Anuncian Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario

Publicado el 18 Julio 2018
29624121778_564b24059b_z.jpg
29624121638_2254428d4a_z.jpg
29624122278_51092855bc_z.jpg

SC/DDC/CP/0653-18 Ciudad de México, 18 de julio de 2018

  • Del 25 de julio al 5 de agosto se realizará el encuentro que ofrece 12 propuestas escénicas en competencia con temáticas como inclusión de género, desapariciones forzadas y el movimiento estudiantil del 68

  • La muestra se presentarán en el Teatro de la Ciudad, el Teatro Sergio Magaña, el Foro Apoco No, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura San José Ticumác, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret

Doce puestas en escena en competencia, tres propuestas invitadas, tres talleres y una mesa redonda integran la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario (MTCDMX), que se realizará del 25 al 5 de agosto en siete espacios de la capital.

El encuentro es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura local, el cual busca ser una plataforma plural de expresión para los grupos escénicos de la ciudad que fomente el intercambio y la reflexión a favor de las personas.

“Este año quisimos darle esta especialidad comunitaria, porque pensamos que era necesario tener una muestra con temas que no vemos normalmente en el teatro, pues hay que recordar que el público merece un teatro profesional”, expresó en rueda de prensa el Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña, el Foro Apoco No, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura San José Ticumác, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret serán sedes de la muestra conformada por obras que abordan temáticas como inclusión de género, desapariciones forzadas, introspección, las complicaciones de la vida familiar y la libertad.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario es resultado de una convocatoria lanzada en mayo de este año para seleccionar a las compañías que se presentarán, de las cuales una será elegida para representar a la Ciudad de México en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro.

En competencia estarán Malevolance, de Sandra Milena Gómez Cabarcas; The shakespearean tour, unipersonal de Mario Ruiz; Umbra, de Gabriela Román Fuentes; Paraíso bajo los pies, de Emilio Bastré; Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco y puesta en escena de Diego Montero; Todavía tengo mierda en la cabeza, de la compañía Monosabio; Por jodidos y hocicones mataron a los actores, autoría y dirección César Enríquez; El coro, de Romanni Villicaña; Hedda, de Tania Yabl Mayrén Degollado y Abril Pinedo; Todos santos, dirección Sixto Castro Santillán; (Des)arraigo, de Mónica Pérez, y Ohtli / Camino, de Jennifer Moreno.

Como invitadas estarán las puestas en escena El 68, ayer y hoy, de Luis Cisneros; La espera, de Conchi León, y Kiwi, de Javier Pluma Ochoa, obra ganadora del Programa Jóvenes a escena CDMX.

Además, habrá tres talleres que serán impartidos por especialistas en teatro. El primero será “Teatro Cabaret”, a cargo de Tito Vasconcelos, el cual busca que los participantes se acerquen a los procesos de construcción de este tipo de obras escénicas.

También se ofrecerá el taller “Temblar”, que consiste en un laboratorio de teatralidades sísmicas, impartido por Ángel Hernández, y que será una plataforma de intervenciones en espacios afectados en el temblor del pasado 19 de septiembre.

Finalmente, el taller “Dramaturgias para la experiencia incluyente”, con Juan Carlos Franco, que pretende desarrollar formas escénicas que potencien el teatro testimonial.

El encuentro también incluye la mesa redonda “Escena sobre el asfalto: reflexiones en torno al teatro comunitario en la Ciudad de México”, donde los participantes ahondarán sobre la posición del teatro actualmente en la gran urbe.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hastags: #habitanteatrosCDMX, #TeatrosEnPlazasPúblicas, #SomosArtesEscenicas, #YoVoyAlTeatro, #CDMXcapitalTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—