Héctor López muestra obra contra la indiferencia en el Centro Cultural José Martí

Publicado el 13 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0759-17 Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

  • El pintor inauguró la exposición Así somos, donde reúne piezas que denuncian la escasa sensibilidad ante temas como la violencia y la insensibilidad ante el dolor ajeno

  • Secuestro, El coraje es la fuerza, La verdad histórica y ABC son algunos de los títulos de piezas trabajadas en acrílico sobre tela; López también experimenta con pigmentos de granos de café, cloro y mostaza

“Ésta es una exposición para gente como tú y como yo”. De esta manera el artista Héctor López inauguró en el Centro Cultural José Martí la exposición Así somos, en cuyas obras denuncia la escasa sensibilidad de la población, así como su propia visión sobre las realidades sociales, políticas y culturales, específicamente en temáticas de violencia, drogadicción y la indiferencia ante el dolor ajeno.

En el acto inaugural el pintor expresó que durante su carrera nunca se había sentido tan cobijado por algún lugar, por lo que agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y especialmente a los responsables del Martí por abrirle las puertas a su exposición, la cual consta de nueve obras.

“Cuando uno se dedica a tratar de compartir el arte y la pintura, de promover la pintura, cómo agradece espacios como éste”, dijo Héctor López. Cada uno de los cuadros que presenta esta exposición es, en palabras del autor, un retrato de lo que somos en la intimidad, aquella que exteriorizamos hacia la luz pública y que contradictoriamente pasa inadvertida ante los ojos de los demás.

Ejemplo de ello es el cuadro Reforma política, el cual muestra a un hombre con un trozo de papel arrugado que da la impresión de ser un corazón, el autor explicó que esta imagen refleja el sufrimiento que puede tener una persona ante una decisión política, que puede ser intrascendente para los demás pero que puede cambiar la vida de alguien.

Otro ejemplo es el cuadro La verdad histórica, el cual presenta a un hombre con una venda en los ojos, portando una bandera con un espacio negro donde debería estar el águila, y que presenta huellas de tortura en una abierta referencia a los hechos ocurridos en septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

El creador se tomó tiempo para explicar a los presentes que los modelos que aparecen en sus pinturas es gente común que encontró por la calle, a quien pidió que modelara al descubrir la historia que sus rostros cuentan. Por medio de estos cuadros busca que el público se detenga un minuto a reflexionar sobre “nuestro paso por esta ciudad, por este tiempo, que de ninguna manera es coincidencia”.

En entrevista, Héctor López declaró que el objetivo de elegir el Centro Cultural José Martí como sitio para montar su exposición es que una gran cantidad de personas asistan de manera gratuita y sean libres de poder admirar rostros de personas comunes sin ninguna discriminación.

La exposición Así somos se exhibirá de manera gratuita hasta el 1 de octubre. La mayoría de los cuadros son trabajados con la técnica acrílico sobre tela, y dos de las piezas destacan por su color sepia, resultado de la experimentación del artista con materiales como el cloro, café en grano, vino tinto, salsa de soya, sal, betabel, mostaza y limón.

Héctor López, quien estudió derecho y economía, se acercó a la pintura desde los tres años de edad y durante su trayectoria se ha esforzado en retratar temáticas como las costumbres sociales. De forma autodidacta el artista experimenta con tonalidades, luces y sombras en técnicas como dibujo y pastel.

Secuestro, El coraje es la fuerza, Canna-Bis, La verdad histórica, Contracorriente, Familia, ABC, Reforma Política y Hoy te regalo este pincel dorado son los títulos de las obras que se muestran en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Dr. Mora 1, Centro, a unos pasos del Metro Hidalgo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--