Di/Verso reúne poesía de México, Perú, Chile y España en el Museo de la Ciudad

Publicado el 22 Julio 2018

SC/DDC/CP/0670-18 Ciudad de México, 22 de julio de 2018

  • En el patio principal del recinto, autores como María Baranda, Vicente Quirarte, Fabio Morábito, Alejandro Zambra, Domingo de Ramos, Juan Carlos Mestre y Hermann Bellinghausen recitaron fragmentos de su obra

  • Participaron 10 poetas distribuidos en dos sesiones de lectura, a las que asistió como público el Secretario de Cultura capitalino

  • Las voces líricas nacionales y extranjeras compartieron material inédito en el encuentro que tendrá actividades hasta el 29 de julio en 40 sedes

Diez poetas nacionales y procedentes de Perú, Chile y España (María Baranda, Vicente Quirarte, Jorge Fernández Granados, Coral Bracho, Fabio Morábito, María Rivera, Hermann Bellinghausen, Alejandro Zambra, Domingo de Ramos y Juan Carlos Mestre) se reunieron en el patio principal del Museo de la Ciudad de México para recitar fragmentos de su obra, el sábado 21 de julio como parte del segundo día de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018.

De las sombras de la materia a los residuos de cuerpos celestes, de los fantasmas a la pérdida de la memoria y del personaje histórico Maximiliano de Habsburgo al ídolo popular Juan Gabriel, fueron algunos de los temas que compartieron los autores, quienes estuvieron distribuidos en dos sesiones de lectura a las que asistió como público el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Sobresalió que las voces líricas mexicanas y extranjeras se inclinaron por leer material inédito, como la escritora María Baranda, Premio Sabines-Gatien Lapointe 2015 y premios nacionales de poesía Efraín Huerta 1995 y Aguascalientes 2003, que abrió el primer recital con poemas de su próximo libro titulados “Sombra y materia” y “Fuga”, dedicado a su madre.

“María Baranda, la que vive admirada, nos dio el mal-buen ejemplo de leer poemas inéditos. Uno siempre trae los poemas ya aprobados, que sabe que tienen efecto, pero yo creo que para eso son las lecturas, para probarse y probar ante los otros el supuesto poder de la palabra”, opinó Vicente Quirarte.

El miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, integrante del Colegio Nacional y Premio Xavier Villaurrutia 1991 declamó algunos versos de su nuevo proyecto, Melville en Jerusalén, en referencia al autor de la novela Moby-Dick, de Herman Melville, cuando estuvo en dicha ciudad, en 1857. “Quise escribir una serie de poemas poniéndome en la piel de Melville, es un libro lleno de voces”, anunció.

También leyó “Tratado de las mujeres”, con dedicatoria a Eusebio Ruvalcaba, y “Cerro de las Campanas”, en referencia al último día de la vida de Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867, en Querétaro.

Para corresponder a la idea de Baranda y Quirarte, Jorge Fernández Granados recitó de memoria dos fragmentos de Lo innumerable, lanzado hace apenas un mes. El miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte también recordó trabajos anteriores como “Piraustas”, descritas al inicio del poema como “Mariposas blancas que viven en el fuego (…) se trata de tímidos fantasmas enamorados de la lumbre/Sólo en el fuego respiran, sólo para el fuego viven, y cuando la llama se extingue las piraustas también mueren”.

De Principio de incertidumbre (2008, Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada), Fernández Granados leyó “Fantasmas” y “Los venturosos”.

La parte extranjera de este grupo de cinco autores estuvo representada por el chileno Alejandro Zambra, cuyo libro de poesía Mudanza acaba de salir en México, y por el peruano Domingo de Ramos, poeta cofundador del Movimiento Kloaka (1982-1984).

Con cuentos publicados en revistas como The New Yorker, Harper’s, The Paris Review, McSweeney’s y Granta, el joven autor Alejandro Zambra leyó “Penúltimas actividades”, un texto instructivo para escribir un libro, influenciado por el Manual de instrucciones, de Julio Cortázar.

Por su parte, De Ramos presentó Los salvajes del Sur, un escrito que terminó antes de su viaje a México. “No lo he presentado en Perú, pero aquí lo hago”, dijo el sociólogo de formación que realizó su última gira poética por Finlandia, Estonia, Italia, Alemania, Dinamarca, Francia y España, de noviembre de 2017 a enero de este año.

“Tiene que ver con mi experiencia y mis viajes que he hecho a Europa, sobre cómo ellos nos ven a nosotros. Nos ven como salvajes y yo les respondo con poesía”, compartió previo a dar lectura de pie y sin micrófono, tan solo con la potencia de su voz.

Mantuvo la tendencia de seleccionar nuevos versos —además de leer su famosa composición “Polvo de estrellas”—, la escritora mexicana Coral Bracho, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (Quebec 2011), con quien arrancó el segundo recital poético de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, programado para la tarde del sábado en el Museo de la Ciudad.

Como un oleaje en el fulgor del aire, la música entraba en ti/ ráfagas de ríos bellísimos se extendían en tu cuerpo/ y tus brazos y tus pies se encendían en su calma brotante, su movimiento/ ¡qué hermoso!, exclamaste de pronto/ y sin mirar, sin entender, te volviste hacia aquel oscuro y ya implacable silencio”, es uno de los poemas que Bracho escribió sobre el Alzheimer que padeció su madre. “Están escritos desde diferentes perspectivas, imaginándome lo que ella podría decir, lo que ella decía y lo que yo intuyo que quería decir”, explicó.

De nacionalidad italomexicana, el también filólogo Fabio Morábito eligió, entre su serie de poemas sin título, uno en el que reclama: “Siempre me piden poemas inéditos/ Nadie lee poesía, pero me piden poemas inéditos/ Para la revista, el periódico, el performance, el encuentro, el homenaje, la velada/ Un poema, por favor, pero inédito/ como si supieran de memoria lo que he escrito, como si estuvieran colmados de mi poesía y ahora necesitaran algo inédito”.

En el mismo espacio se escucharon las voces de María Rivera, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2000, con palabras dedicadas al célebre compositor e intérprete Juan Gabriel y a “Los muertos” que ha dejado la violencia en el país; del periodista Hermann Bellinghausen, con cinco libros de poesía (La hora y el resto, De una vez, Ver de memoria, Trópico de la libertad y En canto), y del español Juan Carlos Mestre, los asistentes se deleitaron con su voz al recitar su poema “Cavalo Morto”.

Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia conforman Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que se realiza en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio. Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—