Trova, hip hop y heavy metal en lenguas originarias clausuran la IV Fiesta de las Culturas Indígenas

Publicado el 10 Septiembre 2017
36319782094_746e8ffcd2_z.jpg
36965083216_25bcd096e6_z.jpg
36966268836_04922aa740_z.jpg
36966505996_f93d4c5ca2_z.jpg
36983913062_8813c5db89_z.jpg
36984480752_5192c50935_z.jpg
36980635526_b653e849df_z.jpg
37028011151_d347f57064_z.jpg

SC/DDC/CP/0749-17 Ciudad de México, 10 de septiembre de 2017

  • Amilkar Jiménez Juan, Feliciano Carrasco, Ik’al Ajaw y Regina Orozco tomaron el Escenario Principal en el cierre del encuentro que ofreció más de 400 actividades artísticas

  • El rapero Pat Boy presentó Soy un máasewáal en el Foro Carlos Montemayor para concluir el programa artístico de la Fiesta

Las sonoridades acústicas de la trova, del hip hop y del heavy metal en lenguas originarias concluyeron la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, de la mano de Amilkar Jiménez Juan, Feliciano Carrasco, Regina Orozco, Ik’al Ajaw y Pat Boy.

La música endémica del Istmo de Tehuantepec inició la jornada musical del Escenario Principal, con Amilkar Jiménez Juan al abrir el concierto con "Niña dime que sí" y "Hierba Santa".

Tras interpretar diversas canciones tradicionales de la región del Istmo, el cantautor oaxaqueño pidió en la plancha del Zócalo “hermanarse con los damnificados de Oaxaca y Chiapas”, debido al sismo que se registró el pasado 7 de septiembre, además de dedicar solidariamente su concierto a todas las mujeres presentes.

"Me gusta fusionar distintas melodías de diferentes zonas de mi tierra. Gracias por dejarme compartir mi música con ustedes", señaló el trovador antes de finalizar el recital con la vivencial canción "Flor de café".

La trova continuó en el Escenario Principal con la presentación del cantautor zapoteco Feliciano Carrasco, quien compartió con la audiencia sus versos y acordes en la cuarta edición de la celebración indígena en el Zócalo capitalino, la cual ofreció más de 400 actividades artísticas y reunió a más de 800 expositores.

"Quiero dedicar este concierto a nuestros hermanos juchitecos que viven momentos difíciles", expresó Carrasco en apoyo a la población más afectada de Oaxaca por el temblor que sacudió al país.

"Naila", "Macuitinaguis" y "El feo" fueron las primeras melodías que el trovador digitó hábilmente en su guitarra. "Creo que es momento de que todos nos abanderemos para ayudar a nuestros hermanos del Istmo", comentó Carrasco a la audiencia antes de interpretar el conocido tema "Hasta siempre, comandante", de Silvio Rodríguez, seguida de "El alcaravan".

"Regresa paisano al pueblo", melodía que Carrasco dedicó a la poeta oaxaqueña Natalia Toledo; "Laguna encantada" y "La Llorona" provocaron aplausos y gritos, mientras que "La sandunga" y "La Martiniana" representaron el momento clave en la presentación del zapoteco.

Con un "vivan los pueblos originarios, vivan las lenguas indígenas, vivan nuestros pueblos, vivan los que ya no están", finalizó su presentación el trovador, quien acompañó al Secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín, en la ceremonia de clausura, donde se anunció un concierto a beneficio de los damnificados el próximo 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La tarde caía en la plancha del Zócalo y el talento de la cantante Regina Orozco tomó a la audiencia por sorpresa con su poderosa voz al interpretar “La Llorona” al ser la invitada de honor de Ik’al Ajaw, y su heavy y power metal en lengua tseltal.

Asimismo, el hip hop maya llegó al Foro Carlos Montemayor con la presentación del disco Soy un máasewáal, del rapero Pat Boy, originario de Quintana Roo, quien charló con el público sobre la creación del disco en compañía de la rapera mexicana Ximbo.

Su material discográfico fue producido por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, de la Secretaría de Cultura Federal, el cual busca fortalecer y fomentar la cultura regional, y se presentó en esta fiesta con la participación musical de Bhajan, en el cajón peruano, y del DJ Rakalku.

El flow maya peninsular de Pat Boy animó al público con su particular ritmo y cadencia, inspirado en su cultura ancestral, al interpretar algunas piezas como “Soy un máasewáal” (“Hijo del sol”), tema en el que rescata el son jarocho, y “Vidas mayas”, acompañadas por enérgicas palmas de los asistentes.

"Los temas que hago son de la vida contemporánea, historias y relatos que me cuenta mi abuela, del Día de Muertos, y cómo usamos la tecnología en lengua Maya", explicó Pat Boy, quien aseguró que el género está mal asociado con la delincuencia y la drogadicción. Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/ Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX --o0o--