El Rule exhibe la retrospectiva Poéticas visuales en tiempos de guerra, de Gerardo Sánchez

Publicado el 18 Julio 2018
28621721167_8f901e888f_z.jpg
42603769145_3379bbba2d_z.jpg
42603775075_5633815c14_z.jpg

SC/DDC/CP/0655-18 Ciudad de México, 18 de julio de 2018

  • Integran la muestra 80 obras creadas por el artista entre 2004 y 2018, que reflejan la tragedia de los migrantes, desaparecidos y feminicidios en México

  • La exposición permanecerá hasta el 5 de agosto; presenta piezas elaboradas con distintas técnicas, como óleo, acrílico, ensamble y dactilopintura

Ante el dolor y la tragedia de los migrantes, desaparecidos y feminicidios en el país, el artista Gerardo Sánchez desde hace algunos años lo expresa por medio de su obra plástica, con la que se integra la retrospectiva Poéticas visuales en tiempos de guerra, que exhibe la Galería del Centro Cultural El Rule del 18 de julio al 5 de agosto.

La exposición en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) está conformada por 80 piezas y reúne el trabajo del artista capitalino elaborado en un periodo que abarca 14 años ─de 2004 a 2018─, con obras como Crímenes de odio (2004), A lado (2005), Desierto (2013) y Cruces de papel (2018).

“En la retrospectiva se muestra la captación de la urgencia de decir lo indecible en una vinculación con la naturaleza inmediata, registrando la impronta del suceso, visibilizando a través de la pintura, la instalación, el arte-objeto y el performance la tragedia humanitaria que vivimos en nuestro país en el tema de los migrantes, desapariciones y feminicidios", detalla Gerardo Sánchez.

Trípticos, dípticos, polípticos, ensambles, collages y arte-objeto, elaborados con distintas técnicas como el acrílico, óleo, ensamble y dactilopintura, conforman la exposición del artista, quien considera que “es desde el presente que los creadores en estos tiempos de emergencia nacional vamos construyendo nuevas narrativas que den testimonio de lo que vivimos”.

En la muestra también se exhiben Historia a retazos (2013), Búsqueda (2013), Silencios (2013), una caja arte-objeto titulada Sangre patria (2015), Mujer Scháman (2017), Chimalpopoca 19-S (2017), Ni una más (2018), Buscándote (2018) y Apareces y desapareces (2018), entre otras.

A partir de estas obras, Gerardo Sánchez busca sensibilizar al público, “dejando atrás la anodines, para que sea un espectador consciente y testigo del acontecer actual”, expresa el también artista perfomático, quien para clausurar la retrospectiva presentará un espectáculo el domingo 5 de agosto, a las 17:00 horas.

Del trabajo de Gerardo Sánchez, la poeta y periodista Maricruz Jiménez apunta que es un artista completo, “ninguna forma del arte le es ajena, con un lenguaje que suma elementos y los decanta, que dice desde todos y desde sí mismo. En él, como creador escénico, hay un artista visual que no ha cesado de pintar en los escenarios y en los lienzos”.

Poéticas visuales en tiempos de guerra forma parte del programa de exposiciones de la Galería del Centro Cultural El Rule, cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio de exhibición dinámico para las prácticas creativas que nacen del ámbito de lo visual y en las que confluyen o acompañan prácticas artísticas de perspectivas diversas.

Gerardo Sánchez estudió artes plásticas con Martín Manríquez y Martín Ezrre. Desde 1996 irrumpió en las artes plásticas y ha presentado exposiciones colectivas e individuales en San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Entre las muestras destacan Crímenes de odio, en el Museo de la Ciudad de México (2004); Mirar la luz: Pintura, arte-objeto e instalaciones, en el Centro Cultural Mariano Jiménez, San Luis Potosí (2004-2005), y Desaparecidos: Una luz en el corazón de las tinieblas, en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta (2014-2015).

Como intérprete en danza contemporánea, se formó en las compañías Teatro del Cuerpo, UX-Onodanza, A la Vuelta y La Fábrica, entre otras. En teatro estudió con Renzo Vescovy, Eugenio Barba, Richard Schechner, Vicente Revuelta y Alejandro Jodorowsky. Posteriormente, como intérprete estuvo bajo la dirección de Abraham Oceransky, Juan José Gurrola, Enrique Ballesté, Ignacio Betancourt, Alejandro Aislie y Guillermo Serret.

En 2012 creó el colectivo Arte Acción Cero 12 con la arquitecta Judith Meléndez, las bailarinas Cristina López y Gabriela Romero, el “Mago Vanik” y el poeta Jorge González de León, con el que formó parte de la Comisión de Arte y Resistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La retrospectiva Poéticas visuales en tiempos de guerra, del artista Gerardo Sánchez, permanecerá hasta el 5 de agosto en la Galería del Centro Cultural El Rule, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Abre de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas. Para conocer su oferta, visite la página http://www.fdrule.cdmx.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--