Comparte la Secretaría de Cultura de la CDMX su experiencia en la gestión de proyectos y empresas culturales con la comunidad de Celaya

Publicado el 13 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0758-17 Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017

  • La metodología de profesionalización de la práctica artística y cultural probada en la Ciudad de México fue presentada en el marco del Primer Festival EnTeatrArte que organiza SERCA, A.C. y otras organizaciones

  • Marcela Jiménez López, Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales, impartió dos talleres en el encuentro que se realiza del 2 al 23 de septiembre en distintos espacios de esa ciudad guanajuatense

La metodología de profesionalización de la práctica artística y cultural de los creadores, promotores, gestores culturales y estudiantes de arte, probada con éxito por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Subdirección de Pequeñas Empresas Culturales, y el Programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales, es compartida con la comunidad creativa de Celaya, Guanajuato, donde se realiza el Primer Festival EnTeatrArte.

Como ciudad líder de Agenda 21, la Ciudad de México tiene la oportunidad de acudir a los estados a difundir la experiencia en la sostenibilidad de la cultura, afirmó la maestra Marcela Jiménez, quien está a cargo de la Subdirección de Pequeñas Empresas Culturales con sede en el recién renovado Centro Cultural El Rule, y fue invitada a participar como ponente en EnTeatrArte.

Agregó que al profesionalizar la práctica en gestión de proyectos se contribuye a que los artistas concreten sus ideas y descubran la viabilidad de sus iniciativas.

El festival es organizado por la Asociación Civil “Servicios Educativos para la Recreación, Cultura y Arte” (SERCA A.C.), que surgió con la finalidad de promover diferentes proyectos sociales en favor de la educación y el arte en niños, jóvenes y adultos, en la ciudad de Celaya, Guanajato. Este organismo, en conjunto con otros colectivos como Rotarac, Colectivo Celaya Unido, Linces al Servicio, instituciones educativas como el Cecyteg, Sabes, ITC y el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), entre otros, llevan a cabo del 2 al 23 de septiembre el encuentro.

EnTeatrArte tiene como sede las instalaciones de diversos centros educativos de la ciudad de Celaya, la Casa de la Cultura y espacios públicos, donde se realizarán distintas actividades, como talleres, pláticas, conferencias, muestras teatrales y presentaciones de libros.

Con una destacada trayectoria y experiencia en la gestión de pequeñas empresas culturales, Marcela Jiménez impartió en ese marco dos talleres. El primero de ellos, “Cultura de paz y derechos culturales”, abordó temas relacionados con Agenda 21 de la Cultura y Derechos Culturales y estuvo dirigido a servidores públicos de la entidad.

También impartió “Elaboración y financiamiento de proyectos culturales”, enfocado a creadores, artistas, promotores y colectivos artísticos y culturales. Su objetivo fue proporcionar herramientas metodológicas, técnicas y administrativas que faciliten acercarse al lenguaje de los proyectos culturales.

Dichos talleres forman parte de la metodología empleada en el Programa Imaginación en Movimiento, que cuenta con una trayectoria de cerca de diez años en la Ciudad de México.

“La continuidad es lo que te permite seguir avanzando”, destacó Jiménez al referirse a los contenidos del curso, los cuales se han diversificado de acuerdo con el perfil de los artistas y las tendencias de la economía creativa.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impulsa diversas acciones artísticas y culturales a través de la Subdirección de Pequeñas Empresas Culturales, la cual hace su invitación el primer trimestre de cada año a inscribirse al Programa Imaginación en Movimiento, el cual está enfocado a la comunidad artística y cultural de la CDMX que tenga algún proyecto cultural y requiera ampliar las herramientas que le permitan desarrollar, mejorar y expandir sus ideas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--