Comenzó la 16 Semana de Cine Alemán en la CDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 11 Agosto 2017
lotte.jpg

SC/DDC/CP/0626-17 Ciudad de México, 11 de agosto de 2017

• Se proyectó el largometraje animado más antiguo que se conserva, Las aventuras del príncipe Achmed, filmado por Lotte Reiniger en 1926

• La muestra fílmica busca acercar el contexto cultural, social y político de Alemania a los mexicanos

• El Faro Aragón ofrecerá funciones gratuitas los días 15, 16, 17, 19 y 20 de agosto

Con la proyección del largometraje animado Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de Lotte Reiniger, el más antiguo que se conserva hasta nuestros días, comenzó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la 16 Semana de Cine Alemán la noche del jueves. La función fue musicalizada en vivo por la agrupación Sonido Gallo Negro.

La 16 Semana de Cine Alemán, que se llevará a cabo durante agosto, presenta 17 películas que dan un panorama amplio de la filmografía de esa nación, tanto histórica como actual. El festival fílmico, organizado por el Goethe-Institut Mexico, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá funciones del 11 al 20 de agosto en la Cineteca Nacional y del 11 al 18 de agosto en Cinépolis Diana y Oasis, así como del 15 al 20 de agosto en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

Esta edición del encuentro cinematográfico fue inaugurada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por Michael Stumpp, presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura; Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca Nacional, y Rudolf de Baey, director general del Goethe-Institut Mexiko.

La Semana del Cine Alemán en la CDMX es una muestra de películas contemporáneas del país europeo, cuya finalidad es acercar el contexto cultural, social y político de Alemania a los mexicanos. En esta edición se presentarán cintas de Nicolas Wackerbarth, Heiner Carow, Kurt Maetzig y Neele Leana Vollmar.

Para esta Semana del Cine Alemán se contará con el apoyo de diferentes sedes, como la Cineteca Nacional, Cinépolis y el Goethe-Institut Mexiko. El costo de entrada a las funciones va de los 20 a los 65 pesos por boleto.

En las diferentes sedes se proyectarán 17 películas, tres de ellas infantiles, que abordan diferentes temáticas, como el amor, la vida, la diversidad sexual e incluso las memorias de la guerra.

Asimismo, se exhibirán siete largometrajes que forman parte de la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición, la cual explora las cintas prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la República Democrática Alemana) como Camino de piedras, de Frank Beyer, o Karla, de Herrmann Zschoche.

Con el objetivo de facilitar el derecho al acceso a la cultura y al arte, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá funciones gratuitas los días 15, 16, 17, 19 y 20 de agosto en diferentes horarios.

Las cintas que serán proyectadas en el Faro Aragón son: Tiger Girl, de Jakob Lass; Casting, de Nicolas Wackerbarth; Diecisiete, de Monja Art, además de los filmes infantiles Rico, Óscar y los ladrones de piedras, de Neele Leana Vollmar, y La reina de Niendorf, de Joya Thome.

Para más información sobre las sedes, costos y horarios de la 16º Semana del Cine Alemán en la CDMX consulte la página: www.goethe.de/ins/mx/es/kul/sup/sca.html. Así como las redes sociales (Twitter y Facebook) del Goethe-Institut Mexiko, y el hashtag #16CineAlemán.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--