México: ¡Raíz y fusión! sonará en la Sala Silvestre Revueltas

Publicado el 09 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0756-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • El concierto del sábado 18 de agosto reunirá a Regina Orozco, Rosy Arango y Mariachi Lira de Oro, Violeta Ortega y Puerto Candela, Héctor Infanzón, Alberto Cruzprieto, Caña Dulce-Caña Brava y Celso Duarte Ensamble

  • Desde las respectivas trincheras musicales de sus participantes, con el recital buscan reafirmar la identidad mexicana en estos tiempos de cambio

Por primera ocasión el concierto México: ¡Raíz y fusión! reunirá el sábado 18 de agosto en un mismo escenario ─la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)─, a destacados artistas mexicanos de diferentes géneros con la intención de fortalecer la identidad nacional a través de la música.

Regina Orozco, Rosy Arango y Mariachi Lira de Oro, Violeta Ortega y Puerto Candela, Héctor Infanzón, Alberto Cruzprieto, Caña Dulce-Caña Brava y Celso Duarte Ensamble se presentarán en el encuentro que ofrecerá música tradicional mexicana con fusión de diversos estilos en el CCOY, institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) dedicada a la difusión del arte y la cultura.

Durante poco más de dos horas, intérpretes, creadores y compositores mexicanos compartirán con el público la riqueza e historia de los géneros que se ofrecerán y que a la par han evolucionado al sumar elementos de diferentes estilos musicales del resto del mundo, sin perder la esencia de la identidad nacional.

Festín de voces y géneros tradicionales

“Este concierto no sólo es un mosaico de diferentes vertientes de lo que nosotros podríamos llamar música en México, sino una celebración de la vida a través de la música mexicana”, aseguró en conferencia de prensa Alberto Cruzprieto pianista capitalino perteneciente al grupo Concertistas de Bellas Artes, quien abrirá la velada musical.

El egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretará Balada mexicana, de Manuel M. Ponce, y Máscara vs. Cabellera, a dos pianos, en compañía de Héctor Infanzón.

Cruzprieto ha ofrecido recitales en Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia e Inglaterra, entre otros. También ha participado en festivales internacionales de piano, como Bucaramanga, Colombia, entre otros.

Acto seguido, Caña Dulce-Caña Brava tocará los sones jarochos “El siquisirí”, “Los chiles verdes” y “El toro zacamandú”. El ensamble tradicional está integrado por Adriana Cao Romero (arpa y voz), Raquel Palacios (jarana y voz), Violeta Romero (jarana, voz y zapateado) y Alejandro Loredo (guitarra y voz). El grupo destaca por la presencia femenina en el son jarocho, género comúnmente interpretado por hombres.

Para Adriana Cao Romero, el concierto ¡Raíz y fusión! representa una oportunidad de compartir la música que le fue heredada desde hace muchos años y para que el público “salga con el corazón más henchido de música y de gozo”.

Rosy Arango y el Mariachi Lira de Oro ofrecerá el espectáculo Mi nombre es México, en el que cantarán “Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez, y “Declárate inocente”, de José Alfredo Jiménez. La intérprete con más de 18 años de trayectoria ha compartido escenario con figuras como Tania Libertad, Eugenia León, Astrid Hadad, Carlos Cuevas, Pablo Montero y Pedro Fernández.

Para la intérprete sonorense, la música que presentará el sábado 18 de agosto en la Sala Silvestre Revueltas es una síntesis de la música tradicional y las sonoridades contemporáneas, buscando defender la raíz primigenia de su folclor.

“Estoy convencida de que la música mexicana, el mariachi y todo esto que es la riqueza de mi país no puede morir; ésa es mi misión”, indicó la cantante conocida como “La Rosa Mexicana”.

La combinación de la música tradicional mexicana con géneros afrocaribeños y el bolero se presentará con Violeta Ortega y Puerto Candela, que interpretarán “Lejos de ti”, de Manuel M. Ponce; “Santa”, de Agustín Lara, y “Bernabé”, de Santiago Ortega y Agustín Lara. La cantante y el grupo se especializan en géneros musicales como el danzón, mambo, chachachá, rumba, son y guaracha.

