La pulquería Los Insurgentes recibió a Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018

Publicado el 27 Julio 2018

SC/DDC/CP/0702-18 Ciudad de México, 27 de julio de 2018

• Spoken word, experimentaciones poético-vocales y diálogos cara a cara se llevaron a cabo en la tradicional pulquería

• Cynthia Franco, Comikk MG, Luigi Amara, Ingrid Valencia, Clyo Mendoza y Carlos Martínez Rentería estuvieron a cargo de las actividades

• Hasta el 29 de julio continuará la fiesta de la palabra lírica que por primera vez extendió su programación a espacios poco usuales de expresión poética

Experimentaciones poético-vocales, spoken word y diálogos cara a cara integraron la oferta de actividades que ofreció Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 en la pulquería Los Insurgentes el jueves 26 de julio, con la participación de Cynthia Franco, Comikk MG, Luigi Amara, Ingrid Valencia, Clyo Mendoza y Carlos Martínez Rentería, quienes desdibujaron los límites estéticos de la poesía tradicional.

Las transgresiones artísticas comenzaron cuando el artista de spoken word, poetry slam y rap Comikk MG ofreció un par de versos que sirvieron como introducción para las experimentaciones poético-vocales de la slammera tijuanense Cynthia Franco, quien inició su intervención en Di/Verso con “Rezo”, un plegaria que se valió de la ayuda del público para sonorizar con arrullos infantiles su lectura.

“Hace una semana regresé de Tijuana y lo que traigo esta noche está inspirado en esa experiencia. Uno nunca termina de irse de los lugares donde ha estado”, aseguró la también Subdirectora y Coordinadora de Proyectos del Colectivo Poesía y Trayecto, antes de ofrecer “¿Qué tiene de temblor ser morena?”, poema que aborda temas como el racismo, feminismo y la violencia de género.

Entre luces rojas y mesas abarrotadas, el festín poético que Franco ofreció a los asistentes continuó con las delirantes líricas de “Frontera”, acompañadas en todo momento por el ágil manejo escénico. La poeta concluyó su intervención con “Compónmela en el aire” y sus histriónicos versos atonales.

A la par de que Cynthia Franco presentaba la actividad “Poesía, voz y cuerpo” , en el segundo nivel de la pulquería Los Insurgentes los poetas Luigi Amara, Ingrid Valencia, Clyo Mendoza y Carlos Martínez Rentería compartieron diversas creaciones líricas rodeados de amigos, familia y el público.

La sesión poética ─titulada “Cara a cara, lectura íntima de poesía”─, comenzó con Martínez Rentería al compartir “La frágil barbarie”, “Cocaína”, “Madrugada III” y “Un saludo a la mierda”, seguido de “Chicle” de Luigi Amara, mientras que Ingrid Valencia cristalizó el emotivo “Carta a un suicida”, poema dedicado por la escritora a un amigo que se quitó la vida hace unas semanas, además de “La plaza pública al deterioro”, “Del río de las dos voces” y “Moscas”.

La joven poeta oaxaqueña Clyo Mendoza presentó creaciones como “La arena son varios fragmentos de hueso”, “Retrato de una mujer que puso su corazón en una armadura y se quemó” y “Canto de una perra que oculta a sus crías”.

“Gracias por estar aquí, me parece grandioso que exista esta iniciativa de llevar la poesía por todos lados, ya que hace un contrapeso, por mínimo que sea, de toda la violencia y corrupción que estamos viviendo en nuestra ciudad. Qué bueno que haya un espacio así para la poesía”, expresó Martínez Rentería antes de pasarle el micrófono al poeta capitalino Luigi Amara que cerró la actividad con “La escuela de Galileo”, “El llano de los avestruces”, “Salto mortal” y “El turno de los pies”.

Con el lema #DesbordandoFronteras, hasta el 29 de julio continuará la fiesta de la palabra lírica que por primera vez extendió su programación a espacios poco usuales de expresión poética, como la estación del Metro Chabacano, la pulquería Los Insurgentes, el tianguis El Salado, el Salón Marrakech, el Foro Martes de Arte en Tepito y calles del Centro Histórico.

La clausura de la tercera edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas de la Ciudad de México 2018 tendrá lugar el domingo 29 a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas, en el Foro Lindbergh del Parque México, colonia Condesa.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) es una iniciativa cultural colaborativa que involucra a una serie de actores, colectivos y voluntades que participan en el quehacer poético. Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—