Di/Verso: poesía en acción en espacios no convencionales

Publicado el 18 Julio 2018

SC/DDC/CP/0654-18 Ciudad de México, 18 de julio de 2018

  • El encuentro se realizará del 20 al 29 de julio en lugares poco usuales de expresión poética, donde los versos se mezclarán con otras disciplinas como las artes circenses, la música, el performance y la gráfica

  • La labor literaria llegará a las estaciones del Metro Chabacano y El Rosario, el tianguis El Salado, Foro Martes de Arte en Tepito, el bar El Hijo del Cuervo, el Salón Marrakech, la hostería La Bota y la pulquería Los Insurgentes

Con un toque multidisciplinario, la poesía se dispersará por espacios no convencionales durante la tercera edición de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que acercará la creación lírica a más de 40 sedes de la capital del 20 al 29 de julio, con la participación de 200 poetas y artistas nacionales e internacionales.

Esta fiesta del verso ofrecerá lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia. Es una iniciativa colaborativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que involucra a un torrente de actores, colectivos y voluntades que participan en el quehacer poético, quienes por primera ocasión extienden la programación a espacios poco usuales de expresión poética.

Con el lema #DesbordandoFronteras, la poesía llegará a las estaciones del Metro Chabacano y El Rosario, al tianguis El Salado, a los centros nocturnos el Salón Marrakech, la hostería La Bota, la pulquería Los Insurgentes y el bar El Hijo del Cuervo; así como al Foro Martes de Arte en Tepito, al Foro Lindbergh y a las calles del Centro Histórico, de las colonias Santa María La Ribera, Coyoacán y la Condesa.

En estas sedes poco habituales, la oferta literaria contará con lecturas en voz alta, intervenciones poéticas, exposiciones, instalaciones, slam de poesía, miniferia y un tenderete de poemas, entre otras, que mostrarán la creación lírica y su acercamiento con diversas disciplinas como las artes circenses, la música, el video, el performance y la gráfica.

Programación diversa en lugares poco usuales

Durante el primer día de actividades del encuentro, el viernes 20 de julio, a las 14:00 horas, la música y los versos se unirán con la participación del poeta Mardonio Carballo y el violinista José Nabani Aguilar, quienes realizarán una lectura para trabajadores de la construcción en el edificio de Yacatas 184, colonia Narvarte, Benito Juárez.

Este mismo día, el arte circense se hará presente con PeriPhoN3O, quien ofrecerá por las calles del Centro Histórico, de 19:00 a 22:00 horas, el “Recorrido en TriCi:KLo PAra DeKla:MAZion MÖr:Phø-Poe-TiKa”, y ofrecerá otros trayectos por las colonias Santa María La Ribera (sábado 21), Coyoacán (jueves 25) y Condesa (domingo 29).

Para el tercer día de actividades, el domingo 22, la poesía y el rap se unifican con la participación de Afromega, Mare Advertencia Lirika, MC Gino y MC Luka, quienes se presentarán de las 12:00 a las 14:00 horas en el Foro Martes de Arte en Tepito con música de DJ Spawn.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibirá el lunes 23 a la poesía internacional en la estación Chabacano (correspondencia entre líneas 2 y 9) con los poetas Abreu Paxe (Angola), Bas Kwakman (Países Bajos), Efe Duyan (Turquía), Enrique Solinas (Argentina), James Byrne (Reino Unido), Michael Augustin (Alemania), Michael Brennan (Australia), Miguel Ángel Zapata (Perú), Nii Parkes (Ghana), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Sasha Pimentel (Filipinas-EUA) y Uchechi Kalu (Nigeria-EUA), de 13:00 a 15:00 horas.

En la estación El Rosario, el viernes 27, de 16:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo la actividad “Transbordos poéticos”, donde los poetas Adolfo Ramírez, Mauricio Jiménez y Vincent Velázquez leerán sus versos.

La voz poética femenina se escuchará el martes 24 en la hostería La Bota, de 19:30 a 21:30 horas, con la lectura “Mujeres poetas”, en la que participarán Alicia García Bergua, Ana Franco Ortuño, Mónica Maristain, Natalia Toledo, Sandra Lorenzano y Tanya Huntington.

Para el miércoles 25, el tianguis El Salado, ubicado en las inmediaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, contará con una amplia jornada de actividades, de las 11:00 a las 16:00 horas, en las que habrá miniferia de libros, tenderete de poemas, los talleres “Un poema para llevar” y “Poiesis. Haga su libro de poemas”, que unirán la poesía con la gráfica, así como se presentará el concierto “Poesía, música y verso alrededor del son jarocho”.

Asimismo, en las rejas de este recinto de la SCCDMX abrirán las exposiciones de poemas “#Doña Mari dice” y “Acción poética Faro de Oriente”, las cuales permanecerán hasta el 31 de agosto. Para cerrar la jornada poética del Oriente, las actividades del tianguis concluirán a las 15:00 horas con el Gran Slam de Poesía.

El jueves 26 la creación versada llegará al Salón Marrakech 1 con la “Poesía en Drag” a cargo de Canuto Roldán, César Bringas, Mariel Damián, Sandrah Mendoza y Yolanda Segura, de 19:00 a 20:30 horas.

Este mismo día habrá diversas actividades en la pulquería Los Insurgentes, de las 19:30 a las 24:00 horas. La jornada comenzará en la Galería con el poemario Acá También Tengo Cómo Quererte, con Fauzto Alzati Fernández. En los dos primeros pisos de este espacio se presentarán, paralelamente, spoken word, poesía en voz alta y experimentación poeticovocal con los slammers Cynthia Franco y Gran Dao; así como “Cara a cara, lectura íntima de poesía”, entre Carlos Martínez Rentería y Luigi Amara, y Clyo Mendoza e Ingrid Valencia.

En el tercer piso de este recinto dedicado a la venta de la bebida de los dioses, diversos artistas se presentarán en tres rondas de “Poemusic escénoperformatica: Las posibilidades poéticas de la escena, la imagen y la música”, donde el público disfrutará de la suma de la lectura, un VJ (videojockey), el performance y la instalación.

Para recordar al poeta Alejandro Aura, en su décimo aniversario luctuoso, el sábado 28 el bar El Hijo del Cuervo abrirá sus puertas de 12:00 a 14:00 horas para presentar la charla “Óyeme decir que no me iré”, la cual contará con la participación del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y la hija del autor María Aura, en compañía de Agustín Monsreal, Carlos Carranza, Fernando Rivera Calderón, Juan Manuel de la Rosa y Julio Trujillo.

La clausura del último día de actividades de la fiesta de la palabra se realizará el domingo 29 de julio, de las 12:00 a las 17:00 horas, en el Foro Lindbergh, Parque México, con el “Muestrario de poesía colaborativa”. Participarán destacados poetas nacionales e internacionales como Valentina Barrios, Anne Gauthey (Francia-Argentina), Alejandra del Río (Chile), Fernando Rivera Calderón, Alejandro Zambra (Chile-México), Natalia Toledo, Maricela Guerrero, Uchechi Kalu (Nigeria-EUA) y Jaap Blonk (Países Bajos), entre otros autores.

Para cerrar la tercera edición de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México de una manera festiva, la hostería La Bota ofrecerá este mismo domingo el “Convite poético”, a las 20:00 horas.

Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 se realizará en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio, para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag: #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—