Impulsan Secretaría de Cultura y CDHDF seminario para contrarrestar los riesgos del ejercicio periodístico

Publicado el 10 Agosto 2018
29026042277_d3828cd72c_z.jpg
43915705892_3c46102917_z.jpg
29026036547_608d26a561_z.jpg

SC/DDC/CP/0760-18 Ciudad de México, 10 de agosto de 2018

  • El “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo” se impartirá en Casa Refugio Citlaltépetl y es resultado de la colaboración interinstitucional

  • “Defendemos a los periodistas porque son portadores de una palabra que necesitamos para conocer la realidad y muchas veces los abusos del poder”, expuso Eduardo Vázquez Martín al inaugurar el posgrado

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, inauguraron el “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo”, que tiene la finalidad de contrarrestar los riesgos de la labor informativa en México, donde se han incrementado los asesinatos, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados de los periodistas.

El posgrado se realiza por primera vez en la Ciudad de México y está dirigido a periodistas de la fuente de derechos humanos y a reporteros en situación de riesgo por la violencia en el país, pues busca ofrecer herramientas para el empoderamiento y la profesionalización de los comunicadores.

La actividad académica es resultado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Iberoamericana, que otorgará un reconocimiento al final a todos los asistentes, la Secretaría de Cultura capitalina y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“En la Secretaría de Cultura nos sumamos a este diplomado a través de la Casa Refugio Citlaltépetl, un espacio que nació para defender a los portadores de la palabra hace casi 20 años, cuando se pensó para escritores perseguidos, como un lugar para reconocer también la tradición de la Ciudad de México como ciudad refugio”, expresó Eduardo Vázquez.

Al tomar la palabra en la ceremonia de inauguración, realizada el jueves 9 de agosto en la Sala “Digna Ochoa” de la CDHDF, añadió que actualmente, por desgracia, la ciudad es también refugio de muchos periodistas perseguidos del país y la casa ha tomado esa causa. “Defendemos a los periodistas porque son portadores de una palabra que necesitamos para conocer la realidad y muchas veces los abusos del poder”, expuso.

El diplomado, que será impartido por 25 periodistas del país, “tiene la tarea de dar saberes, instrucciones para sobrevivir a las condiciones tan adversas que se viven en el país, como por ejemplo construir redes de solidaridad para que se encuentren los periodistas, que conozcan estrategias para mantener su trabajo y cuidar su seguridad. Mucho éxito al seminario, que salgan fortalecidos con mejores herramientas para su trabajo; necesitamos a los periodistas vivos, activos, con los ojos abiertos y con la palabra en libertad”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, destacó que el posgrado es resultado “de un trabajo compartido y de una complicidad militante alrededor de la libertad de expresión y el periodismo como vehículos para la garantía y la defensa de los derechos humanos y, con ello, para la democracia”.

Indicó que el diplomado obedece a una necesidad urgente de “continuar construyendo bastiones para defender los derechos humanos y en concreto la libertad de expresión”, pues recordar que de acuerdo con la organización Artículo 19 un total de 120 comunicadores han sido asesinados en México en los últimos 18 años, por lo que sostuvo que estas cifras dan cuenta de la pertinencia y la relevancia de construir acciones coordinadas para la defensa de los periodistas.

“Con la muerte de periodistas, nos están arrebatando el derecho a la libertad de expresión, por eso apostamos a que éste sea un espacio de encuentro y acompañamiento del trabajo de los periodistas; agradecemos la participación de estos 25 compañeros en esta apuesta, les invitamos a no perder la esperanza, a confiar en que a través del empoderamiento de las personas y la defensa de los derechos humanos, estaremos en condiciones de defender la libertad de expresión”, apuntó la presidenta de la CDHDF.

En la inauguración del “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo”, también estuvieron presentes Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México; Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana; Témoris Grecko, fundador del colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad, y Cirenia Celestino Ortega, de la organización Comunicación e Información para la Mujer.

La actividad académica incluirá 25 sesiones presenciales, lecturas de textos especializados, cinco talleres y un encuentro de diplomados. Guiados por reconocidos periodistas y expertos en la materia, los asistentes conocerán instrumentos internacionales de libertad de expresión, herramientas para el acceso a la información, los derechos de manifestación y protesta social, así como la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación y diversos protocolos de seguridad, entre otros temas relevantes.

Con base en el Convenio Marco de Colaboración que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firmó en abril del presente año con la Comisión de Derechos Humanos local, la dependencia capitalina abre las puertas de la Casa Refugio Citlaltépetl para la realización de los cinco talleres y el encuentro de diplomados en el que los asistentes compartirán sus reflexiones y aprendizajes más significativos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—