Poetas de Di/Verso comparten su experiencia creativa

Publicado el 21 Julio 2018

SC/DDC/CP/0668-18 Ciudad de México, 21 de julio de 2018

  • En el segundo día de actividades del encuentro, se presentó una charla con el poeta peruano Domingo de Ramos y el taller de escritura y publicación “Un ojo al gato: escrituras problema”, a cargo de Maricela Guerrero y Sisi Rodríguez

  • La fiesta de la palabra lírica continuará hasta el 29 de julio con la participación de 200 poetas y artistas nacionales e internacionales

Con la intención de contagiar al público un ánimo por la creación lírica, el segundo día de actividades de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que se realiza hasta el 29 de julio, entre sus múltiples actividades presentó una charla con el poeta peruano Domingo de Ramos y el taller de escritura y publicación “Un ojo al gato: escrituras problema”, a cargo de Maricela Guerrero y Sisi Rodríguez.

En la terraza del Museo del Estanquillo, el poeta y editor Francisco Fenton sostuvo una charla a manera de entrevista con Domingo de Ramos, a quien considera pieza clave de los diversos grupos poéticos de Perú y con quien habló sobre Los salvajes del Sur, su más reciente poemario, y la inspiración que encierra Pastor de perros, el cual retrata la transformación de Lima.

“Estaba en un bar en Lima, quería descansar, pero mi casa estaba lejos y tenía que amanecer; me senté en la Plaza de San Martín, una plaza grande y afrancesada, pero sucia y descuidada, y en esa imagen vi que una jauría de perros —de todos los tamaños y pelajes—, venía y detrás estaba una persona, pero como aún estaba con los efectos dije: ‘¡Éste es un pastor, pero no de ovejas, sino de perros!’, entonces comencé a desarrollar al personaje”, reveló De Ramos.

El autor explicó que este Pastor es el hilo conductor de sus poemas, donde retrata la migración de jóvenes a Lima y cómo esta región se convirtió en una urbe que empezó a gestar movimientos antisistema y el surgimiento de muchos frentes anárquicos.

Domingo de Ramos indicó que en este libro captura la esencia del surgimiento del Movimiento Kloaka, del cual fue fundador en 1982, que reunió a jóvenes que querían describir Perú desde un lenguaje subterráneo e invisible a lo oficial.

Especializado también en traducción, Francisco Fenton destacó que la obra de Domingo de Ramos tiene un particular andamiaje sonoro, pues sus versos escritos son para ser leídos en voz “bien” alta.

Al respecto, el poeta peruano, entre cuyas obras está Arquitectura del espanto, expresó que su sonoridad y musicalidad las aprendió del poeta nicaragüense Rubén Darío y describió su lírica como una poesía larga y tensa.

A manera de primicia editorial, Domingo de Ramos compartió un breve adelanto de su más reciente poemario Los salvajes del Sur, el cual surge a raíz de sus viajes a Europa durante los últimos cinco años, tiempo en que se cuestionó las diferencias culturales. “Crean murallas y divisiones no sólo en los límites territoriales, sino también dentro de la población común. El libro refleja esa cuestión de dividir entre el norte y sur, ricos y pobres, ellos nos ven como salvajes, pero nosotros también”.

Con giras poéticas en Finlandia, Estonia, Italia, Alemania, Dinamarca, Francia y España, Domingo de Ramos llega a la tercera edición de Di/Verso y celebra la existencia de este encuentro donde confluirán 200 poetas y artistas nacionales e internacionales para confrontar su trabajo con otros creadores, “esto rompe fronteras y eso es muy importante, las fronteras no son buenas, todos somos seres humanos”, indicó.

“La poesía es un heroísmo de quien la hace, la practica y la desarrolla, porque no está contaminada, el mercado no entra a la poesía y viceversa, esto es lo que hace de la poesía un objeto inusual”, expresó De Ramos y recomendó al público comenzar a leer poesía para adentrarse en este universo literario.

“Deben leer lo que les gusta, se lee por placer para poder comprender, no por obligación. Se necesita sentir, si un verso te conmueve, el poeta ha hecho bastante y para escribir poesía hay que leerla y escribirla, ésa es la fórmula”, dijo convencido.

Una mañana de poesía

La Casa Refugio Citlaltépetl abrió sus puertas este sábado 21 de julio para ofrecer el taller de escritura y publicación “Un ojo al gato: escrituras problema”, a cargo de las poetas y ensayistas Maricela Guerrero y Sisi Rodríguez, quienes introdujeron a los asistentes al acto creativo de la poesía.

Los presentes reflexionaron sobre qué es la poesía y leyeron de manera conjunta textos de diversos poetas como Anne Carson, Charles Simic, María Auxiliadora Álvarez, Lydda Franco Farías y Luis Alberto Arellano, para descifrar las diferentes técnicas, métodos, características, temas y estrategias a las que los autores recurren, con la finalidad de crear in situ un poema que mañana domingo 22 será concluido y publicado durante el segundo día del taller.

“Debemos quitarnos el miedo de escribir poesía, llegar a la primera publicación es torturador, hay que quitarse esa idea de que los que publican son los que escriben poesía y no yo”, señaló Maricela Guerrero.

En convivencia con los asistentes compartieron sus inquietudes y preferencias en materia de consumo poético, que en momentos dio saltos por las artes plásticas, la historia, el cine, la política, el periodismo y las banalidades de la existencia humana, que pueden dar origen a un verso.

Sisi Rodríguez destacó la relevancia de vincular la poesía con todo lo que se hace diariamente. “Es importante pensar de dónde vamos a agarrar tiempo y espacio para leer y escribir, cualquier instante o cualquier cosa puede ser motivo de inspiración”, expresó.

Las autoras resaltaron que los poemas son un espacio de total libertad donde no cabe la gramática ni las estructuras lógicas, por lo que los asistentes se dieron a la tarea de elaborar su propio poema.

Esta fiesta de la palabra es una iniciativa colaborativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que involucra a un torrente de actores, colectivos y voluntades que participan en el quehacer poético, quienes por primera ocasión extienden la programación a espacios poco usuales de expresión poética.

Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 se realiza en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio. Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—