Violeta Ortega (voz, jarana y zapateado), Juan Duarte (alientos y guitarra), Arturo Báez (contrabajo y bajo eléctrico), Luis Gómez (congas y cajón) y Luis Huerta (batería) integran el ensamble que ha participado en festivales de México, Estados Unidos, Europa y Japón y ha compartido escenarios con Lila Downs, Mercedes Sosa y Celso Piña, entre otros.

Acerca de su relación con la música veracruzana, Ortega aseguró que es un género que aprecia mucho y que el concierto es “un pretexto perfecto para compartir y reafirmar que somos mexicanos en caminos musicales diferentes”.

El compositor y pianista Héctor Infanzón interpretará cuatro temas de su autoría: “Como en feria”, “No, porque me acuerdo”, “Hematofonía” y “Azúcar”. Con sus más de 35 años de carrera, se ha presentado en escenarios y festivales, entre ellos, Singapore Jazz Festival, Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia; Orange Peel Jazz Club, Peel Fresco, Backstage Club y Fringe Club en Hong Kong y No Black Tie Jazz Club en Kuala Lumpur, Malasia.

Durante su intervención musical en México: ¡Raíz y fusión!, Infanzón estará acompañado por Enrique Nativitas (batería), Luis Gómez (percusión) y Adrián Infanzón (bajo), además de tener como invitado especial al cantante y percusionista Carlos “Popis” Tovar, con quien tocará “México, sólo hay que quererte un poquito más”, de Sol Bañuelos y Alejandra Frausto.

“Al escuchar todas las propuestas con las que tendré el placer de compartir escenario me he dado cuenta de que he recibido influencia de todos los géneros. Aparentemente, todo mundo estábamos haciendo cosas diferentes, pero no, estábamos buscando lo mismo: tratando de traducir nuestra concepción de la mexicanidad”, afirmó el pianista y autor de temas como “No porque me acuerdo” y “Zócalo”.

Infanzón añadió que “justamente, este concierto es el punto de incidencia donde todo lo que hemos hechos por años finalmente converge. Yo creo que es el inicio de este despertar de mostrar todo lo que somos”.

Conformado por músicos tradicionales, clásicos y jazzistas Celso Duarte Ensamble Tradición y Fusión, World Music, juegan con la improvisación, el baile de tarima, la interacción, la frescura y energía de la música jarocha y los ritmos sudamericanos. Durante el concierto interpretarán “Balada del indio”, de Ismael Ledezma, “La Iguana” y “Cascabel”.

Desde las respectivas trincheras musicales de sus participantes, el arpista de origen paraguayo, con nacionalidad mexicana, comentó que con el recital buscan reafirmar la identidad mexicana en estos tiempos de cambio.

“Es mostrar a través de una ventanita todo lo que es México musicalmente hablando con propuestas actuales. Es mostrar una pequeña parte de la infinidad de formas y géneros que conforman este país”, precisó Duarte.

Previo al cierre, la soprano y actriz Regina Orozco ─con estudios en el Conservatorio Nacional y la Escuela de Música Juilliard en Nueva York y más de 45 años de trayectoria artística─, interpretará “En mi soledad”, de Miguel Pous; “Mi último fracaso”, de Alfredo Gil, y “No”, de Armando Manzanero. Esta última canción la interpretará con Violeta Ortega y Rosy Arango como invitadas especiales.

El concierto concluirá con “La bruja” que interpretarán todos los artistas. El evento será presentado por la actriz Paulina de Labra y como conductores e invitados especiales estarán Germán Palomares, director de Horizonte Radio, y el periodista y escritor Mardonio Carballo, promotor de las culturas y lenguas indígenas mexicanas.

A la par del festín musical se proyectarán imágenes y videos realizados para el concierto por la fotógrafa Alejandra Barragán. Además, el artista plástico Fabián González, quien diseñó la imagen del concierto, montará una exposición de pintura en el CCOY.

México: ¡Raíz y fusión! se realizará el sábado 18 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. Las localidades tienen un costo que va de los 250 a 450 pesos con descuentos a estudiantes y personas del INAPAM con credencial vigente.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—