Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Urgente, la ayuda para Juchitán, dice el artista plástico Demián Flores

Publicado el 10 Septiembre 2017
36316389504_32718c1057_z.jpg
36752710600_68b2cd5f93_z.jpg
36752713590_10fb27bfaa_z.jpg
36752725530_76310a9d5b_z.jpg
36963239476_0fd8e2d39b_z.jpg

SC/DDC/CP/0750-17 Ciudad de México, 10 de septiembre de 2017

En la convocatoria lanzada por el pintor Francisco Toledo para reunir víveres para los damnificados del sismo, se ha recolectado cerca de dos toneladas de ayuda que se enviará de inmediato a la zona del Istmo

El acopia se realizó en el marco de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

En la recolección de víveres participan Demián Flores, Natalia Toledo, Mardonio Carballo y Feliciano Carrasco, entre otros

“Vamos con el corazón por delante en la ayuda a Juchitán, a raíz del sismo del pasado 7 de septiembre”, dijo el artista plástico juchiteco Demián Flores, al informar que hasta la tarde de este domingo en el Centro de Acopio instalado en el Zócalo capitalino se había reunido ya cerca de una tonelada y media de ayuda.

Dicho Centro de Acopio se instaló en el marco de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios CDMX --dijo Demián Flores--, a petición del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a través de un grupo de artistas de esa entidad, entre ellos el propio Flores, los escritores Natalia Toledo y Mardonio Carballo, y el músico Feliciano Carrasco.

La respuesta que hemos tenido ha sido positiva, pues hemos captada más de una tonelada y media de víveres para los damnificados de Juchitán, Oaxaca, y eso ha sido solo en este punto. Esperamos recolectar más, hasta dos y media o tres toneladas de apoyo, porque tenemos otros centros de acopio, uno en el Centro Cultural Macario Matus en Tlatelolco, otro en la colonia Condesa y otro más en un restaurante de Santa María la Ribera, informó el pintor y grabador.

Expresó que no se han fijado cantidades propiamente, ya que lo urgente es recabar la ayuda solidaria de los habitantes de la Ciudad de México y enviarlo pronto al pueblo juchiteco, porque la situación así lo amerita. Se fletará un camión que llevará los productos y ayer sábado se envío un primer camión con lo que se recopiló en el Centro Cultural Macario Matus.

Comentó el artista plástico que en Juchitán se abrirá también un centro de acopio, en la casa de Natalia Toledo, y se repartirá la ayuda en la ciudad y zonas aledañas. La sociedad civil allá se encargará de hacerlo, dijo.

Consideró que la situación en el Istmo “es catastrófica y de urgencia”. Con las réplicas que se han dado, las casas se siguen cayendo, la gente tiene miedo de entrar a sus casas, y luego se ha desatado la lluvia, lo que complica más la situación. “Es una emergencia, los habitantes de la entidad necesitan de la solidaridad de todos”, expresó.

Comentó que estas acciones se han dado a partir de una convocatoria que hizo el pintor oaxaqueño Francisco Toledo a amigos y coterráneos “que hemos formado una comunidad artística que está en contacto desde hace años y hemos trabajado en proyectos individuales y en grupo. No es tanto un dicho sino un deber que tenemos todos, pero el maestro Toledo, sin duda, es la figura que nos alienta y encabeza en este tipo de acciones”.

Finalmente, informó Francisco Toledo abrió una cuenta para hacer donativos “y con él vamos a ver lo necesario para la Casa de la Cultura de Juchitán, que también se derrumbó. Será una labor de mucho tiempo y ahora estamos empezando a trabajar juntos y con mucho ánimo. “

“Juchitán lo merece, nosotros le debemos mucho a Juchitán como pionero de las luchas democráticas y la creación de espacios culturales, además de su de solidaridad para con todo el país. Vamos con el corazón por delante en la ayuda a Juchitán”, concluyó Demián Flores.

Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros. Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/ Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX --o0o--