado la voz durante casi medio siglo ante la injusticia y muestra de ello lo hizo cantando en el Teatro de la Ciudad "La letanía de los poderosos", “¿Qué vamos a hacer” y “Los mochos”.

El concierto transcurrió entre música de amor y de protesta. De manera simbólica, por medio de fotografías proyectadas en el fondo del escenario, se hicieron presentes Tania Libertad, Daniel Viglietti, Mercedes Sosa, Paco I. Taibo y Elena Poniatowska, compañeros de lucha del cantautor mexicano.

Hacia el final de la celebración, después de la rumba y la salsa de "Oh, mi país" escrita por el trovador en 1996, el cantautor rememoró al Che Guevara —uno de los más importantes luchadores sociales en América Latina, quien “murió por sus ideales de justicia, igualdad y dignidad”— y junto con Óscar Chávez y María Inés Ochoa interpretó “Hasta siempre”.

El cierre musical llegó con “La canción del petróleo”. “Tenemos la esperanza de que salgamos a las calles para exigir que los recursos naturales sean para la gente, no para los amigos del gobierno en turno. Por eso queremos despedirnos con esta canción, que hice en el 2008 cuando se intentó por primera vez privatizar, para cantar en las marchas y en todos lados”, comentó el trovador.

En medio de sonoros aplausos, Gabino Palomares —Premio Carlos Montemayor (2013)— regresó al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para develar una pintura del artista plástico Lino Chávez como símbolo de 45 años de trayectoria artística y de su lucha social.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--