Organiza la Casa Refugio Citlaltépetl lectura de El llano en llamas

Publicado el 12 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0754-17 Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017

  • La segunda lectura continua del primer libro publicado por Juan Rulfo en 1953 se realizará el miércoles 13 de septiembre en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La Casa Refugio Citlaltépetl mantiene actividades para acercar la obra literaria de Juan Rulfo (1917-1986) a los jóvenes de la Ciudad de México, mediante una segunda lectura continua que ha programado para el miércoles 13 de septiembre, dedicada en esta ocasión a su serie de cuentos compilados en El llano en llamas (1953).

Se trata del primer libro del escritor mexicano publicado dos años antes que Pedro Páramo, novela fundamental de la literatura del siglo XX con que Casa Refugio inauguró esta dinámica de lecturas hace unas semanas.

A través de los 17 cuentos que integran El llano en llamas, Rulfo recrea un escenario rural de la época revolucionaria en México, cargado de pesimismo, soledad y violencia, elementos inspirados en la situación de abandono y migración que se suscitó en los pueblos en aquel periodo.

Acompañarán la lectura titulada “El refugio del llano”, jóvenes estudiantes inscritos en el programa Prepa Sí y del Instituto de la Juventud de la CDMX (Injuve), así como público en general que, a partir de las 12:00 y hasta las 14:00 horas, podrán dar voz a relatos como “Macario”, “Es que somos muy pobres”, “¡Diles que no me maten!”, “No oyes ladrar a los perros”, entre otros.

La actividad en la Casa Refugio Citlaltépetl se da en el marco conmemorativo por los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y es organizada por el área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la CDMX —dependencia que también administra el recinto—, con la finalidad de promover el interés de la población joven por la lectura de autores nacionales imprescindibles a nivel internacional.

El inmueble (ubicado en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa) es un espacio cuyo principal cometido es hospedar a escritores amenazados o perseguidos en sus países de origen. Propone, además, un programa cultural centrado en tres ejes: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión.

Para conocer las actividades próximas a realizarse, visita sus redes sociales: @casarefugio.citlaltepetl (Facebook).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—