Obra multidisciplinaria sobre Gabriela Mistral se presentará en el Centro Cultural La Pirámide

Publicado el 19 Julio 2018
12268893985_2664f2b9c7_z.jpg
12721266984_96ca33d44a_z.jpg

SC/DDC/CP/0656-18 Ciudad de México, 19 de julio de 2018

  • El montaje (Vi)entre Gabriela, dirigido por Adriana Ireland, conjuga danza contemporánea, música, teatro y poesía; tendrá funciones el viernes 20 y domingo 21 de julio

  • La propuesta artística es un recorrido cronológico que retoma la infancia de la poeta en Coquimbo, Chile, además de abordar una mirada a los aspectos pedagógicos y de lucha social de la Premio Nobel de Literatura 1945

La exitosa obra (Vi)entre Gabriela ─que conjuga danza contemporánea, teatro y poesía para rendir homenaje a la poeta, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral─, llegará al Centro Cultural La Pirámide el viernes 20 y domingo 22 de julio, gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La directora, bailarina y maestra chilena Adriana Ireland presentará el montaje creado de manera autogestiva y que está inspirado en la vida y obra de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, con dos funciones de carácter gratuito al sur de la capital.

(Vi)entre Gabriela ha tenido exitosas presentaciones en Chile y Argentina gracias a que la obra conjuga la poética verbal y corporal con movimientos expresivos de la danza contemporánea, el teatro y la música para explorar la vida y obra de Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

A modo de recorrido cronológico, Adriana Ireland retoma la infancia de la poeta en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo, Chile, para dar un contexto de la tierra donde creció Mistral, tan importante en su legado literario, al tiempo que aborda de manera profunda los conflictos personales, amorosos y de creación que vivió la escritora e influyeron en su producción literaria.

En entrevista, la directora chilena comentó que fueron múltiples los factores que la inspiraron a montar la obra. “Crecí con la figura de Gabriela Mistral en todas partes, pertenecemos al mismo territorio (Coquimbo), se nos presentó siempre como una figura materna, con una poesía de rondas para niños y niñas, y nosotros fuimos descubriéndola y admirándola en toda su dimensión humana, como maestra, como poeta, como una gran mujer que supo sobreponerse a una sociedad oligárquica que la discriminaba, y un pueblo rural, campesino e indígena postergado, que la amó y la sigue amando y aprendiendo de ella, como nosotros en la obra”.

Como bailarina profesional, explicó que el proceso creativo de (Vi)entre Gabriela fue una apuesta por salir de los lugares comunes en que transita la danza, “creando desde el riesgo, desde la fluidez que pueden brindarte las complicidades, en este caso, en el aspecto teatral estuve acompañada de un gran dramaturgo, actor y amigo, Héctor Álvarez, con quien fuimos transitando en pasajes de la obra que tienen una carga escénica. La poesía es el origen desde la imagen, la poesía es el corazón de Mistral en toda la obra”.

Además de bailarina, Ireland también es maestra de profesión, por ello consideró que Mistral dejó un legado como pedagoga. “La educación con amor y, sobre todo, su férrea lucha por pedir respeto por su condición de artista, cuestión que hasta el día de hoy muchos gobiernos aún no entienden o no quieren entender, porque más allá de sus preferidos el arte es provocación y lucha, no es acomodarse según la ocasión”, puntualizó.

Respecto del sentido poético de (Vi)entre Gabriela, detalló que podría resumirse en que la pedagogía fue la acción y lucha de Mistral, mientras que la poesía es danza y movimiento, “es la poética permanente del mundo, necesitamos movernos, todo está en movimiento, hasta cuando creemos que estamos quietos, nos estamos moviendo como un todo”.

En cuanto a las presentaciones que tendrá la obra en el Centro Cultural La Pirámide, se dijo emocionada y agradecida, así como todo el equipo artístico, “es para nosotros una experiencia única, el seguir los pasos de la maestra (Mistral)”, agregó.

Por último, Adriana Ireland llamó a los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México a asistir al montaje artístico, para crear lazos culturales y artísticos entre ambos países. “(Queremos) invitarlos a ser parte de un viaje intenso y sin prejuicios, un viaje en movimiento, gestual y poético, que no dejará indiferente a ningún espectador. También a los colectivos y compañías de danza (es una oportunidad) para enlazarnos, conocer sus obras y ver la posibilidad de llevarlos a nuestro Festival Internacional de Danza Contemporánea Feria Movimiento, en Coquimbo (del cual es la directora)”, concluyó.

El elenco del montaje está conformado por Héctor Álvarez, Loreto Oyarzun y Adriana Ireland (quien dirige la obra); Julio Bustamante, a cargo de la luminotecnia; Hernán Larrondo en la producción y con música original de Patricio Aravena.

(Vi)entre Gabriela se presentará el viernes 20 y domingo 22 de julio, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural La Pirámide, ubicado en Cerrada Pirámide, esq. Calle 24 s/n, San Pedro de Los Pinos, Benito Juárez. Entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--