Comienza en grande la celebración por el 133 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

Publicado el 12 Agosto 2017
35687470984_a5f10bf452_z.jpg
35687478834_dea4703b8b_z.jpg
36354245372_80a2139e5d_z.jpg
36385051231_e44c42c9f9_z.jpg

SC/DDC/CP/0629-17 Ciudad de México, 12 de agosto de 2017

  • Con la participación de Julio Revueltas, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina ofreció el primero de sus conciertos de aniversario en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

  • El domingo 20 de agosto La Típica se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 horas, y el domingo 27 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a las 13:00 horas; los conciertos serán gratuitos

La Orquesta Típica de la Ciudad de México(OTCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, comenzó en grande la celebración de su 133 aniversario.

Con la participación del guitarrista Julio Revueltas ofreció la tarde del viernes el primero de sus conciertos especiales de aniversario, esta vez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, presentación que emocionó vivamente al público que llenó el recinto.

En el recital, primera de tres presentaciones de celebración que ofrece durante agosto La Típica —una de las instituciones musicales más antiguas de Latinoamérica— los asistentes pudieron apreciar la esencia de esta Orquesta: talento y calidad interpretativa, así como un repertorio que recupera y preserva lo mejor de la tradición musical mexicana.

En obras de compositores como Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y el propio solista invitado Julio Revueltas, tanto los integrantes de La Típica como el reconocido guitarrista mexicano, hicieron gala de su virtuosismo. Uno de los momentos más emotivos del recital se dio cuando salió al escenario el músico Julio Revueltas para interpretar las intensas y nostálgicas notas de su composición “Tributo a J. S. Bach”.

También fue muy destacada la interpretación de Revueltas de la pieza “El día que me vaya”, de su autoría, una obra con manifiestos aires mexicanos. Asimismo, sobresalió en el concierto la participación de los Niños Cantores del Centro Histórico y del Grupo Coral Ágape, quienes junto a la Orquesta Típica de la Ciudad de México interpretaron obras como “Reuniones”, de Arturo Márquez, que fue ovacionada de manera entusiasta por el público, y “Sol de mayo”, de Félix Santana.

El concierto de celebración inició con la tradicional pieza “La Típica”, el himno de esta agrupación musical, y continuó con “Janitzio”, de Silvestre Revueltas, así como “Mientras dormías” y “Chiapaz”, de Julio Revueltas, obras en las que el intérprete y compositor estuvo acompañado por su banda musical.

El legendario tema “La sandunga”, en una versión con arreglos de Gonzalo Romeu, cerró de manera brillante el concierto. En esta obra también participó Julio Revueltas. El público ovacionó de pie al final del concierto.

Antes de terminar el recital, el director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, agradeció al público su presencia en este concierto de aniversario y dijo que éste “es una fiesta muy merecida para esta gran Orquesta”.

Para mostrar su enorme riqueza musical y celebrar 133 años de vida, la agrupación ofrecerá durante este mes dos conciertos especiales más, con invitados como Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa.

El próximo domingo 20, La Típica se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 horas, y el domingo 27 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a las 13:00 horas. Estos conciertos serán gratuitos.

Con ligeras variaciones en los programas y distintos músicos invitados, los 95 integrantes de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México serán dirigidos en estas presentaciones por el Director Artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, en el Teatro de la Ciudad, y por el Director Adjunto, Salvador Guízar, en el Castillo de Chapultepec.

En homenaje y recuerdo a su fundador y director, el compositor Carlos Curti (1861-1926), el ensamble orquestal —declarado en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por preservar las tradiciones musicales del país y arraigar el sentido nacionalista entre su público—, abrirá sus conciertos con la emblemática obra “La Típica”.

Con estos conciertos de la Orquesta Típica, organizados por la Secretaría de Cultura de la CDMX, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarse a la mayor cantidad posible de personas el libre acceso al arte público de manera gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--