Invita Faro Tláhuac a disfrutar de festivales de cine, funciones de teatro y talleres

Publicado el 09 Agosto 2018
43001839932_6dfb8491d4_z.jpg

SC/DDC/CP/0753-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • Durante agosto el espacio es sede de la edición XVII de Macabro, del 23º Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños) y del ciclo “Movimiento estudiantil 68. A 50 años”

  • Con temas que fomentan la lectura y cómo actuar en caso de sismo, se realizarán talleres durante todo el mes

Proyecciones de películas, talleres y funciones de teatro integran la oferta cultural que tendrá en agosto la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). Las actividades gratuitas están dirigidas al público en general.

Durante este mes el recinto es sede de la edición XVII Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, del 23º Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños) y del ciclo de cine “Movimiento estudiantil 68. A 50 años”.

Festivales de cine

El Faro Tláhuac se une a la campaña Diálogo Público 68, organizada por la SCCDMX para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, por lo que presentará el ciclo de cine “Movimiento estudiantil 68. A 50 años”.

Los sábados 4,11,18 y 25 de agosto y 1 de septiembre, a las 16:00 horas, se proyectarán las cintas El maestro prodigioso (2009); de Rafael Corkidi (2013); El paciente interno (1989), de Alejandro Solar, Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons; 1968 (2010), de Carlos Bolado, y El grito (1968), de Leobardo López.

El espacio también es sede de la edición XVII de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, proyecto que busca la exhibición, rescate y difusión de cintas de horror independientes. Los jueves 16 y 23 y el viernes 17 de agosto se proyectarán las películas Un mundo violento, Espectros en el armario y Relatos de locura.

Para los pequeños de la casa, estará el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (y no tan Niños), organizado por La Matatena, que el viernes 10, a las 15:00 horas, y sábado 11 de agosto, a las 13:00 horas, mostrarán diversas propuestas independientes que tienen como objetivo exhibir cine de calidad de otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por el séptimo arte.

Se proyectarán cintas como Esponjoso (México, 2017); Cirkeline, Coco y el rinoceronte salvaje (Dinamarca, 2018), Way up (Cuba, 2016), Los valores (Cuba, 2018), El principito (Cuba, 2016), Mi tiempo (Cuba, 2015), Ellos necesitan de nosotros (Cuba, 2017), Animación (Bulgaria, 2015) y Libertad (Eslovenia, 2017), entre otras.

Fomento a la lectura

Entre las actividades que impulsa el Faro Tláhuac es el fomento a la lectura, por ello, desde su fundación en 2006 creó el Jardín Literario, espacio donde el sábado 11 de agosto, a las 11:00 horas, se impartirá el taller “Una mentira a varias manos”, a cargo de la maestra Kenia Rodríguez, y el viernes 24 de agosto, a las 16:00 horas, el taller “Cuando la tierra se movió”, con Estela Godínez, quien realizará una actividad para saber cómo actuar en caso de sismo.

Desde el viernes 3 y hasta el 31 de agosto, de 16:00 a 18:00 horas, se ofrece el taller “¿Poesía o narrativa? De la inscripción en piedra a las plataformas de internet”, que brinda una serie de paradigmas relacionados con la escritura breve y se reflexiona sobre los distinto géneros literarios. Al finalizar se hará un ejercicio literario partiendo de lo aprendido.

Todos los viernes del mes, hasta el 31 de agosto, se imparte el taller “Juguemos a ser book tuber”, con el que los alumnos aprenderán a crear videos para la plataforma YouTube y hacer recomendaciones de libros. El fin es que los asistentes adquieran seguridad al expresarse verbalmente, así como fomentar la lectura.

Del 4 al 25 de agosto, todos los sábados, de 11:00 a 13:00 horas, se realiza el taller “Bestiario de animales y seres fantásticos mexicanos”, donde se narran los sucesos y características de seres mitológicos, para después elaborar dibujos, cuentos y composiciones.

El sábado 11 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará el taller “Carta a un lugar que no fue” y el viernes 31 de agosto, a las 16:00 horas, se efectuará la lectura en voz alta del libro “México se escribe con X”.

Atención a todos los sectores

Preocupado por crear un entorno de convivencia comunitaria, el Faro Tláhuac organiza talleres con temas de interés que beneficien a distintos sectores de la población. El sábado 11 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará el taller “Mi cuerpo, mi revolución. ¿Qué es la gordofobia?”, para analizar cómo las personas han sido apreciadas o violentadas a partir de cómo es su cuerpo, así como de cuáles son los ideales estéticos que han llevado a que hombres y mujeres atenten contra su salud física y emocional.

El sábado 25 de agosto, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Menstruación consciente”, donde se abordará el tema del ciclo menstrual como algo normal, buscando enfrentar los mitos, omisiones e imposiciones que giran a su alrededor.

Para los adultos mayores, se impartirá el taller “Instrumentos musicales”, del jueves 30 de agosto al jueves 20 de septiembre. El objetivo es que este sector de la población fortalezca sus aptitudes generales, sus habilidades automotrices, desarrolle su creatividad y obtenga una actitud positiva hacia la música.

Con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, la fábrica organiza el taller “Reblagución”, donde los participantes aprenderán a crear objetos útiles, como carteras, a partir de bolsas de plástico por medio de la técnica termofundido, que consiste en emplear una plancha para calentar lo suficiente el material.

Teatro y clown

El Faro Tláhuac recibirá el sábado 11 de agosto, a las 13:00 horas, a la compañía Cromos Laberinto, que presentará la obra de teatro Luna roja. El montaje narra la historia de una niña que huye de un orfanato a consecuencia del bullying y se interna en el bosque, donde vivirá una serie de aventuras que la llevarán a obtener mayor seguridad y valor en sí misma.

Un espectáculo de teatro de circo contemporáneo mostrará Lila, artista circense que domina la danza aérea, el mástil chino y la danza contemporánea, quien pretende demostrar que la fuerza, belleza y fragilidad no están peleadas en una mujer. La cita es el sábado 18 de agosto a las 17:00 horas.

El Faro Tláhuac se ubica en Avenida La Turba s/n, esquina con Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo. La entrada a las actividades es gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—