El Rule alberga exposición sobre la tragedia de los muertos y desaparecidos en México

Publicado el 19 Julio 2018
28621712027_4285502fb5_z.jpg
41700407360_f77564d3d2_z.jpg
42603767795_3ef21f6ecc_z.jpg

SC/DDC/CP/0657-18 Ciudad de México, 19 de julio de 2018

  • El Secretario de Cultura de la CDMX inauguró la exhibición Poéticas visuales en tiempos de guerra, del artista Gerardo Sánchez, la cual refleja el dolor producido por la violencia reciente en el país

  • En la apertura estuvieron presentes integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó hace algunos años el poeta Javier Sicilia

Gerardo Sánchez es un artista que ha acompañado durante varios años a las víctimas de la violencia en México y ha logrado hacer de su trabajo artístico “una forma de sanación del dolor, pero también de expresión del dolor mismo; el arte es una dimensión mágica porque nos permite esto: referirnos al dolor y al mismo tiempo sanar con su mirada”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar la exposición Poéticas visuales en tiempos de guerra.

La muestra, que abrió al público la noche del miércoles 18 de julio en la Galería del Centro Cultural El Rule y estará en exhibición hasta el 5 de agosto, es una retrospectiva de los últimos 14 años del trabajo de Gerardo Sánchez, quien ha abordado desde su obra plástica el dolor y la tragedia de los migrantes, desaparecidos y feminicidios en el país.

“La de Gerardo no es una mirada oscura, no es una mirada que busque el morbo ni apoderarse o convertir ese dolor en una forma expresiva exclusivamente; yo diría que es como un ejercicio mágico, que su trabajo tiene una dimensión chamánica en el sentido de que sus obras nos permiten estar cerca del dolor sin que el dolor nos rinda”, añadió Eduardo Vázquez.

En el acto inaugural de la exposición, integrada por 80 piezas, también estuvieron presentes integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó hace algunos años el poeta Javier Sicilia en apoyo a familiares de muertos y desaparecidos por la violencia en el país.

Ante ellos, tras recordar que “caminamos juntos en esos años y no hemos dejado de encontrarnos y de caminar juntos”, el Secretario de Cultura capitalino leyó el poema de su autoría “Los nuestros”, dedicado las víctimas en los últimos años en México.

Por su parte, el artista Gerardo Sánchez expresó que “los que estamos a la otra orilla y que no estamos en las lides de la ausencia y de la desaparición, también nos vivimos con ese dolor y con esa esperanza y momentánea alegría pasajera por encontrarlos; los que construimos estas narrativas en situación de guerra y de emergencia nacional también queremos sentirnos vivos”.

El creador añadió: “Yo me quiero sentir vivo, medio vivo y medio muerto también con la locura, con la enfermedad, con la psicosis, con la paranoia de que ellos están aquí también con nosotros, ellos los malosos, los matones, los endriagos donde el negocio de la sangre y de la carne es lo que más está rindiendo a un capitalismo gore”.

Trípticos, dípticos, polípticos, ensambles, collages y arte-objeto, elaborados con distintas técnicas como el acrílico, óleo, ensamble y dactilopintura, conforman la exposición del artista. En la muestra se exhiben obras como Historia a retazos (2013), Búsqueda (2013), Silencios (2013), una caja arte-objeto titulada Sangre patria (2015), Mujer Scháman (2017), Chimalpopoca 19-S (2017), Ni una más (2018), Buscándote (2018) y Apareces y desapareces (2018), entre otras.

Poéticas visuales en tiempos de guerra forma parte del programa de exposiciones de la Galería del Centro Cultural El Rule, cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de exhibición dinámico para las prácticas creativas que nacen del ámbito de lo visual y en las que confluyen o acompañan prácticas artísticas de perspectivas diversas.

Gerardo Sánchez estudió artes plásticas con Martín Manríquez y Martín Ezrre. Desde 1996 irrumpió en las artes plásticas y ha presentado exposiciones colectivas e individuales en San Luis Potosí y la Ciudad de México. En 2012 creó el colectivo Arte Acción Cero 12 con la arquitecta Judith Meléndez, las bailarinas Cristina López y Gabriela Romero, el “Mago Vanik” y el poeta Jorge González de León, con el que formó parte de la Comisión de Arte y Resistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En la inauguración de la muestra Poéticas visuales en tiempos de guerra también estuvo presente Gabriela López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

La Galería del Centro Cultural El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Abre de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas. Para conocer su oferta, visite la página http://www.fdrule.cdmx.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. --o0o--