Recuerdan la gesta histórica de la Batalla de Churubusco y del Batallón de San Patricio

Publicado el 20 Agosto 2017
35888100073_8bd1dbc482_z.jpg
36559520321_b1afda935d_z.jpg
36559522231_747b0dd87a_z.jpg
35862566754_5016aa9332_z.jpg

SC/DDC/CP/0652-17 Ciudad de México, 20 de agosto de 2017

  • El INAH, la Secretaría de Cultura capitalina y la delegación Coyoacán conmemoraron el episodio en su 170 aniversario; se realizaron actividades como cabalgata histórica, ceremonia cívica, conferencias, presentaciones musicales y visitas guiadas

  • Combatientes mexicanos e irlandeses “dieron muestras de gallardía ejemplar frente a la ambición extranjera y dejaron un legado de dignidad para la posteridad”: Gabriela Eugenia López Torres

El episodio histórico de la Batalla de Churubusco, en la que el Batallón de San Patricio, integrado en su mayoría por soldados irlandeses defendió la causa mexicana frente al ejército estadounidense, representa un acto que refleja “la identificación de las causas de dos pueblos que han sufrido por igual la invasión colonial y la codicia de los imperio; con la sangre irlandesa y mexicana que se derramó ese día, quedó sellada por siempre la hermandad entre ambas naciones”.

Así lo señaló Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), al participar este domingo 20 en la conmemoración del 170 aniversario de la Batalla de Churubusco, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Intervenciones, la SCCDMX y la Delegación Coyoacán.

La conmemoración de este hecho histórico —ocurrido el 20 de agosto de 1847 en las inmediaciones del ex convento de Churubusco en Coyoacán, en el marco de la invasión de Estados Unidos a México—, incluyó una cabalgata histórica que partió del Parque Allende y concluyó en la explanada del Museo de las Intervenciones, una ceremonia cívica, conferencias, presentaciones musicales y visitas guiadas, las cuales contaron con el apoyo del Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura capitalina.

“No sólo es destacable la participación de migrantes europeos que se pasaron al bando mexicano sino, también, esta batalla habría de reconocerse por la presencia de civiles que alistaron en los batallones para participar en la defensa de la soberanía contra el invasor”, agregó Gabriela López, quien recordó que los mexicanos —en inferioridad numérica y de armamento—, defendieron heroicamente la plaza.

“A 170 años de esta gesta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México rinde homenaje y honra la memoria de los caídos en esta batalla, a los militares y civiles que con su denodada acción defendieron esta plaza con heroicidad frente a la agresión del invasor. Ellos dieron muestras de gallardía ejemplar frente a la ambición extranjera y dejaron un legado de dignidad para la posteridad”, apuntó también la funcionaria.

Por su parte, David Costello, encargado de negocios de la Embajada de Irlanda en México, dijo que el año de 1847 tiene gran importancia histórica para Irlanda y México, aquí por la guerra contra Estados Unidos y allá porque había una hambruna muy fuerte. Los miembros del Batallón de San Patricio, recordó, buscaban una vida mejor, por lo que llegaron a Estados Unidos.

Sin embargo, “John O´ Reilly y su batallón fueron tratados mal en Estados Unidos, por eso y por su empatía con México deciden pasar al bando mexicano. Su sacrificio ha creado un vínculo indiscutible entre nuestros países. Si queremos conmemorar realmente al Batallón de San Patricio no sólo debemos recordar su heroísmo, sino también estar a la altura de sus luchas y entender y apoyar a los migrantes en el mundo, y a quienes defienden los derechos humanos”, indicó también David Costello.

Finalmente, Aída Castilleja, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó: “En este sitio se defendió con sangre al país y se dio una de las batallas más cruentas, en la que se unieron dos pueblos. Ahora nos corresponde defender nuestro patrimonio histórico, el cual no sólo está en los monumentos o museos, sino que es un patrimonio vivo, vigente”.

En la ceremonia cívica también estuvieron presentes Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones; Uriel González, director general de Cultura en la delegación Coyoacán; el general Carlos Evaristo Castañeda Trejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el vicealmirante Arturo Boscó Romero, de la Secretaría de Marina.

Al término del acto, se realizó una ofrenda floral y una guardia de honor en memoria de los caídos en la Batalla de Churubusco, en la que el Himno Nacional fue interpretado por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana.

La cabalgata histórica fue encabezada por la Banda Gaita de la Casa Asturias en México, en representación de la Guardia Nacional, y los actores Wilses Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya, así como al capitán irlandés John O´ Reilly, quien combatió al lado del Ejército Mexicano.

También se contó con participación de la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México, la Asociación de Autos Antiguos OMACC AC, la Banda de Guerra Nueva Historia y las bandas de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, además de las pertenecientes a las secundarias 17 y 67, y los grupos 91 y 70 (Coyoacán) de la Asociación de Scouts de México.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags#CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--