Lo mejor del cine, música y cabaret presenta el Faro Indios Verdes durante agosto

Publicado el 09 Agosto 2018
41939189685_17e9176b37_z.jpg

SC/DDC/CP/0754-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • Macabro, el Festival Internacional de Cine para Niños, el Festival Stop Motion Mx y el Festival Internacional de Cabaret forman parte de la oferta del recinto

  • En su programación con entrada libre también incluye funciones para toda la familia, charlas, presentaciones especiales y muestras pictóricas

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes ofrecerá durante agosto una amplia gama de actividades gratuitas para todo público, como el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños), la edición XVII de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, el 2° Festival de Trova “Cantautores en son de paz”, el 6º Festival Internacional de Cine de Animación Stop Motion Mx y el 16º Festival Internacional de Cabaret.

El recinto forma parte de la Red de Faros (Oriente, Aragón, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y se trata de un espacio incluyente que favorece el desarrollo cultural comunitario de la población del norte de la capital, a partir del ejercicio de sus derechos culturales, dando cabida a diversas expresiones artísticas.

Festivales internacionales de cine

Durante agosto el Faro Indios Verdes presentará cine para todos los gustos y públicos. Para los infantes exhibirá el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños), organizado por La Matatena, del 8 al 11 de agosto.

El viernes 10 de agosto, a las 14:00 horas, se proyectará Uno y gatos (México, 2016), dirigida por niñas y niños de La Matatena, A.C; Pasos de héroe (Colombia, 2016), de Henry Rincón, que narra la historia de un niño colombiano llamado Eduardo que ha sido víctima del conflicto armado en aquel país sudamericano.

Las actividades del encuentro fílmico infantil concluirán el sábado 11 de agosto con la proyección de los cortometrajes ¡A bailar! (España, 2017), dirigido por 26 niñas y niños de 11 años del Lycée Francais de Valence-Espagne; La aventura de Capullito (Argentina, 2017), dirigida por niñas y niños del jardín No. 189 “Clelio Pedro Villaverde”; Uno y gatos, y Hot dog (Bélgica, 2017), de Kidscam Animation Studio.

La XVII edición de Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México iniciará en el Faro Indios Verdes el miércoles 22 de agosto, a las 17:00 horas, con el ciclo de cortos “Mad Mex”, con títulos como Lucha (México, 2017), de Eddie Rubio; La mirilla, de Enrique Manzo Escamilla; El otro camino del señor (México, 2017), de Agustín Tapia; Yo soy terror (México, 2017), de Raúl Bribiesca; Damn Unicorn! (México, 2017), de Sinhué Benavides; The Toy Box (México, 2017), de Gabriel Almaguer; Lilith (México, 2017), de Sergio Álvarez; Incubados (México, 2017), de Gamaliel de Santiago; A la hora marcada (México, 2017), de José Luis Rivera, y Nepenthe (México, 2018), de Rosalba García.

Para el viernes 24 de agosto, a las 17:00 horas, se proyectará el ciclo “Viajes de odio”, integrado por Hay una luz que siempre se apaga (México 2018), de Venancio Villalobos; Médium (México 2017), de Isaac Zambra; Lo que se viene a la mente (México, 2017), de Roberto Télles Alcántara; Veinticuatro (México, 2017), de Dr. Eguiluz; El viaje de la jarana (México, 2018), de Ezequiel Reyes Retana; Doppelgänger, Inc. (México, 2017), de Andrés Covarrubias, y Alatriste (México, 2017), de Rubén Colín Gama.

En el festival convergen películas de todo el mundo, por lo que el miércoles 29 de agosto se presentará el ciclo “Historias de un futuro próximo”, que abordará los futuros distópicos donde la supervivencia será lo más importante con trabajos como What is Hidden in Snow (Bélgica-Francia), de Loic Gaillard; Homesick (Estados Unidos, 2017), de Samuel Goodwin; Emporium (Australia, 2017), de Trevor Smith; What (Panamá, 2017), de Haslam Ortega; y Bring me the Head of Antonio Mayans (Brasil, 2017), de Felipe Guerra.

Humor negro, diversos estilos e historias fantásticas conforman el ciclo “Animacabro Vol. 1” que será proyectado el viernes 31 de agosto a las 17:00 horas con animaciones como Strawberry Eaters (Estonia, 2018), de Mattias Malk; Short But Sweet (Holanda, 2017), de Junaid Chundrigar; Solito (Brasil, 2017), de Eduardo Reis; Leave With Me (EUA, 2017), de Mel Wong; A Night Without (Israel, 2017), de Itamar Isaak, y Ooze (Suiza, 2017), de Kilian Vilim.

Con el 6º Festival Internacional de Cine de Animación Stop Motion Mx se exhibirá la cinta Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Uruguay, Argentina y Chile, 2012), de Walter Tournier, el sábado 18 de agosto a las 13:00 horas.

A la oferta fílmica del Faro Indios Verdes se suma la proyección de los documentales H2O MX (México, 2014), de Lorenzo Hagerman y José Cohen, que muestra la problemática del agua en la Ciudad de México, y María Sabina, mujer espíritu (México, 1979), de Nicolás Echeverría, el cual es un retrato íntimo de la chamana mazateca María Sabina Magdalena García (1894-1985), dentro de las celebraciones por el Día Nacional del Cine Mexicano.

Música de trova y cabaret

Como parte del 16º Festival Internacional de Cabaret, el domingo 19 de agosto, a las 14:00 horas, la compañía Cabaret Misterio presentará El cabaret del Dr. Misterio, puesta en escena escrita y dirigida por Andrés Carreño, que reúne en el escenario risas, música y humor.

La oferta cultural del Faro Indios Verdes incluye el 2° Festival de Trova “Cantautores en son de paz”, que se realizará los sábados 11, 18 y 25 de agosto, a las 17:00 horas, con las intervenciones musicales de Fernando Medina “Ictus”, Óscar Escobedo, Gonzalo Ceja, Mauricio Díaz, Yair Durán, Juan Martínez y Rafa Mendoza.

Muestras pictóricas, presentaciones y charlas

A partir del 9 de agosto y hasta el 9 de septiembre, en el foro de la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes se presenta la muestra Una voz en la distancia, muestra pictórica de Jesús Alcántara Jiménez, que reúne el trabajo plástico del artista capitalino.

“Mi obra es una pincelada escurrida y manchada sobre un bastidor, mi pintura es difusa y melancólica porque en mi corazón hay un poco de confusión y de tristeza; sin embargo, constantemente recurro a la belleza, para que quienes observen mis cuadros, encuentren algo de su agrado en ellos”, señala Alcántara Jiménez sobre su trabajo.

Además del cine, cabaret, música y exhibiciones, el sábado 11 de agosto, de las 11:00 a las 16:00, se llevará a cabo la presentación especial del aerosol de la marca 360 Spray Paint, diseñada por la grafitera Nala, cuyo objetivo es reconocer la importancia del grafiti como lenguaje visual urbano.

Para el jueves 23 de agosto, a las 15:00 horas, se ofrecerá la charla “Cactus, características y cuidado”, donde los asistentes descubrirán las características de las cactáceas y su importancia en los ecosistemas al que pertenecen, además conocer los principios básicos para su cuidado y conservación en casa.

El Faro Indios Verdes se ubica en Av. Huitzilihuitl No. 51, colonia Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero. Para conocer todas las actividades que ofrece visite http://faroindiosverdes.info/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX.

—o0o—