Llega el Rally de Museos CDMX 2018 para disfrutarse en vacaciones de verano

Publicado el 19 Julio 2018
29642624598_e2bd48d911_z.jpg
43513634041_eee1e297e1_z.jpg

SC/DDC/CP/0660-18 Ciudad de México, 19 de julio de 2018

  • Del 21 al 25 de julio se realizará la dinámica organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

  • Participan 45 recintos del Norte, Centro y Sur de la metrópoli con el objetivo de promover el patrimonio artístico y cultural de manera lúdica

  • En el Museo Nacional de la Revolución se entregarán los premios ─libros, grabados y camisetas, entre otros─, a los participantes que visiten los espacios y resuelvan diez acertijos

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) convoca y coordina el Rally de Museos CDMX 2018, el cual se llevará a cabo en 45 recintos capitalinos del 21 al 25 de julio para hacer coincidir la dinámica con las vacaciones de verano y la Noche de Museos del mes, anunciaron en conferencia de prensa autoridades de la dependencia y aliados.

Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, manifestó que desde hace dos años el gobierno local apuesta por reunir la mayor cantidad de museos de la metrópoli, sin importar la institución a la que pertenezcan, con el objetivo de que a través del juego los habitantes y visitantes se acerquen a estos espacios.

La actividad lúdica consta de una serie de pistas a resolver en torno al patrimonio artístico y cultural en los recintos participantes, con el propósito de promover que las personas —familias, parejas y amigos—, conozcan y se involucren con la vida museística de la capital, al tiempo que se contribuye a la formación de nuevos públicos.

“Algunas personas que han participado me comentan que gracias al Rally se han enterado de la existencia de algunos museos y se han acercado a sus colecciones con mucho menos miedo. Parece mentira que aún en pleno siglo XXI todavía el museo puede causar cierto respeto o temor por parte del público que no es muy asiduo”, compartió López Torres.

Según informó la funcionaria, en su primera edición en 2016, el Rally involucró a 12 museos y 10 mil asistentes; en 2017, la cifra se elevó a 51 museos, logrando una asistencia de casi 20 mil personas. Las dos ediciones anteriores se realizaron en el marco de Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México, ahora “la realización del Rally en periodo vacacional garantiza que también se tenga gran participación”, dijo.

Y agregó que “el éxito radica en la posibilidad que da este rally de vincular al público con los museos, con sus patrimonios y colecciones, a partir de lo lúdico. Un rally implica ir contra el tiempo para resolver una serie de pistas de una manera divertida y alcanzar una cantidad de sellos en un mapa, con la posibilidad de obtener un premio”.

En palabras de Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la celebración en la CDMX comenzó en mayo con la declaratoria del Mes de los Museos, precisamente en el recinto que es administrado por la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura capitalina.

“Estoy segura que en la tercera edición, el rally atraerá a nuevos públicos que deseen aprender y divertirse en nuestros espacios. Más aún, me congratula que estas acciones motiven el trabajo interinstitucional”, expresó refiriéndose a la participación de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y museos privados.

Circuitos y dinámica

Para una mejor movilidad de los participantes, el Rally de Museos CDMX 2018 divide los recintos en cuatro circuitos: Centro, Norte, Sur y Chapultepec. El circuito Centro lo conforman el Museo Nacional de la Revolución, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Palacio de Bellas Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Popular, Centro Cultural de España en México y Palacio Postal, Quinta Casa de Correos, entre otros.

En el circuito Norte están el Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Basílica de Guadalupe, Foto Museo Cuatro Caminos; en el circuito Sur el Museo de El Carmen, Museo Ex Convento Culhuacán y Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. Del circuito Chapultepec participan el Museo de Historia Natural, Casa del Poeta Ramón López Velarde, MUCHO. Museo de Chocolate y Museo Soumaya Plaza Carso.

Para participar, los interesados deberán llegar al espacio que elijan de la lista del Rally de Museos CDMX 2018, registrarse y recibir un mapa (de los ocho mil contemplados, aunque podrán imprimirse más desde la página según la demanda). En cada recinto que visiten deberán resolver una pista y al concluirla, los voluntarios del Rally de Museos les marcarán un sello en el mapa.

Después de conseguir diez sellos y ser de los primeros 500 participantes en llegar al Museo Nacional de la Revolución (último recinto para visitar dentro de la dinámica) se ganarán un premio-reconocimiento proporcionado por las instituciones involucradas, que podrán recoger hasta el 26 de julio.

Entre los obsequios se encuentran libros (algunos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), camisetas, grabados (de alumnos de la Academia de San Carlos), plumas, viñetas, tarjetas, botones, juegos de timbres y tazas.

“Ya tenemos preparados los 500 regalos, pero creemos que podemos cubrir más porque nos siguen llegando donativos y obsequios de diferentes instituciones. Las primeras personas que tengan sus diez sellos obtendrán los mejores objetos, aunque todo lo que nos está llegando es de gran calidad para que todos salgan satisfechos con su obsequio”, aseguró Alejandra Utrilla, Directora del Museo Nacional de la Revolución.

Al agotarse los premios no concluye el Rally de Museos CDMX 2018, pues se invita a los participantes a seguir conociendo y visitándolos hasta el 25 de julio y disfrutar de las actividades especiales que están programadas para la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes y que en esta ocasión celebra ocho años de actividades.

La información detallada acerca del Rally de Museos CDMX 2018 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/rallydemuseos/, siga el hashtag #RallyMuseosCDMX. El mapa es descargable.

Contacto: rallymuseos2018@gmail.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--