Inauguran el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 17 Agosto 2017
36453002992_234d2b9d3a_z.jpg
36575527486_4187279222_z.jpg
36575525956_cb586d1ae2_z.jpg
36575531236_65d6a07697_z.jpg

SC/DDC/CP/0643-17 Ciudad de México, 18 de agosto de 2017

  • El encuentro, que reúne lo mejor del cine contemporáneo nacional e internacional de este género, comenzó en el recinto de Donceles con el preestreno de la cinta mexicana Verónica

  • La XVI edición del Macabro se realizará hasta el 27 de agosto en 13 sedes, como la Red de Faros, el Museo Panteón de San Fernando y el Museo Archivo de la Fotografía, espacios de la Secretaría de Cultura capitalina

La XVI edición del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se llevará a cabo hasta el 27 de agosto, comenzó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el preestreno de la cinta mexicana Verónica.

“Llega la cita anual en la que Macabro se posesionará de la Ciudad de México durante once días de verano con actividades alternas y una amplia diversidad del cine de horror, sesiones de preguntas y respuestas con invitados internacionales, clases magistrales, talleres, música, retrospectivas, homenajes y presentaciones de libros”, compartió Edna Campos, directora del festival, la noche del miércoles.

La también guionista y productora celebró los 16 años del festival como una apuesta por la creación de nuevos públicos perfilados al cine de horror, que por primera vez traspasa las pantallas de cine y se instala en las pantallas virtuales, mediante una alianza con PURGA, plataforma de streaming especializada en cine de terror en Latinoamérica.

“Macabro se ha distinguido por su capacidad de adaptación a los nuevos retos y necesidades que el tiempo ha marcado, sin olvidar el objetivo fundamental: realizar un festival divertido, creador de nuevos públicos a través de una experiencia cinematográfica inolvidable en salas y ahora en pantallas virtuales”, añadió la directora en el acto inaugural.

Campos informó que en esta edición, enfocada al cine de posesiones, se rendirá homenaje al actor estadounidense Ken Foree, quien visitará por segunda vez el festival, y al mexicano Alfredo Gurrola, director de seis capítulos de La hora marcada, teleserie de la cual se proyectarán cuatro capítulos durante el encuentro fílmico. Asimismo, indicó que se celebrará el 20 aniversario de la saga The Shinnig con la proyección de tres capítulos y se presentará en 35 mm Santo en la venganza de la momia, para conmemorar los 100 años del natalicio de Rodolfo Guzmán “El Santo”.

En un teatro abarrotado de cinéfilos y miembros de la comunidad cinematográfica, Marcela Encinas, representante del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), aseguró que para la Secretaría de Cultura de la CDMX es un privilegio albergar en sus recintos la programación de este festival, la cual llevará las sesiones de horror a la Red de Faros, el Museo Panteón de San Fernando y al Museo Archivo de la Fotografía.

“La Secretaría de Cultura celebra la labor que ha realizado Macabro a lo largo de 16 años y el esfuerzo que hacen año con año para promover el cine de terror, un género sumamente popular que ha forjado un gran número de seguidores en la Ciudad de México, con una amplia serie de películas nacionales y extranjeras que exploran las posibilidades de este género”, dijo Encinas.

La funcionaria felicitó a la directora del festival y exhortó al público a no perderse ninguna cinta de esta XVI edición: “Los invitamos a que disfruten de estos días de terror y de suspenso; adentrémonos a las entrañas de un género cinematográfico de gran tradición en el país, voten por su película favorita y hagamos que Macabro permanezca como uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Ciudad de México”.

Los directores de la cinta Verónica, Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, así como sus protagonistas Arcelia Ramírez y Olga Segura, celebraron el placer de realizar el preestreno de la cinta en el marco de Macabro, la cual saldrá a los cines hasta el viernes 25 de agosto.

“Esta película es un aperitivo de todo lo que les espera en estos días de emociones y de sustos. Nosotros estamos muy contentos con la película, esperemos les guste y los invitamos a disfrutar de todo este manjar que Edna y el Macabro team les ha preparado”, expresó Arcelia Ramírez.

El festival tendrá presencia en la Red de Faros de la Ciudad de México —integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Técomilt y Miacatlán— de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y otros espacios culturales como la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Cine Tonalá (que incursiona en esta edición), los cineclubes Culhuacán, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar.

Para conocer más detalles del festival visite su página web: http://macabro.mx/ y sus redes sociales Facebook y Twitter, o seguir a través del hashtag #MacabroXVI.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--