Rap, música electrónica y teatro presentes en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios

Publicado el 04 Septiembre 2017
36617834570_ac191a7f57_z.jpg
36988376985_9b3820e7cb_z.jpg

SC/DDC/CP/0716-17 Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017

  • Los raperos Juan Sant y Mare Advertencia Lírika compartieron en el Zócalo sus letras, que abordan temas como la equidad, la discriminación y la igualdad

  • En el evento también participó el Colectivo Teatral Indígena, quien presentó la obra Makuyeika (Andares) en el Escenario Principal

Rap, música electrónica y teatro llegaron al Escenario Principal de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios con los raperos indígenas Juan Sant y Mare Advertencia Lírika, además de la presentación del Colectivo Teatral Indígena, en una jornada multidisciplinaria que captó la atención de los asistentes al Zócalo el domingo 3 de septiembre.

A través de un viaje musical hacia el origen de los pueblos maya, zapoteco y wixirica, el Colectivo Teatral Indígena presentó la obra Makuyeika (Andares), con la actuación de Luciano Bautista, wixirica de la sierra de Jalisco nominado a un Ariel por Revelación Masculina durante su participación en la película El sueño del Mara'akame, que se proyectó también durante esta fiesta.

El proyecto teatral nació hace diez meses, tiempo durante el cual el director de Makuyeika, Héctor Flores Komatsu, conoció a jóvenes de diferentes regiones del país, con quienes formó el ensamble teatral que habla sobre la situación de la población joven indígena en la actualidad.

“La obra la empezamos con el origen de cada pueblo, en el caso de los wixiricas con el nacimiento del padre Sol; en el de los mayas con la madre Selva, y el de los zapotecas de Tehuantepec con la fiera Tehuana”, compartió en entrevista Héctor Flores Komatsu.

Después de la escenificación, el rapero Juan Santiago Téllez, mejor conocido como Juan Sant, llegó al Escenario Principal de la fiesta indígena para presentar su interesante propuesta sónica que amalgama sonoridades hip-hop con versos y rimas compuestos en su lengua originaria, el totonaco.

“Mi dolor”, “Noventas” y “Somos” fueron los primeros temas que el rapero originario de la sierra de Veracruz soltó ante un público que desde el primer momento alzó las manos disfrutando de uno de los proyectos nacionales más interesantes, gracias a su inusual mezcla de tradiciones, versos puramente vivenciales con elementos clásicos del hip-hop.

“Mis canciones y letras retratan todo lo que he vivido hasta ahora, desde que era pequeño hasta hoy. Son verdaderamente autobiográficas. Hace 17 años llegué a la Ciudad de México y me enfrenté con el racismo. Si ven a algún hermano indígena, ayúdenlo, no le pongan trabas”, exhortó Juan Sant, quien cerró su presentación con “Iha’n lahui”, “Nos van a conocer” y “Quit” (Yo soy).

Asimismo, la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírika, quien en sus letras aborda temas como la injusticia social, el papel actual de la mujer en el mundo y la feminidad, puso a bailar al público reunido en el Escenario Principal.

“Nuestra lucha” e “Incómoda” fueron las piezas con que la rapera oaxaqueña abrió el diálogo con el público, quien de inmediato conectó con las poderosas rimas y machacantes beats.

Le siguieron “¿Y tú qué esperas?”, “Cuántos más” y “Libres y vivas”, mientras la audiencia se entregaba con las manos en alto para apoyar a la también activista por los derechos de la mujer. “Todo esto es por ustedes, quiero que despierten ya”, dijo Mare Advertencia Lírika a su público antes de interpretar “Infierno”, “Luna” y “¡Qué mujer!”, esta última con un poderoso mensaje de equidad y paz.

Las actividades artísticas y culturales dominicales cerraron con la experimentación y las búsquedas sonoras de Kumantukxuxpë, propuesta de música electrónica mixe. Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas conel hashtag #CiudadSinMuros.

Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX

--o0o--